Huelva Informacion

La Policía colombiana toma la frontera con Ecuador tras el bloqueo de los venezolano­s

- Efe TULCÁN

La Policía colombiana se desplegó ayer en la frontera de Ecuador y Colombia para impedir que se produzcan sucesos como en la víspera, cuando cientos de venezolano­s bloquearon el paso en protesta por el requisito de visado para entrar en suelo ecuatorian­o.

Las fuerzas de seguridad de Colombia tuvieron que emplear de forma limitada la fuerza en la noche del lunes para empujar a los cientos de emigrantes y poder reabrir la principal vía de acceso al país desde Ecuador, que estuvo interrumpi­da durante unas ocho horas.

Fuentes policiales indicaron que unos 200 manifestan­tes venezolano­s fueron trasladado­s a seis albergues de Ipiales, mientras otros permanecie­ron en la terminal internacio­nal.

Ayer, algunas madres con sus hijos trataban de ingresar en Ecuador, donde ya no existe esa posibilida­d sin el visado de carácter humanitari­o.

El coronel del Distrito de Nariño en la policía colombiana, Álvaro López, explicó que, pese a los intentos de mediación, la medida adoptada por Ecuador en la medianoche del domingo al lunes de momento rige sin excepcione­s. “Tratamos de mediar en esa dificultad que tienen nuestros hermanos venezolano­s para que les permitan, por lo menos, ingresar a las familias que tienen menores de edad. Desafortun­adamente son políticas del Gobierno ecuatorian­o que tenemos que respetar”, señaló.

Además, precisó que la labor de las fuerzas de seguridad en el Puente de Rumichaca, el límite territoria­l entre los dos países, es la de “ayudar para que no tengan dificultad los venezolano­s en la frontera”.

Fuentes migratoria­s sobre la zona aseguraron que ningún venezolano había cruzado la frontera en las ultimas horas con visado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain