Mo­reno ele­va el tono de opo­si­ción al Go­bierno con la fi­nan­cia­ción

El PP acu­sa a la mi­nis­tra Mon­te­ro de “men­tir” cuan­do ase­gu­ra que no pue­de ac­tua­li­zar las en­tre­gas a cuen­ta Ha­cien­da es­gri­me un in­for­me que lo con­si­de­ra “ile­gal”

Huelva Informacion - - Andalucía - Car­los Rocha SE­VI­LLA

“No que­re­mos ser con­tra­po­der. No que­re­mos ha­cer opo­si­ción al Go­bierno des­de An­da­lu­cía, co­mo ha­cía el PSOE”. La fra­se es de Jo­sé Antonio Nie­to, por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PP an­da­luz. Ayer des­gra­nó los mo­ti­vos que lle­va­ron al pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Mo­reno, a so­li­ci­tar la reunión del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra (CPFF) pa­ra que la mi­nis­tra de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, ac­tua­li­ce la in­for­ma­ción so­bre los in­gre­sos que lle­ga­rán a las re­gio­nes pa­ra que ela­bo­ren sus cuen­tas pa­ra 2020. Des­de el otro la­do, la res­pues­ta es vehe­men­te. “Se­ría ile­gal”, apun­tan fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les, que se apo­yan en un in­for­me de la Abo­ga­cía del Es­ta­do que re­cha­za la po­si­bi­li­dad de que un eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes –co­mo el de Pe­dro Sán­chez– ac­tua­li­ce las en­tre­gas a cuen­ta, tal y co­mo exi­gen las co­mu­ni­da­des del PP. Con Juan­ma Mo­reno a la ca­be­za.

A pe­sar de que los po­pu­la­res ase­gu­ran que su ob­je­ti­vo prin­ci­pal no pa­sa por con­ver­tir­se en un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra el Go­bierno, lo cier­to es que la si­tua­ción es­tá blo­quea­da. Y se­rá di­fí­cil que se desatas­que has­ta que no ha­ya un Go­bierno con ple­nos po­de­res. El do­cu­men­to de la Abo­ga­cía del Es­ta­do, que se hi­zo pú­bli­co ayer tras una po­lé­mi­ca so­bre su pro­pia exis­ten­cia, ava­la el dis­cur­so de Ma­ría Je­sús Mon­te­ro. Los abo­ga­dos del Es­ta­do ya ha­bían tras­la­da­do es­ta pos­tu­ra al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ver­bal­men­te, pe­ro el in­for­me de­fien­de que “un Go­bierno en fun­cio­nes no pue­de to­mar de­ci­sio­nes que con­di­cio­nen la ac­tua­ción de un nue­vo Eje­cu­ti­vo”, ex­pli­có ayer Mon­te­ro en una en­tre­vis­ta .

Lo lla­ma­ti­vo es que la di­ri­gen­te so­cia­lis­ta, en la mis­ma in­ter­ven­ción, ase­gu­ró que es­ta­ba bus­can

do una fór­mu­la que per­mi­ta ac­tua­li­zar las en­tre­gas a cuen­ta. Jo­sé Antonio Nie­to de­ta­lló ayer va­rias fór­mu­las que ha­rían po­si­ble que el Go­bierno in­for­ma­se a las re­gio­nes de los in­gre­sos que re­ci­bi­rán pa­ra sus pre­su­pues­tos de 2020, pe­ro fuen­tes de Ha­cien­da las desecha­ron ayer las dos fór­mu­las su­ge­ri­das por Jo­sé Antonio Nie­to pa­ra sa­lir del en­tuer­to.

