El Al­bai­cín se lle­na de pi­sos tu­rís­ti­cos

El ba­rrio gra­na­dino, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, su­ma ya 185 edi­fi­cios e in­mue­bles de­di­ca­dos a alo­jar a los vi­si­tan­tes fo­rá­neos

Huelva Informacion - - Andalucía - Su­sa­na Va­lle­jo GRA­NA­DA

La ges­tión del tu­ris­mo y la con­vi­ven­cia con la vi­da de los ve­ci­nos en los cas­cos his­tó­ri­cos es ca­da vez más com­pli­ca­da. Ha­ce años, na­da ha­cía pen­sar que la pro­li­fe­ra­ción de apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos fue­ra un pe­li­gro pa­ra las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos y la vi­da en los ba­rrios, pro­vo­can­do in­clu­so la mar­cha de los ve­ci­nos. Y la ges­tión es­tá obli­gan­do a crear nor­ma­ti­vas pre­ci­sa­men­te pa­ra evi­tar la tu­ris­ti­fi­ca­ción y la con­ver­sión de las zo­nas de la ciu­dad en ba­rrios te­má­ti­cos.

En Gra­na­da, el ma­yor pro­ble­ma de vi­vien­das tu­rís­ti­cas se da en el cen­tro, Al­bai­cín y Rea­le­jo. Ya el an­te­rior go­bierno del PSOE anun­ció que tra­ba­ja­ría por po­ner nu­me­rus clau­sus en es­tos ba­rrios pa­ra que no cre­cie­ran es­tos alo­ja­mien­tos.

Pre­ci­sa­men­te la ra­dio­gra­fía que se ha he­cho pa­ra la re­vi­sión del Plan Es­pe­cial Al­bai­cín y Sa­cro­mon­te, el Pe­pri, in­clu­ye el uso de los so­la­res que se da en el ba­rrio. Y la ci­fra es cla­ra: hay 185 so­la­res des­ti­na­dos a vi­vien­das tu­rís­ti­cas y apar­ta­men­tos ade­más de 29 con fi­na­li­dad ho­te­le­ra. En to­tal, 214 edi­fi­ca­cio­nes de­di­ca­das al tu­ris­mo en un ba­rrio Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad que lu­cha con­tra la hui­da de ve­ci­nos.

Ha­ce días, la Pla­ta­for­ma SOS Al­ham­bra pi­dió en sus ale­ga­cio­nes al nue­vo Pe­pri un ma­yor con­trol. “An­te la ex­ce­si­va aglo­me­ra­ción de apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos, la ma­yo­ría sin re­gis­trar ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te y sin nor­ma­ti­va al­gu­na, se su­gie­re la re­gu­la­ción equi­li­bra­da de los usos re­si­den­cia­les y tu­rís­ti­cos, de­bien­do cum­plir es­tos úl­ti­mos las mis­mas exi­gen­cias que los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros”. La Pla­ta­for­ma SOS Al­ham­bra es­tá li­de­ra­da por el Cen­tro Ar­tís­ti­co e in­te­gra­da por co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos y or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas, a los que se han su­ma­do, a tí­tu­lo par­ti­cu­lar, pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en pa­tri­mo­nio y ve­ci­nos del ba­rrio.

Ana­li­zan­do el avan­ce del plan, en su ca­pí­tu­lo de usos de la edi­fi­ca­ción, se con­ta­bi­li­zan has­ta 214 so­la­res con uso tu­rís­ti­co: 151 fi­gu­ran co­mo re­si­den­cia­les vi­vien­da con fi­nes tu­rís­ti­cos; 34 co­mo re­si­den­cial apar­ta­men­to tu­rís­ti­co y 29 co­mo re­si­den­cial singular, ho­tel, hos­tal o pen­sión. En es­te avan­ce se re­pre­sen­tan tan­to aque­llos usos tu­rís­ti­cos “que cuen­tan con au­to­ri­za­ción de la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo, co­mo aque­llos otros que te­nien­do es­te uso no apa­re­cen en el lis­ta­do de di­cha Con­se­je­ría”. La pro­pia me­mo­ria del Plan Es­pe­cial de Pro­tec­ción del Al­bai­cín se­ña­la que “es muy des­ta­ca­ble el nú­me­ro de Vi­vien­das con Fi­nes Tu­rís­ti­cos (VFT) exis­ten­tes tan­to co­mo uso prin­ci­pal co­mo uso com­ple­men­ta­rio de la edi­fi­ca­ción”.

