Ur­ku­llu ve “sin­to­nía” con el Pa­pa al pre­sen­tar el plan de aco­gi­da de mi­gran­tes

Huelva Informacion - - España - Vi­ri­gi­na Hebrero (Efe) RO­MA

El lehen­da­ka­ri, Íñi­go Ur­ku­llu, des­ta­có ayer la “sin­to­nía” so­bre el fe­nó­meno mi­gra­to­rio que ha­bía en­con­tra­do con el pa­pa Fran­cis­co y las au­to­ri­da­des va­ti­ca­nas, a los que pre­sen­tó el plan del Go­bierno vas­co pa­ra el aco­gi­mien­to e in­te­gra­ción de es­tas per­so­nas.

Ur­ku­llu asis­tió por la ma­ña­na a la au­dien­cia pa­pal en la pla­za de San Pe­dro, don­de en­tre­gó al Pon­tí­fi­ce una in­sig­nia del ár­bol de Guer­ni­ca, an­tes de re­unir­se una ho­ra con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do va­ti­cano, car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lin, pa­ra ha­blar so­bre la pro­pues­ta Sha­re que impulsa el Go­bierno vas­co pa­ra dar una res­pues­ta coor­di­na­da a la lle­ga­da a Eu­ro­pa de in­mi­gran­tes y re­fu­gia­dos.

“Con el San­to Pa­dre com­par­ti­mos su plan­tea­mien­to de cua­tro par­tes fren­te al fe­nó­meno mi­gra­to­rio: aco­gi­mien­to, pro­tec­ción, pro­mo­ción e in­te­gra­ción”, co­men­tó el lehen­da­ka­ri en de­cla­ra­cio­nes a pe­rio­dis­tas es­pa­ño­les. Des­ta­có que Fran­cis­co ha te­ni­do “ges­tos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos” so­bre su po­si­ción fren­te al fe­nó­meno de la in­mi­gra­ción, “co­mo acu­dien­do a Les­bos, a Lam­pe­du­sa, o en sus ma­ni­fes­ta­cio­nes an­te el cuer­po di­plo­má­ti­co o en el avión en sus via­jes”.

Con Pa­ro­lin–con quien tam­bién ce­nó el mar­tes en su pri­mer día de vi­si­ta a Ro­ma–, di­jo que ha­bía “pro­fun­di­za­do en el pac­to so­cial pa­ra la in­mi­gra­ción que que­re­mos im­pul­sar en el País Vas­co y tam­bién en la pro­pues­ta Sha­re de com­par­tir des­de un prin­ci­pio de co­rres­pon­sa­bi­li­dad, con una es­tra­te­gia coor­di­na­da y or­de­na­da sos­te­ni­ble en la UE por par­te de los Es­ta­dos miem­bros y go­bier­nos de en­tes sub­es­ta­ta­les y del ám­bi­to mu­ni­ci­pal” el flu­jo de la in­mi­gra­ción.

DA­NIEL IBÁ­ÑEZ / EFE

El pa­pa Fran­cis­co y el lehen­da­ka­ri, Íñi­go Ur­ku­llu, se sa­lu­dan ayer en la Pla­za de San Pe­dro tras la au­dien­cia ge­ne­ral de los miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.