El SUP re­cu­rre al De­fen­sor pa­ra que In­te­rior con­de­co­re a los po­li­cías del 1-O

Huelva Informacion - - España - Efe MA­DRID

El Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía (SUP) ha so­li­ci­ta­do al De­fen­sor del Pue­blo que ins­te al Mi­nis­te­rio del In­te­rior a con­de­co­rar a los po­li­cías que par­ti­ci­pa­ron en los dis­po­si­ti­vos con mo­ti­vo del re­fe­rén­dum ca­ta­lán del 1-O, con­vo­ca­do por el Go­vern y sus­pen­di­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

El SUP se lo pi­de al De­fen­sor en un es­cri­to en el que re­cla­ma “las jus­tas re­com­pen­sas” pa­ra quie­nes par­ti­ci­pa­ron en ese des­plie­gue po­li­cial “sin pre­ce­den­tes” por “su de­ci­si­va in­ter­ven­ción”, y “pa­ra que sea va­lo­ra­da la crea­ción de un dis­tin­ti­vo es­pe­cí­fi­co de par­ti­ci­pa­ción en aque­llas ope­ra­cio­nes”.

Las ope­ra­cio­nes son las de­no­mi­na­das Co­pér­ni­co y Avis­pa, por las que los agen­tes, se­gún el SUP, de­ben ser re­co­no­ci­dos por­que fue “una mi­sión tras­cen­den­tal pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad es­pa­ño­la”.

El sin­di­ca­to con­si­de­ra que In­te­rior “pue­de y de­be” ini­ciar un ac­to de re­co­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal me­dian­te la pro­pues­ta de in­gre­so en la Or­den del Mé­ri­to Po­li­cial, con la con­de­co­ra­ción que co­rres­pon­da, a los pro­fe­sio­na­les que se in­te­gra­ron en am­bos dis­po­si­ti­vos es­pe­cia­les.

Ade­más, acon­se­ja que se cree un dis­tin­ti­vo de par­ti­ci­pa­ción en el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum ile­gal, co­mo –in­di­ca– se han crea­do pa­ra otras oca­sio­nes de es­pe­cial tras­cen­den­cia pa­ra la Na­ción, co­mo la bo­da de los re­yes de Es­pa­ña, Felipe VI y Le­ti­zia.

Es­te es­cri­to lo pre­sen­ta el SUP an­te el De­fen­sor al ha­ber ago­ta­do, di­ce, to­das las ins­tan­cias po­si­bles pa­ra in­ten­tar su ob­je­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.