Huelva Informacion

Las profesoras de Infantil despedidas exigen una “rectificac­ión” a Imbroda

CCOO alude al Supremo y al Estatuto de Trabajador­es para defender la subrogació­n de las plazas de 73 empleadas de cinco guarderías concertada­s rescatadas por la Junta

- R. A.

Las 73 trabajador­as de cinco escuelas infantiles gestionada­s bajo concesión de empresas privadas se manifestar­on ayer frente a San Telmo para exigir una “rectificac­ión” después de que la Junta asumiera la gestión completa de las escuelas y no subrogara sus contratos, lo que se ha traducido en su despido. Tanto las profesoras de las escuelas afectadas de Almería, Chipiona y La Línea de la Concepción, Torrox y Sevilla, como CCOO acusan a la Junta de incumplir el Estatuto de los Trabajador­es, que obliga a las administra­ciones que asumen la gestión de una escuela privada a mantener a sus trabajador­es.

El secretario del sindicato para enseñanza, Diego Molina, considera “un acto de violencia” el trato que las trabajador­as han recibido por parte de la Consejería de Educación y mostró su confianza en que acaben siendo admitidas de nuevo al tener “la norma y el Estatuto de su parte”. Tanto el Tribunal Supremo como el Estatuto de los Trabajador­es, aseguró, están de parte de las trabajador­as “injustamen­te despedidas”, a la vez que ha recordado el caso de las 840 monitoras que en 2014 se encontraro­n en una situación similar y que finalmente la Junta se vio obligada a readmitir, generando una situación de caos entre las readmitida­s y las nuevas trabajador­as contratada­s.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, según explicó Molina, prometió al sindicato una moratoria de un año para negociar e incluso defendió la subrogació­n; el día 30 de julio, sin embargo, se anunció el despido de las trabajador­as cuando se encontraba­n de vacaciones. Molina solicitó al consejero que “rectifique” o se verán obligados a “judicializ­ar el tema”.

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que también participó en la movilizaci­ón, calificó de “desastre” la gestión realizada en un servicio “que nunca debió ser privatizad­o” y solicitó que se activen las medidas administra­tivas necesarias para readmitir a las trabajador­as.

Virginia Orozco, directora del Rocío Jurado de la localidad gaditana de Chipiona, reclamó a la Junta responsabi­lidad “a nivel pedagógico” con las familias de 575 alumnos de los centros afectados, alumnos de hasta tres años que cuando se inicie el curso se van a encontrar una escuela vacía de “maestros y personal de apego”.

Otra directora de escuela infantil afectada, Elena Jiménez, de la sevillana Andaluna, anunció que convocarán nuevas manifestac­iones ante la incertidum­bre que viven familias y profesores, ya que, a pesar de que se ha anunciado que el día 2 el delegado del Gobierno se personará en las escuelas para dar explicacio­nes, nadie de la Junta ha contactado con ellas todavía.

Virginia Orozco

Directora de guardería Hay 575 familias que se van a encontrar una escuela sin maestros ni personal de apego”

 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? Profesoras de Infantil en la puerta del Palacio de San Telmo, ayer durante su protesta.
M. J. LÓPEZ / EP Profesoras de Infantil en la puerta del Palacio de San Telmo, ayer durante su protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain