La na­ve ‘So­yuz 14’ fracasa en su pri­mer in­ten­to de aco­plar­se a la es­ta­ción es­pa­cial

Lle­va en su in­te­rior a un an­droi­de que po­dría en el fu­tu­ro sa­lir al es­pa­cio ex­te­rior y lle­gar a la lu­na

Huelva Informacion - - Sociedad - Ig­na­cio Or­te­ga (Efe) MOS­CÚ

La na­ve So­yuz MS-14 con el an­droi­de ru­so Fió­dor co­mo úni­co tri­pu­lan­te re­pe­ti­rá el mar­tes la ma­nio­bra de aco­pla­mien­to a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (EEI) des­pués de no ha­ber po­di­do com­ple­tar­la ayer de­bi­do a un fa­llo téc­ni­co, se­gún in­for­ma­ron Ros­cos­mos y la NASA. “En la ma­ña­na del 27 de agos­to en ré­gi­men au­to­má­ti­co se re­pe­ti­rá el in­ten­to de aco­pla­mien­to de la So­yuz MS-14 al puer­to de en­gan­che del mó­du­lo Zvez­dá”, in­for­mó Dmi­tri Ro­go­zin, di­rec­tor de la agen­cia es­pa­cial ru­sa, Ros­cos­mos, en Twit­ter.

Pa­ra ello, la tri­pu­la­ción de la pla­ta­for­ma or­bi­tal y en con­cre­to el co­man­dan­te ru­so Ale­xandr Sk­vor­tsov ten­drá que li­be­rar ma­ña­na di­cho puer­to de en­gan­che, ocu­pa­do aho­ra por la So­yuz MS13. “La si­tua­ción es com­ple­ja, pe­ro es­tá ba­jo con­trol”, ad­mi­tió.

La So­yuz, que des­pe­gó el 22 de agos­to del cos­mó­dro­mo de Bai­ko­nur (Ka­za­jis­tán), de­be­ría ha­ber­se en­gan­cha­do de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca a la pla­ta­for­ma ayer a las 08:30 ho­ra lo­cal. En las imá­ge­nes en directo se pu­do ver co­mo la na­ve ru­sa ini­cia­ba la apro­xi­ma­ción a la EEI, pe­ro de­jó de avan­zar re­pen­ti­na­men­te cuan­do se en­con­tra­ba a unos 60 me­tros de su ob­je­ti­vo.

El via­je al es­pa­cio de Fió­dor fue pu­bli­ci­ta­do a bom­bo y pla­ti­llo en Ru­sia y se es­pe­ra­ba que re­gre­sa­ra a la es­ta­ción en 2021, ya pa­ra pro­ta­go­ni­zar una ca­mi­na­ta en el es­pa­cio ex­te­rior. Ros­cos­mos que­ría ve­ri­fi­car con es­te vue­lo la fia­bi­li­dad pa­ra mi­sio­nes tri­pu­la­das del cohe­te por­ta­dor So­yuz-2.1a, que cuen­ta con un sis­te­ma de man­do di­gi­tal y que sus­ti­tui­rá en un fu­tu­ro al So­yuz-FG, de man­do analó­gi­co y fa­bri­ca­ción ucra­nia­na. El ro­bot tam­bién ha si­do ele­gi­do pa­ra pi­lo­tar la nue­va na­ve es­pa­cial ru­sa Fe­de­rat­sia, cu­yo lan­za­mien­to ha si­do apla­za­do has­ta 2022, y po­dría ser el pri­mer an­droi­de en via­jar a la lu­na.

EFE

La na­ve So­yuz-14, en una ima­gen to­ma­da por la NASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.