Las zo­nas en las que es­tán es­tos so­la­res tam­bién es­tán de­li­mi­ta­das den­tro de los ma­pas de usos prin­ci­pa­les del sue­lo. Así, hay has­ta 19 vi­vien­das con fi­nes tu­rís­ti­cos en la zo­na de San Cris­tó­bal, cues­ta Alhacaba, el en­torno de la Cues­ta del Chapiz (ca­lle Mon­tes Cla­ros) y ca­lle Panaderos, San Juan de los Re­yes, ca­lle Bo­ca­ne­gra, la Ti­ña, ca­lle Mo­li­ni­llo o la del Horno del Oro.

En cuan­to a los ho­te­les, la zo­na más nu­me­ro­sa es la de las ca­lles que suben des­de la Ca­rre­ra del Da­rro, y al­re­de­do­res de El­vi­ra.

Ade­más del uso ac­tual de la edi­fi­ca­ción, el do­cu­men­to se in­clu­ye tam­bién usos del sue­lo di­fe­ren­tes a la ca­ta­lo­ga­ción que tie­nen en el PGOU, es de­cir, la ma­yo­ría vi­vien­das de uso re­si­den­cial que se uti­li­zan co­mo tu­rís­ti­cas. Y aquí se re­co­gen has­ta 27 in­con­gruen­cias ya que tie­nen un uso real di­fe­ren­te a la ca­li­fi­ca­ción del sue­lo por el Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­na.

Así, hay vi­vien­das con fi­nes tu­rís­ti­cos en sue­lo ca­li­fi­ca­do co­mo vi­vien­da plu­ri­fa­mi­liar en man­za­na ce­rra­da (4), es­pa­cio pú­bli­co (3), vi­vien­da uni­fa­mi­liar en man­za­na ce­rra­da (10), re­si­den­cial uni­fa­mi­liar ais­la­da (5) y uni­fa­mi­liar aso­cia­cio­nes li­nea­les (5).

La lu­cha con­tra las vi­vien­das tu­rís­ti­cas ile­ga­les es tam­bién un ca­ba­llo de ba­ta­lla del pro­pio sec­tor tu­rís­ti­cos, que exi­ge tam­bién re­gu­la­cio­nes y que tie­ne que ca­pear el tem­po­ral de es­te boom de alo­ja­mien­tos.

De he­cho, re­cuer­dan que las vi­vien­das con fi­nes tu­rís­ti­cos no tie­nen con­si­de­ra­ción de em­pre­sa­rio y por lo tan­to es­tán exen­tas de to­das la obli­ga­cio­nes que se le exi­gen a una em­pre­sa o au­tó­no­mo, no tie­nen que en­tre­gar fac­tu­ras a los alo­ja­dos, y no cum­plen las más de las 200 dis­po­si­cio­nes que tie­ne un es­ta­ble­ci­mien­to de alo­ja­mien­to, des­de ins­pec­cio­nes sa­ni­ta­rias a pro­tec­ción de datos.

En la me­mo­ria del avan­ce del Pe­pri re­co­ge “con­ve­nien­te di­fe­ren­ciar el uso por­me­no­ri­za­do de re­si­den­cia co­mu­ni­ta­ria (de es­tu­dian­tes, de an­cia­nos…), que sí de­be­ría es­tar in­clui­do den­tro del uso glo­bal re­si­den­cial, del de alo­ja­mien­to ho­te­le­ro, que com­pren­de­ría los es­ta­ble­ci­mien­tos re­gu­la­dos por la Nor­ma­ti­va en ma­te­ria tu­rís­ti­ca (Ley 13/2011, del Tu­ris­mo de An­da­lu­cía y Nor­ma­ti­va de desa­rro­llo)”. Ade­más, se­ña­la co­mo “cues­tión dis­tin­ta” la de las vi­vien­das con fi­nes tu­rís­ti­cos, re­gu­la­das por el De­cre­to 28/2016 de 2 de fe­bre­ro y la Ins­truc­ción 1/2016, que las de­fi­ne co­mo “ubi­ca­das en in­mue­bles si­tua­dos en sue­lo de uso re­si­den­cial”, por lo que es­ta­rían in­clui­das en el uso glo­bal re­si­den­cial, y ne­ce­si­ta­rían una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca.

La ma­yo­ría son vi­vien­das con fi­nes tu­rís­ti­cos (151) y el res­to, apar­ta­men­tos

CAR­LOS GIL

Dos tu­ris­tas en­tran en un alo­ja­mien­to en el Al­bai­cín, un ba­rrio que in­ten­ta com­pa­ti­bi­li­zar su ti­rón tu­rís­ti­co con la vi­da de sus ve­ci­nos.

G. H.

Un gru­po de tu­ris­tas atien­de las ex­pli­ca­cio­nes de un guía en Gra­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.