Huelva Informacion

Mártires de ‘la Pepa’

Almería homenajea a los ‘Coloraos’, que en 1824 intentaron restaurar el sistema constituci­onal contra el régimen absolutist­a de Fernando VII

- Redacción ALMERÍA

Quisieron restaurar en 1824 el sistema constituci­onal que había brotado en Cádiz doce años antes. Y quisieron hacerlo para derrocar el régimen absolutist­a de Fernando VII. Con el espíritu de La Pepa bajo el brazo y llegados desde Gibraltar, 22 liberales constituci­onalistas desembarca­ron en Almería con la intención de hacer llegar su mensaje a los ciudadanos y provocar una sublevació­n.

Pero fueron apresados y fusilados el 24 de agosto de aquel año en la Rambla de Belén. Posteriorm­ente fueron denominado­s como los Coloraos, debido al uniforme encarnado que vestían al desembarca­r diez días antes en las costas almeriense­s.

Ayer volvieron a ser homenajead­os en la Plaza Vieja de Almería, en un acto que tuvo como orador a quien fue alcalde de Almería entre junio de 2003 y noviembre 2015, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. El ex primer edil fue el encargado de dar el pregón en este tradiciona­l homenaje a los Mártires de la Libertad, enmarcado en los actos de la Feria de Almería.

“Este recuerdo significa la defensa de la libertad, algo que nos pertenece a todos y que debe ser atendida, vigilada y defendida a diario”, proclamó RodríguezC­omendador en el salón de plenos del Ayuntamien­to de Almería. El ex alcalde ahondó en que “hoy, como hace 195 años lo hicieron los Coloraos, nos seguimos levantando contra toda forma de presión, coacción, censura o injerencia legal, política o económica que, ejercida sobre los ciudadanos, pueda socavar nuestros derechos como hombres y mujeres libres”.

En una ceremonia presidida por el color rojo, en la que estuvieron presentes, entre otras autoridade­s, el vicepresid­ente y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el subdelegad­o del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, el ex alcalde almeriense aseguró que esta celebració­n, que “debía suscitar el apoyo sincero y unánime de todos los almeriense­s”, adolece de suficiente­s puntos de conexión con el tejido social almeriense. “Algo habremos hecho mal cuando esto no es así. Algo habremos hecho mal, cuando hablar de los Coloraos en Almería es, a día de hoy, más motivo de enfrentami­ento que de natural reconocimi­ento a quienes murieron defendiend­o la libertad de la que hoy todos gozamos”. Por eso, Rodríguez-Comendador recalcó que “Coloraos somos todos, porque los Coloraos no son de nadie, ni representa­n de modo excluyente a nadie”.

El pregonero afirmó que este homenaje “no puede ser una excusa para las banderías, ni la ocasión de volver a caer en una errónea dinámica de bloques enfrentado­s que, desde el siglo XIX, viene siendo el principal factor limitante del desarrollo político, social y económico de España”.

Rodríguez-Comendador concluyó su intervenci­ón deseando “que nadie en España vuelva a tener enemigos en su ciudad, en su barrio o en su familia, que todos seamos capaces de excluir la intoleranc­ia y la discordia de nuestra agenda cotidiana y que todos sepamos defender nuestras conviccion­es con pleno respeto hacia el adversario y hacia las opiniones ajenas o diferentes. Sólo así podremos proyectar con éxito nuestra convivenci­a hacia el futuro y seguir impulsando el progreso de esta gran ciudad que es Almería”, defendió el ex primer edil de la ciudad.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, le impuso a Rodríguez-Comendador el Escudo de Oro de la ciudad, a la vez que alabó que “Luis Rogelio es un almeriense ejemplar, distinguid­o por muchos méritos” que resumió en dos, “una vocación humanista enraizada en una larga tradición jurídica familiar y una trayectori­a de permanente servicio, desde la política y la administra­ción, a la sociedad almeriense”.

Después se realizó la ofrenda f loral ante El Pingurucho, en la Plaza de la Constituci­ón, sonando La Marsellesa y el Himno de Riego.

“Es un precioso homenaje a la libertad. Tenemos que defenderla día a día”, dijo la consejera de Cultura. Por su parte, el alcalde almeriense señaló que “este acto nos tiene que unir a todos. Mantener vivo el recuerdo de Los Coloraos es hacer una apuesta firme por aquellos valores que definen a las sociedades modernas”, recalcó Ramón Fernández-Pacheco.

El tributo a estos constituci­onalistas cobra vigencia en el marco político actual

 ?? CARLOS BARBA / EFE ?? Juan Marín y la portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to de Almería, Adriana Valverde, ayer en el homenaje a los ‘Coloraos’.
CARLOS BARBA / EFE Juan Marín y la portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to de Almería, Adriana Valverde, ayer en el homenaje a los ‘Coloraos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain