Un sin­fín de prue­bas pa­ra los ni­ños con el ‘sin­dro­me del hom­bre lo­bo’

Huelva Informacion - - Andalucía - Ma­ría Ruiz (Efe) GRA­NA­DA

En­do­cri­nos, ge­ne­tis­tas, car­dió­lo­gos, pe­dia­tras... son al­gu­nos de los es­pe­cia­lis­tas, con las con­si­guien­tes prue­bas mé­di­cas, por los que han te­ni­do que pa­sar va­rios de los be­bés a los que por un error de una far­ma­céu­ti­ca se les ad­mi­nis­tró cre­ce­pe­lo en lu­gar de ome­pra­zol. Es el ca­so de Án­ge­la Se­lles, una de las ma­dres que dio a su be­bé el ome­pra­zol pa­ra re­du­cir el ref lu­jo del lac­tan­te y que me­di­có con “to­tal des­co­no­ci­mien­to” a su hi­jo cuan­do pre­ten­día sa­nar­lo.

Es­ta ma­dre de Be­li­ce­na, pe­da­nía de Ve­gas del Ge­nil (Gra­na­da), su­mi­nis­tró un pri­mer bo­te del ome­pra­zol “pas­to­so y bei­ge” a su be­bé, que res­pon­dió bien al fár­ma­co, por lo que en­car­gó un nue­vo bo­te y lue­go un ter­ce­ro que so­lo pro­vo­ca­ron en el lac­tan­te más bo­ca­na­das, llan­tos y ec­ce­mas por el cuer­po, lo que la obli­gó a acu­dir al pe­dia­tra to­das las se­ma­nas. Y em­pe­zó la pe­sa­di­lla. En abril, en pleno tra­ta­mien­to con el fár­ma­co erró­neo, Án­ge­la lle­vó a su be­bé de nue­vo al es­pe­cia­lis­ta, es­ta vez cu­bier­to de pe­lo que la ma­dre atri­bu­yó a un pro­ble­ma de hor­mo­nas, y co­men­za­ron las prue­bas en bus­ca de un diag­nós­ti­co.

“Pri­me­ro me di­je­ron en ju­lio que el ni­ño te­nía hi­per­tri­co­sis, que pro­vo­ca ade­más de lo del pe­lo pro­ble­mas de co­ra­zón, ri­ño­nes o hí­ga­do, pe­ro le si­guie­ron ha­cien­do prue­bas por­que no pre­sen­ta­ba otras ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta en­fer­me­dad”, ha re­cor­da­do Án­ge­la. Una ana­lí­ti­ca de ori­na y la aler­ta ac­ti­va­da por el me­di­ca­men­to die­ron luz a es­ta ma­dre an­gus­tia­da a la que ex­pli­ca­ron que el ome­pra­zol que ha­bía da­do a su be­bé era en reali­dad mi­no­xi­dil, un va­so­di­la­ta­dor que ha­bía afectado al hí­ga­do de su hi­jo, que se­gui­rá con re­vi­sio­nes du­ran­te me­dio año y al que tu­vo que afei­tar la ca­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.