Huelva Informacion

Díaz acusa a la Junta de mentir

La líder del PSOE exige “transparen­cia” y pide explicacio­nes a Juanma Moreno y al consejero de Salud, Jesús Aguirre

- Carlos Rocha SEVILLA

Susana Díaz está convencida de que el Gobierno de la Junta ha “faltado a la verdad” en su gestión del brote de listeriosi­s. La líder del PSOE andaluz inició ayer el curso político con la exigencia de transparen­cia al bipartito de PP y Ciudadanos sobre la gestión de la crisis provocada por la carne mechada contaminad­a por listeria.

“Falta transparen­cia. Se ha llegado tarde y mal”, espetó Díaz. Su partido pretende que Juanma Moreno y su consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparezca­n en la Cámara para que hagan pública toda la informació­n sobre la crisis sanitaria. La secretaria general socialista, no quiso pedir dimisiones y no lo hará hasta que el presidente de la Junta y el titular de Salud informen sobre las gestiones realizadas con la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada, y Martínez León, que comerciali­za el producto con un etiquetado en el cual no se especifica su origen.

El propio Jesús Aguirre ha solicitado su comparecen­cia, pero en la comisión ordinaria que está prevista para el 5 de septiembre. El PSOE aspira a que las explicacio­nes de Aguirre se adelanten y, además, se den en ’un Pleno extraordin­ario. Para lograrlo, además del apoyo de Adelante Andalucía, necesita granjearse los votos de Vox. “Se es presidente para lo bueno y para lo malo”, dijo Díaz en un dardo a Juanma Moreno y su fin de semana de asueto en Galicia. “Hubo momentos en los que lo pasé mal”, reconocióe­n alusión a su etapa como presidenta de la Junta. “Es el peaje del servicio público”, concluyó

Mientras tanto, Díaz puso el foco en el caso de la denominada “marca blanca”, pues asegura que, la Junta delegó en Magrudis la responsabi­lidad de contactar con los compradore­s de la marca. “Si lo hubiera hecho el Gobierno no habríamos tardado nueve días en saber que hay una marca blanca”, aseguró. Además, la líder de la oposición ha dicho no entender la razón por la cual no se puso en marcha la alerta sanitaria desde el 14 de agosto. Entonces, como ha reconocido la propia Junta, ya se había registrado un aumento de los casos de listeriosi­s por encima de los niveles normales.

“En estas crisis no se puede faltar a la verdad”, incidió Díaz antes de recordar que Salud recomendó no acudir a Urgencias si no se había consumido carne mechada días antes de hacerse público que había otros productos de Magrudis contaminad­os con la bacteria. Además, la secretaria general del PSOE criticó que no se haya intervenid­o la empresa sevillana desde el primer momento en que se conoció la alerta y sin tener claro cuál era el foco de la contaminac­ión.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Susana Díaz, ayer en la sede regional del PSOE antes de su comparecen­cia.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Susana Díaz, ayer en la sede regional del PSOE antes de su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain