Bol­so­na­ro en­vía mi­li­ta­res pa­ra fre­nar el fue­go en la Ama­zo­nia

Mo­vi­li­za 44.000 efec­ti­vos for­za­do por la pre­sión in­ter­na­cio­nal La UE ame­na­za con no ra­ti­fi­car el acuer­do con Mer­co­sur

Huelva Informacion - - Mundo - Agen­cias POR­TO VEL­HO - BIARRITZ

Bra­sil co­men­zó ayer a des­ple­gar a 44.000 mi­li­ta­res en la vas­ta re­gión Ama­zó­ni­ca pa­ra com­ba­tir los in­cen­dios fo­res­ta­les de es­ta área, que han pues­to en ja­que al Go­bierno de Jair Bol­so­na­ro, cri­ti­ca­do in­ter­na­cio­nal­men­te por no ha­ber reac­cio­na­do a tiem­po.

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa in­for­mó que au­men­tó a seis el nú­me­ro de es­ta­dos ama­zó­ni­cos que ya han for­ma­li­za­do la pe­ti­ción de en­vío de equi­pos de las Fuer­zas Ar­ma­das, que de­be­rán ac­tuar al la­do de las au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra con­te­ner a las lla­mas que de­vo­ran par­te del bos­que tro­pi­cal.

Un día des­pués de que el man­da­ta­rio bra­si­le­ño fir­ma­ra un de­cre­to que au­to­ri­za el en­vío de tro­pas a la Ama­zo­nia, la car­te­ra de De­fen­sa ex­pli­có que se­rán uti­li­za­dos, en un pri­mer mo­men­to, los 44.000 mi­li­ta­res que es­tán dis­tri­bui­dos por el vas­to te­rri­to­rio ama­zó­ni­co, que equi­va­le a dos ve­ces la su­per­fi­cie de Ar­gen­ti­na.

De mo­men­to, el Eje­cu­ti­vo no ve ne­ce­sa­rio des­pla­zar re­gi­mien­tos de otras zo­nas del país.

Así, los equi­pos mi­li­ta­res tra­ba­ja­rán des­de es­te sá­ba­do y, en prin­ci­pio, has­ta el pró­xi­mo 24 de sep­tiem­bre, en los es­ta­dos de Ron­do­nia, Ro­rai­ma, To­can­tins, Pa­rá, Acre y Ma­to Gros­so.

Los otros tres es­ta­dos que con­for­man la Ama­zo­nía bra­si­le­ña to­da­vía no han so­li­ci­ta­do re­fuer­zos de las tro­pas fe­de­ra­les.

So­lo en Ron­do­nia, fron­te­ri­zo con una Bo­li­via en la que tam­bién par­te de la sel­va es­tá ar­dien­do, unos 400 mi­li­ta­res de­be­rán ac­tuar en el com­ba­te tan­to al fue­go co­mo en la fis­ca­li­za­ción a los de­li­tos am­bien­ta­les co­me­ti­dos en la re­gión.

Asi­mis­mo, dos ae­ro­na­ves, con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar 12.000 li­tros de agua ca­da una, ya es­tán sien­do uti­li­za­das en los al­re­de­do­res de la ca­pi­tal re­gio­nal de Por­to Vel­ho, de unos 600.000 ha­bi­tan­tes y una de las ciu­da­des más afec­ta­das por el in­ten­so hu­mo pro­vo­ca­do por los in­cen­dios.

Tam­bién fue­ron des­pla­za­dos a es­ta lo­ca­li­dad un he­li­cóp­te­ro, cua­tro ae­ro­na­ves y 30 bom­be­ros vo­lun­ta­rios de la Fuer­za Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad.

Pe­se al ini­cio de las ope­ra­cio­nes, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa si­gue a la es­pe­ra de que se au­to­ri­ce el gas­to de 28 mi­llo­nes de reales (unos 7 mi­llo­nes de dó­la­res) des­ti­na­dos a si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, blo­quea­dos por el Go­bierno fe­de­ral.

Es­ta ac­ción del Go­bierno bra­si­le­ño coin­ci­de con la ma­ni­fes­ta­ción del pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, que pu­so en du­da es­te sá­ba­do la ra­ti­fi­ca­ción del acuer­do co­mer­cial en­tre la UE y el Mer­co­sur si el pre­si­den­te del país, Jair Bol­so­na­ro, no com­ba­te los fue­gos en la Ama­zo­nía bra­si­le­ña.

“Apo­ya­mos el acuer­do UEMer­co­sur, que tam­bién im­pli­ca la pro­tec­ción del cli­ma, pe­ro es di­fí­cil ima­gi­nar una ra­ti­fi­ca­ción ar­mo­nio­sa por los paí­ses eu­ro­peos mien­tras el pre­si­den­te bra­si­le­ño per­mi­te la des­truc­ción de los es­pa­cios ver­des del pla­ne­ta”, se­ña­ló Tusk en una rue­da de pren­sa an­tes del ini­cio de la cumbre del G-7 en Biarritz.

Pa­ra el po­lí­ti­co po­la­co, las imá­ge­nes de la sel­va ama­zó­ni­ca en lla­mas “se han con­ver­ti­do en otro signo de­pri­men­te de nues­tros tiem­pos”. “Es­to tra­ta de ser o no ser”, sen­ten­ció Tusk, quien agre­gó que la UE es­tá dis­pues­ta a ofre­cer ayu­da fi­nan­cie­ra a Bra­sil pa­ra lu­char con­tra el fue­go.

Fran­cia e Ir­lan­da tam­bién han ame­na­za­do con no apro­bar el acuer­do de li­bre co­mer­cio fir­ma­do ha­ce dos me­ses en­tre la Unión Eu­ro­pea (UE) y el Mer­co­sur si Bra­sil no cum­ple sus com­pro­mi­sos.

Ya son seis los es­ta­dos ama­zó­ni­cos que han pe­di­do el au­xi­lio de las fuer­zas ar­ma­das

VICTOR MORIYAMA / GREEN­PEA­CE

Ima­gen de Green­pea­ce del rastro que de­jó el fue­go en No­vo Pro­gre­so, en el es­ta­do de Pa­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.