Los an­da­lu­ces pier­den 419 eu­ros de po­der ad­qui­si­ti­vo en só­lo dos años

La re­gión es la ter­ce­ra don­de más se ha de­te­rio­ra­do la ca­pa­ci­dad de com­pra de los asa­la­ria­dos, por de­trás de Castilla-La Man­cha y Murcia

Huelva Informacion - - Economía - Raúl Es­té­vez

Ba­ja el pa­ro, pe­ro no suben los suel­dos. Al me­nos no au­men­tan a la ve­lo­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra ade­lan­tar a la subida de los pre­cios. Por­que los pre­cios siem­pre suben, in­clu­so en es­tos tiem­pos en que lo es­tán ha­cien­do mo­de­ra­da­men­te.

Así, te­nien­do en cuen­ta la subida de los suel­dos en re­la­ción a la inf la­ción, An­da­lu­cía es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de Es­pa­ña don­de más se ha de­te­rio­ra­do el po­der ad­qui­si­ti­vo en los úl­ti­mos dos años, con lo que man­tie­ne una caí­da cons­tan­te des­de ha­ce va­rios pe­rio­dos si­mi­la­res. Só­lo Castilla-La Man­cha (-3,6%) y Murcia (-3,2%) es­tán peor que An­da­lu­cía (-2,3%) en la pér­di­da de po­der de com­pra, se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do por Adec­co.

Es­to sig­ni­fi­ca que de me­dia los asa­la­ria­dos an­da­lu­ces han per­di­do 419 eu­ros anua­les de po­der de com­pra en los úl­ti­mos ocho tri­mes­tres, por los 133 eu­ros que se han eva­po­ra­do de los bol­si­llos de los es­pa­ño­les en es­te mis­mo pe­rio­do tem­po­ral.

Hay que te­ner en cuen­ta que el sa­la­rio me­dio es­pa­ñol só­lo ha caí­do un 0,7% de ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va, por el ci­ta­do 2,3% an­da­luz. Es­to ahon­da en la diferencia­s sa­la­ria­les que pa­de­cen los tra­ba­ja­do­res de la re­gión en com­pa­ra­ción con el res­to de em­plea­dos es­pa­ño­les.

Ac­tual­men­te, los an­da­lu­ces dis­fru­tan de un suel­do me­dio de 1.481 eu­ros bru­tos men­sua­les por los 1.674 eu­ros de me­dia del res­to de Es­pa­ña. Exac­ta­men­te, 193 eu­ros de di­fe­ren­cia. Si se com­pa­ra el sa­la­rio me­dio en An­da­lu­cía con el del País Vas­co, que es don­de más se co­bra, la dis­tan­cia es aún más san­gran­te, ya que al­can­za los 492 eu­ros men­sua­les.

Ade­más, la evo­lu­ción de los sa­la­rios no va en­ca­mi­na­da a la con­ver­gen­cia, sino al con­tra­rio. Los sa­la­rios en An­da­lu­cía cre­cie­ron só­lo un 1% en los úl­ti­mos 12 me­ses, por el 1,7% al al­za que tu­vie­ron de me­dia en el con­jun­to del país.

Es­te es uno de los mo­ti­vos por los que la re­mu­ne­ra­ción me­dia an­da­lu­za es to­da­vía un 1,7% más ba­ja que el má­xi­mo que se lo­gró en di­ciem­bre de 2009, cuan­do los efec­tos de la cri­sis co­men­za­ron a no­tar­se de for­ma con­tun­den­te. Por lo que es de las po­cas co­mu­ni­da­des que aún no se ha pues­to al ni­vel pre­cri­sis en apar­ta­do de suel­dos.

Otro da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, es que en la me­dia na­cio­nal los sa­la­rios lle­van su­bien­do diez años, lo que es un ré­cord en la eco­no­mía es­pa­ño­la, pe­ro en An­da­lu­cía só­lo han co­men­za­do a su­bir en los úl­ti­mos dos tri­mes­tres.

Por el con­tra­rio, diez au­to­no­mías (As­tu­rias, Ba­lea­res, Ca­na­rias, Can­ta­bria, Castilla y León, Ca­ta­lu­ña, la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ga­li­cia, Ma­drid y Na­va­rra) ya han al­can­za­do sus má­xi­mos ni­ve­les sa­la­ria­les me­dios.

De es­te mo­do, los suel­dos me­dios más al­tos se dan en el País Vas­co (1.973 eu­ros), en Ma­drid (1.964 eu­ros), Na­va­rra (1.824 eu­ros), Ca­ta­lu­ña (1.788 eu­ros) y As­tu­rias (1.680 eu­ros), que son las re­gio­nes que es­tán por en­ci­ma de la me­dia es­pao­la.

An­da­lu­cía se co­lo­ca en l a cuar­to lu­gar por la cola. Só­lo Castilla-La Man­cha (1.477 eu­ros), Ca­na­rias (1.459 eu­ros), Murcia (1.433 eu­ros) y Ex­tre­ma­du­ra (1.358 eu­ros) es­tán en un si­tua­ción más de­li­ca­da.

La pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo va ade­más acom­pa­ña­da de un em­peo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de con­ci­lia­ción fa­mi­liar en An­da­lu­cía. Es la re­gión que su­fre el ma­yor re­tro­ce­so en­tre las úni­cas cin­co que han ba­ja­do en la cla­si­fi­ca­ción que ela­bo­ra Adec­co so­bre es­te as­pec­to de la vi­da la­bo­ral.

Es­to, sin em­bar­go, no se tra­du­ce en conf lic­ti­vi­dad la­bo­ral por­que An­da­lu­cía es la se­gun­da au­to­no­mía con la me­nor pro­por­ción de huel­gas en re­la­ción al nú­me­ro de em­pre­sas: 8,1 de ca­da 100.000. Só­lo Ca­na­rias es más tran­qui­la en es­te as­pec­to. Aun­que hay que te­ner en cuen­ta que la conf lic­ti­vi­dad ha cre­ci­do en 12,2% en An­da­lu­cía en el úl­ti­mo año.

An­da­lu­cía es la co­mu­ni­dad don­de más ha em­peo­ra­do la con­ci­lia­ción fa­mi­liar

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Per­so­nas ha­cien­do com­pras en el mer­ca­do del Car­men de Huel­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.