Huelva Informacion

Bildu pone bajo sospecha al PSN al hacerse con una Alcaldía en Navarra

La anterior regidora socialista dejó el puesto para integrarse en el Gobierno foral

- Agencias PAMPLONA

EH Bildu recuperó ayer la Alcaldía de Huarte (Navarra) tres meses después de las elecciones y tras dimitir la socialista Amparo López, en un pleno que estuvo marcado por la polémica al no haber sido ésta sustituida y ver diversas formacione­s políticas en la situación generada una “cesión” a la izquierda abertzale.

El cabeza de lista de EH Bildu, Alfredo Arruiz, revalida así el cargo que ya ejerció en la pasada legislatur­a, al contar con los votos a favor de su propia formación y de Geroa Bai, mientras que Navarra Suma apoyó al candidato del Grupo Independie­nte de Huarte (GIH), Iñaki Crespo.

El pleno de investidur­a transcurri­ó con la presencia de 12 concejales: cinco ediles de EH Bildu, cuatro de GIH, dos de Navarra Suma y uno de Geroa Bai. Al producirse un empate salió adelante el candidato de EH Bildu al ser la lista más votada.

En junio la única representa­nte del PSN se hizo con la Alcaldía con el respaldo de Navarra Suma y GIH, pero recienteme­nte ha dimitido para asumir el cargo de directora general de Interior del Gobierno de Navarra. El edil que debía sustituirl­a ha renunciado y por el momento el PSN no cuenta con representa­ción en el Consistori­o.

La vicesecret­aria de Organizaci­ón del PP y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán afirmó en Twitter que “el pacto PSN-Bildu es innegable. Sánchez y Chivite (la presidenta navarra, que superó la investidur­a con la abstención de Bildu) demuestran su falta de integridad y escrúpulos cuando hay sillones de por medio, cediendo a las exigencias abertzales y regalando la Alcaldía de Huarte a Bildu”.

En la misma red social, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera dice: “El 1 de agosto, Bildu le exigió al PSOE la Alcaldía de Huarte como primer pago a cambio de la presidenci­a de Navarra. Hoy, Sánchez obedece a Otegi, rompe con el constituci­onalismo también en Huarte y entrega a los batasunos esa alcaldía. Una vergüenza”.

El regionalis­ta Alberto Catalán apuntó que “por mucho que se empeñen algunos en justificar­lo, es incomprens­ible que pudiendo gobernar Huarte desde una mayoría constituci­onalista se deje la Alcaldía en manos del independen­tismo vasco más radical”.

La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, mostró su hastío por la “miserables” insistenci­a de la “derecha radical” –en alusión a PP, Ciudadanos y Vox– en denunciar la supuesta existencia de pactos ocultos entre los socialista­s y la izquierda abertzale de Bildu. “No hay ningún pacto con Bildu ni en Navarra ni en ningún sitio. Lo sabe Bildu y toda España”, proclamó Lastra en declaracio­nes en el Congreso de los Diputados.

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos Sánchez obedece a Otegi, que le exigió Huarte para lograr la presidenci­a de Navarra”

Adriana Lastra

Portavoz del PSOE No hay ningún pacto con Bildu ni en Navarra ni en ningún sitio. Lo sabe Bildu y toda España”

 ?? JESÚS DIGES / EFE ?? El alcalde en funciones de Huarte entrega el bastón de mando al cabeza de lista de EH Bildu, Alfredo Arruiz (izda.).
JESÚS DIGES / EFE El alcalde en funciones de Huarte entrega el bastón de mando al cabeza de lista de EH Bildu, Alfredo Arruiz (izda.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain