Was­hing­ton in­dem­ni­za­rá a sol­da­dos de Pa­lo­ma­res des­pués de me­dio si­glo

Es­ta­dos Uni­dos des­pla­zó a 1.600 mi­li­ta­res pa­ra lim­piar la zo­na don­de ca­ye­ron las bom­bas en 1966

Huelva Informacion - - Andalucía - Ra­fael Es­pino AL­ME­RÍA

Es­ta­dos Uni­dos ul­ti­ma el pro­yec­to de ley que es­tu­dia­rá el Co­mi­té de Asun­tos de Ve­te­ra­nos del Se­na­do pa­ra in­dem­ni­zar a los sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ron en los tra­ba­jos de lim­pie­za tras la caí­da de cua­tro bom­bas nu­clea­res en Pa­lo­ma­res el 17 de enero de 1966. A pe­sar del tiem­po trans­cu­rri­do –más de me­dio si­glo–, la ini­cia­ti­va con­tras­ta con lo ocu­rri­do en Es­pa­ña, don­de no se han pro­du­ci­do ape­nas mo­vi­mien­tos pa­ra re­co­no­cer a los miem­bros de los Cuer­pos y Fuer­zas de Se­gu­ri­dad que tam­bién par­ti­ci­pa­ron en aque­llos tra­ba­jos. Mu­chos de ellos en­fer­ma­ron.

Con di­cho pro­yec­to de ley, con fe­cha del 29 de ju­nio pa­sa­do, que se en­cuen­tra en­tre los pró­xi­mos vein­te asun­tos que se de­ba­ti­rán en el Co­mi­té de Asun­tos de Ve­te­ra­nos, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se ha abier­to el pro­ce­so rea­li­zan­do ya prue­bas mé­di­cas a sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ron en la lim­pie­za de Pa­lo­ma­res. Es­ta­dos Uni­dos lle­gó a des­pla­zar a 1.600 mi­li­ta­res en la mi­sión de lim­pie­za.

La ini­cia­ti­va ha to­ma­do cuer­po des­pués de que el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes cer­ti­fi­ca­ra a los ve­te­ra­nos “que es­tu­vie­ron presentes en la lim­pie­za de pol­vo de plu­to­nio que han desa­rro­lla­do so­li­ci­tu­des de com­pen­sa­ción por dis­ca­pa­ci­dad re­la­cio­na­da con el ser­vi­cio ba­sa­do en la ex­po­si­ción a la ra­dia­ción io­ni­zan­te”. El De­par­ta­men­to de Ve­te­ra­nos nor­te­ame­ri­cano de­be re­eva­luar su in­ca­pa­ci­dad pa­ra re­co­no­cer la ope­ra­ción de lim­pie­za de Pa­lo­ma­res co­mo una “ac­ti­vi­dad de ries­go de ra­dia­ción”.

“Lo que más im­por­ta es que el Go­bierno re­co­noz­ca que pres­ta­ron ser­vi­cios en Pa­lo­ma­res, que es­tu­vie­ron ex­pues­tos a la ra­dia­ción sin nin­gún ti­po de pro­tec­ción o prue­bas de se­gui­mien­to o tra­ta­mien­to. y han su­fri­do co­mo re­sul­ta­do”, ex­pli­can los ser­vi­cios mé­di­cos que asis­ten a los ve­te­ra­nos y que cri­ti­can a la ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na de no ha­ber­les con­ce­di­do en tiem­po y for­ma las ayu­das que les co­rres­pon­dían.

D. A.

Sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos que par­ti­ci­pa­ron en los tra­ba­jos de lim­pie­za en Pa­lo­ma­res po­san pa­ra el fo­tó­gra­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.