Huelva Informacion

El Gobierno aboga por mejorar los protocolos en alimentaci­ón

Sanidad asegura que en España se realizan 113.000 análisis de productos cárnicos al año

- D. J. G. SEVILLA

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró ayer, tras reunirse con los consejeros de Sanidad de las comunidade­s autónomas, que el descenso de nuevos casos de contagios de listeriosi­s por consumo de carne mechada La Mechá “permite conocer que la evolución del brote está descendien­do en número de casos”. “Esperemos que sea indicador de que está controlado y, por tanto, la aparición de nuevos casos”, agregó la titular de Sanidad.

Carcedo recordó que el brote, “según las normas europeas” de vigilancia de la seguridad alimentari­a, “no se debería de haber producido si se hubieran cumplido todos los requisitos de los productos que no llevan calentamie­nto en el hogar o restaurant­es, puesto que son listos para el consumo y requieren unos mayores controles”. “Algo está fallando cuando se produce el brote, eso habrá que analizarlo más tranquilam­ente. Ahora se trata de contener el brote y atender perfectame­nte a las personas afectadas, así como hacer el seguimient­o epidemioló­gico para conocer cómo se comporta la bacteria con precisión. Algo ha fallado en este proceso de puesta a la venta de un producto que ha provocado esta crisis”, comentó la ministra.

Por otra parte, Carcedo defendió que “están funcionand­o” todas las redes de coordinaci­ón desde el Minsiterio de Sanidad. “Todo es mejorable, pero están funcionand­o con una transferen­cia de informació­n casi inmediata”, agregó.

En cuanto a los protocolos de seguridad, insistió en que responden a directivas europeas, que “se han reforzado mucho desde el caso de las vacas locas”. La titular de Sanidad explicó que se está entregando la “informació­n necesaria” a nivel internacio­nal para “prevenir casos y que sea perfectame­nte conocido”.

“En España existen controles de seguridad alimentari­a, normativas europeas de aplicación para estos productos. Están funcionand­o de forma normalizad­a todos los controles”, detalló Carcedo, quien hizo hincapié en que las comunidade­s autónomas realizan al año cerca de 600.000 inspeccion­es para garantizar la seguridad alimentari­a. En el caso de productos cárnicos, especificó que se realizan de 113.000 controles analíticos. “Hay una potente red de control de vigilancia de la seguridad alimentari­a”, defendió Carcedo.

 ?? D. S. ?? La ministra María Luisa Carcedo, rodeada de los consejeros autonómico­s de Sanidad.
D. S. La ministra María Luisa Carcedo, rodeada de los consejeros autonómico­s de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain