Ma­rín pi­de que el Ayun­ta­mien­to li­de­re la co­ne­xión ciu­dad-Puer­to

El PP re­cla­ma es­tra­te­gias con­jun­tas con la en­ti­dad que es “el fu­tu­ro” de Huel­va

Huelva Informacion - - Huelva - J.M.Lu­gar­do HUEL­VA

El Puer­to de Huel­va es el fu­tu­ro de la ciu­dad. Es la idea prin­ci­pal que lan­zó ayer la pre­si­den­ta del gru­po mu­ni­ci­pal del Par­ti­do Po­pu­lar en el Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal, Pi­lar Ma­rín. Es­ta en­ti­dad “tiene que ser re­fe­ren­cia pa­ra sa­lir de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca” que exis­te en Huel­va y pa­ra ello, la po­pu­lar ex­pre­só que des­de el Con­sis­to­rio no se pue­de es­pe­rar a que sea el Puer­to “el que nos pro­pon­ga ac­ti­vi­da­des pa­ra que se be­ne­fi­cie la ciu­dad, sino que tiene que ser la ciu­dad la que se ade­lan­te al Puer­to y que reali­ce una se­rie de pla­nes que nos lle­ven a un desa­rro­llo con­jun­to”.

Ya la se­ma­na pa­sa­da Pi­lar Ma­rín mos­tró su preo­cu­pa­ción por los ín­di­ces eco­nó­mi­cos de Huel­va acer­ca del des­em­pleo que exis­te, la dis­mi­nu­ción de la po­bla­ción, la caí­da del número de em­pre­sas... “los jó­ve­nes se es­tán yen­do por­que aquí no pue­den ha­cer su pro­yec­to de vi­da”. En­tre las pro­pues­tas a lar­go pla­zo que el Par­ti­do Po­pu­lar tiene en men­te in­ci­den en va­rios pi­la­res fun­da­men­ta­les: es­tra­te­gia ver­de, in­dus­tria, co­mer­cio, tu­ris­mo y Puer­to. Este úl­ti­mo “es el mo­tor eco­nó­mi­co de Huel­va”, ex­pli­có Ma­rín, que aña­dió que el “Ayun­ta­mien­to no pue­de que­dar­se como un ac­tor se­cun­da­rio de una trans­for­ma­ción que se va a pro­du­cir en Huel­va”.

En es­ta línea, la po­pu­lar ex­pli­có que el Puer­to “nos po­ne en­ci­ma de la me­sa in­ver­sio­nes y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas pe­ro el Ayun­ta­mien­to no po­ne na­da”. Pa­ra ello la idea del PP onu­ben­se es que el Con­sis­to­rio ca­pi­ta­lino ela­bo­re pro­pues­tas y se ade­lan­te. “Te­ne­mos que ir bus­can­do no­so­tros el fu­tu­ro por­que no vie­ne so­lo”.

Pa­ra que to­do es­to se pro­duz­ca, la pre­si­den­ta del gru­po mu­ni­ci­pal po­pu­lar re­mar­có que ya exis­ten in­gre­dien­tes de im­por­tan­cia pa­ra que el fu­tu­ro de la ciu­dad re­dun­de en la co­ne­xión con el Puer­to. El pri­me­ro de ellos, se­ña­ló, es la dis­po­si­ción de la pre­si­den­ta de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, Pi­lar Mi­ran­da, pa­ra que se pro­duz­ca es­ta co­mu­ni­ca­ción ciu­dad-Puer­to, ya que tam­bién es co­no­ce­do­ra de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de la ca­pi­tal onu­ben­se. Y por otro la­do está la can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que lle­van el sello del Puer­to y que re­per­cu­ten en la ciu­dad como pue­den ser la Lon­ja, el Pa­seo Ma­rí­ti­mo y otros de fu­tu­ro como la Zo­na de Ac­ti­vi­da­des Lo­gís­ti­cas del Puer­to, la Ciu­dad del Ma­ris­co, el Par­que So­lar de Ma­ris­mas del Pi­nar, o la re­mo­de­la­ción de la Ave­ni­da Fran­cis­co Mon­te­ne­gro. “El Puer­to es mo­tor de in­no­va­ción, em­pren­di­mien­to y co­no­ci­mien­to y por eso Huel­va tiene que estar ahí, tiene que ser el cen­tro de ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos del te­ji­do em­pre­sa­rial. Este cen­tro de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca que tiene que te­ner, va a estar al ser­vi­cio de las em­pre­sas del sec­tor agroin­dus­trial, tu­ris­mo, trans­for­ma­ción... En este as­pec­to, Pi­lar Ma­rín apun­tó la ne­ce­si­dad de que en­tre como ac­tor prin­ci­pal la Uni­ver­si­dad de Huel­va. Por otro la­do, la po­pu­lar re­cor­dó la im­por­tan­cia de que el Puer­to de Huel­va es­té in­te­gra­do en el Co­rre­dor del Atlán­ti­co, don­de a tra­vés de pro­gra­mas la ciu­dad “se va a be­ne­fi­ciar de fon­dos eu­ro­peos” con me­jo­ras en las in­fra­es­truc­tu­ras de co­mu­ni­ca­ción.

Pi­lar Ma­rín en las pró­xi­mas se­ma­nas va a man­te­ner con­tac­tos con la pre­si­den­ta del Puer­to y con em­pre­sas del sec­tor pa­ra aco­me­ter un plan de in­ver­sio­nes pa­ra la ciu­dad de Huel­va, que pos­te­rior­men­te tras­la­da­rá al al­cal­de Ga­briel Cruz pa­ra que el Ayun­ta­mien­to “apor­te be­ne­fi­cios fis­ca­les y una ma­yor agi­li­dad en la tra­mi­ta­ción de los ex­pe­dien­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos de los pro­yec­tos”.

JO­SUÉ CO­RREA

Pi­la Ma­rín y Pi­lar Mi­ran­da, jun­tas en una con­vo­ca­to­ria del Par­ti­do Po­pu­lar de ha­ce unos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.