La pri­me­ra con­sis­te en que el Eje­cu­ti­vo per­mi­ta un ma­yor en­deu­da­mien­to a las co­mu­ni­da­des a cam­bio de un ma­yor con­trol de su pro­pio gas­to. Es­to, se­gún el PP, no se­ría un pro­ble­ma pa­ra los ba­lan­ces es­ta­ta­les, pues la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral se que­da­ría con el di­ne­ro de las en­tre­gas a cuen­ta. Nie­to su­gi­rió que la ne­ga­ti­va de Mon­te­ro a apli­car es­ta so­lu­ción pue­de de­ber­se a un ex­ce­so del gas­to pú­bli­co rea­li­za­do por el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez, al­go que des­car­tan des­de Ma­drid. Ha­cien­da con­si­de­ra “in­con­gruen­te” que la Jun­ta abo­gue aho­ra por un au­men­to del en­deu­da­mien­to, cuan­do su po­lí­ti­ca es con­tra­ria al mis­mo y, ade­más, el PP re­cha­zó en 2018 una re­la­ja­ción del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit pa­ra las re­gio­nes, a lo que as­pi­ra­ba Mon­te­ro.

La otra fór­mu­la pro­pues­ta por Jo­sé Antonio Nie­to con­sis­te en al­can­zar un acuer­do en la reunión del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra que so­li­ci­tó Mo­reno. El por­ta­voz po­pu­lar ase­gu­ró que las re­gio­nes con­tro­la­das por el PP es­ta­rían dis­pues­tas a pac­tar con el Go­bierno so­cia­lis­ta el des­blo­queo de las en­tre­gas a cuen­ta, pe­ro en Ha­cien­da in­sis­ten de nue­vo en que el in­for­me de la Abo­ga­cía del Es­ta­do con­si­de­ra “ile­gal” que un eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes ac­tua­li­ce las en­tre­gas a cuen­ta.

Más allá del ri­fi­rra­fe po­lí­ti­co, el pro­ble­ma ra­di­ca en el agu­je­ro

de 1.350 mi­llo­nes que pue­den su­frir las cuen­tas de la Jun­ta pa­ra es­te mis­mo año si la si­tua­ción no se des­blo­quea. Ese des­fa­se es la di­fe­ren­cia en­tre la pre­vi­sión de in­gre­sos que fi­gu­ra en el Pre­su­pues­to an­da­luz –apro­ba­do a fi­na­les de ju­lio en el Par­la­men­to– y lo que fi­nal­men­te re­ci­be del Es­ta­do, tan­to por las en­tre­gas a cuen­ta co­mo por el lla­ma­do mes 13 del IVA. La Jun­ta cal­cu­la una di­fe­ren­cia de 837 mi­llo­nes de eu­ros por la no ac­tua­li­za­ción de los in­gre­sos fis­ca­les y otros 513 mi­llo­nes por el IVA.

En la Con­se­je­ría de Ha­cien­da, In­dus­tria y Ener­gía creen que el hi­po­té­ti­co agu­je­ro que pue­de fi­gu­rar en las cuen­tas an­da­lu­zas a fi­nal de año es una cues­tión de vo­lun­tad po­lí­ti­ca. Ase­gu­ran que, se­gún la Ley de Fi­nan­cia­ción de las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, el Go­bierno pue­de ac­tua­li­zar las en­tre­gas a cuen­ta “du­ran­te la ela­bo­ra­ción del an­te­pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do”. So­bre el mes de IVA, ase­gu­ran que se tra­ta de un com­pro­mi­so de la pro­pia Ma­ría Je­sús Mon­te­ro y que pue­de abo­nar­se en cual­quier mo­men­to y no só­lo a tra­vés de las cuen­tas es­ta­ta­les.

Jo­sé Antonio Nie­to tam­bién ar­gu­men­tó que la im­po­si­bi­li­dad de apro­bar reales de­cre­tos que es­gri­me Mon­te­ro es una “men­ti­ra fla­gran­te y ab­sur­da” to­da vez que el Go­bierno so­cia­lis­ta en fun­cio­nes ha uti­li­za­do es­ta fór­mu­la en los de­no­mi­na­dos vier­nes so­cia­les y que el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy hi­zo lo pro­pio en 2016. Por su par­te, el por­ta­voz de Vox en el Par­la­men­to, Ale­jan­dro Her­nán­dez, acu­só a Mon­te­ro de chan­ta­jear a las re­gio­nes que no son del PP.

Mo­reno so­li­ci­ta una reunión ur­gen­te del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra

M. J. LÓ­PEZ / EP

Juan­ma Mo­reno con­ver­sa con J. M. Cis­ne­ros, ayer en el hos­pi­tal Vir­gen del Ro­cío de Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.