El rock de Ma­rea cie­rra hoy la tem­po­ra­da en el Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano

El in­com­bus­ti­ble gru­po na­va­rro pre­sen­ta es­ta no­che an­te el pú­bli­co de Huelva su sép­ti­mo ábum de es­tu­dio, ‘El azo­gue’

Huelva Informacion - - Portada - S.H. HUELVA

El con­cier­to de Ma­rea pon­drá ma­ña­na el bro­che a la pro­gra­ma­ción de la Dipu­tación de Huelva en el Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano de La Rá­bi­da de es­te ve­rano.

Con­si­de­ra­do co­mo uno de los gru­pos más im­por­tan­tes e inf lu­yen­tes del rock en Es­pa­ña, Ma­rea (ori­gi­nal de Be­rrio­zar, Na­va­rra) se for­mó en 1997 por Kut­xi Ro­me­ro. A par­tir de di­fe­ren­tes inf luen­cias de la es­ce­na del rock ur­bano que han im­ple­men­ta­do,

Su es­ti­lo mu­si­cal re­co­ge dis­tin­tas in­fluen­cias del pa­no­ra­ma ro­que­ro

con una apues­ta mu­si­cal ba­sa­da en cor­tes enér­gi­cos de rock du­ro, ad­hie­ren le­tras poé­ti­cas es­cri­tas por Kut­xi Ro­me­ro al­ta­men­te inf luen­cia­das por el fol­clo­re y la literatura es­pa­ño­la.

Los na­va­rros pre­sen­ta­rán ma­ña­na an­te el pú­bli­co de Huelva su úl­ti­mo tra­ba­jo, El azo­gue, su sép­ti­mo ál­bum de es­tu­dio. Ma­rea son in­com­bus­ti­bles y así lo han de­mos­tra­do a lo lar­go de los años, re­ci­bien­do más de un dis­co de oro por sus tra­ba­jos. Des­de sus ini­cios, los com­po­nen­tes de la ban­da si­guen sien­do Kut­xi Ro­me­ro, co­mo le­tris­ta y can­tan­te; Ko­li­brí Díaz y Cé­sar Ra­ma­llo a las gui­ta­rras; Eduardo Beaumont Pi­ñas al ba­jo y se­gun­da voz; y Alén Ayer­di a la ba­te­ría. Y en la actualidad son de esas ban­das que se man­tie­nen arri­ba sin ha­ber per­di­do un ápi­ce de per­so­na­li­dad.

Los na­va­rros su­birán al es­ce­na­rio del Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano pa­ra dar­lo to­do, se­gún afir­ma­ron en la pre­sen­ta­ción del dis­co. “Con la ca­ra la­va­da y re­cién pei­ná, he aquí có­mo se mues­tran los Ma­rea en El azo­gue” (War­ner Mu­sic, 2019), que en el mar­co de sus más de dos dé­ca­das de tra­yec­to­ria ve la luz aho­ra, a sie­te años vis­ta de que con­clu­ye­ra la gi­ra de pre­sen­ta­ción de su an­te­rior tra­ba­jo, En mi ham­bre man­do yo.

En es­te sen­ti­do, los de Be­rrio­zar, mos­tran­do una vez más su in­na­to res­pe­to por las can­cio­nes y por el rock en ge­ne­ral, vuel­ven co­mo se fue­ron, en atem­po­ral es­ta­do de ebu­lli­ción tras to­mar­se su tiem­po pa­ra ru­miar. “Tiem­po, mu­cho tiem­po pa­ra al­gu­nos –tal vez–, eso que di­cen que es oro. Tiem­po pa­ra pre­pa­rar un dis­co ¿a con­cien­cia? Con la con­cien­cia tran­qui­la y a co­ra­zón abier­to –más bien–, ha­cien­do bueno aque­llo de que lo bueno siem­pre se ha­ce es­pe­rar. ¿El re­sul­ta­do? Un dis­co de diez te­mas gran­des co­mo En las en­cías, Un hie­rro sin do­mar y La no­che de Vier­nes San­to, en­tre otros”.

“Se aca­bó la ton­te­ría. Vuel­ven Los Ma­rea”. Así anun­cia­ban los Ma­rea ha­ce su re­gre­so, el más es­pe­ra­do de los úl­ti­mos sie­te años pa­ra su le­gión de se­gui­do­res, que aho­ra vuel­ven a dis­fru­tar de su mú­si­ca en su gi­ra por to­da Es­pa­ña. To­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes de la que da­rán cuen­ta ma­ña­na en el Fo­ro de La Rá­bi­da, po­nien­do el cie­rre más ro­que­ro a la pro­gra­ma­ción mu­si­cal de la Dipu­tación en el es­ce­na­rio ra­bi­de­ño.

S.H.

Con­cier­to de Ma­rea en Cór­do­ba en el Fes­ti­val de la Gui­ta­rra 2019.

H.I.

Los in­te­gran­tes de es­te po­pu­lar gru­po de rock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.