Díaz acu­sa a la Jun­ta de men­tir

La lí­der del PSOE exi­ge “trans­pa­ren­cia” y pi­de ex­pli­ca­cio­nes a Juan­ma Mo­reno y al con­se­je­ro de Sa­lud, Jesús Agui­rre

Huelva Informacion - - En Portada - Car­los Ro­cha SE­VI­LLA

Su­sa­na Díaz está con­ven­ci­da de que el Go­bierno de la Jun­ta ha “fal­ta­do a la ver­dad” en su ges­tión del bro­te de lis­te­rio­sis. La lí­der del PSOE an­da­luz ini­ció ayer el cur­so po­lí­ti­co con la exi­gen­cia de trans­pa­ren­cia al bi­par­ti­to de PP y Ciu­da­da­nos so­bre la ges­tión de la cri­sis pro­vo­ca­da por la car­ne me­cha­da con­ta­mi­na­da por lis­te­ria.

“Fal­ta trans­pa­ren­cia. Se ha lle­ga­do tar­de y mal”, es­pe­tó Díaz. Su par­ti­do pre­ten­de que Juan­ma Mo­reno y su con­se­je­ro de Sa­lud, Jesús Agui­rre, com­pa­rez­can en la Cá­ma­ra pa­ra que ha­gan pú­bli­ca to­da la in­for­ma­ción so­bre la cri­sis sa­ni­ta­ria. La se­cre­ta­ria ge­ne­ral so­cia­lis­ta, no qui­so pe­dir di­mi­sio­nes y no lo ha­rá has­ta que el pre­si­den­te de la Jun­ta y el ti­tu­lar de Sa­lud in­for­men so­bre las ges­tio­nes rea­li­za­das con la em­pre­sa Ma­gru­dis, fa­bri­can­te de la car­ne me­cha­da, y Mar­tí­nez León, que co­mer­cia­li­za el pro­duc­to con un eti­que­ta­do en el cual no se es­pe­ci­fi­ca su ori­gen.

El pro­pio Jesús Agui­rre ha so­li­ci­ta­do su com­pa­re­cen­cia, pe­ro en la co­mi­sión or­di­na­ria que está pre­vis­ta pa­ra el 5 de sep­tiem­bre. El PSOE as­pi­ra a que las ex­pli­ca­cio­nes de Agui­rre se ade­lan­ten y, ade­más, se den en ’un Pleno ex­tra­or­di­na­rio. Pa­ra lo­grar­lo, ade­más del apo­yo de Ade­lan­te An­da­lu­cía, ne­ce­si­ta gran­jear­se los vo­tos de Vox. “Se es pre­si­den­te pa­ra lo bueno y pa­ra lo ma­lo”, di­jo Díaz en un dar­do a Juan­ma Mo­reno y su fin de se­ma­na de asue­to en Ga­li­cia. “Hu­bo mo­men­tos en los que lo pa­sé mal”, re­co­no­cióen alu­sión a su eta­pa como pre­si­den­ta de la Jun­ta. “Es el pea­je del ser­vi­cio pú­bli­co”, con­clu­yó

Mien­tras tan­to, Díaz pu­so el fo­co en el ca­so de la de­no­mi­na­da “mar­ca blan­ca”, pues ase­gu­ra que, la Jun­ta de­le­gó en Ma­gru­dis la res­pon­sa­bi­li­dad de con­tac­tar con los com­pra­do­res de la mar­ca. “Si lo hu­bie­ra he­cho el Go­bierno no ha­bría­mos tar­da­do nueve días en sa­ber que hay una mar­ca blan­ca”, ase­gu­ró. Ade­más, la lí­der de la opo­si­ción ha di­cho no en­ten­der la ra­zón por la cual no se pu­so en mar­cha la aler­ta sa­ni­ta­ria des­de el 14 de agos­to. En­ton­ces, como ha re­co­no­ci­do la pro­pia Jun­ta, ya se ha­bía re­gis­tra­do un au­men­to de los ca­sos de lis­te­rio­sis por en­ci­ma de los ni­ve­les nor­ma­les.

“En es­tas cri­sis no se pue­de fal­tar a la ver­dad”, in­ci­dió Díaz an­tes de re­cor­dar que Sa­lud re­co­men­dó no acu­dir a Ur­gen­cias si no se ha­bía con­su­mi­do car­ne me­cha­da días an­tes de ha­cer­se pú­bli­co que ha­bía otros pro­duc­tos de Ma­gru­dis con­ta­mi­na­dos con la bac­te­ria. Ade­más, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE cri­ti­có que no se ha­ya in­ter­ve­ni­do la em­pre­sa se­vi­lla­na des­de el pri­mer mo­men­to en que se co­no­ció la aler­ta y sin te­ner cla­ro cuál era el fo­co de la con­ta­mi­na­ción.

JUAN CAR­LOS VÁZ­QUEZ

Su­sa­na Díaz, ayer en la se­de re­gio­nal del PSOE an­tes de su com­pa­re­cen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.