El debate del ‘Open Arms’ hun­de la re­la­ción de PSOE y Po­de­mos

● La com­pa­re­cen­cia de Cal­vo pa­ra ex­pli­car la cri­sis mi­gra­to­ria de­vie­ne en un agrio cru­ce de acu­sa­cio­nes en­tre los so­cia­lis­tas y los mo­ra­dos

Huelva Informacion - - España - Re­dac­ción MA­DRID

El debate en el Con­gre­so so­bre la cri­sis del Open Arms de­ri­vo ayer en un agrio cru­ce de acu­sa­cio­nes en­tre PSOE y Po­de­mos que ha pues­to más nu­ba­rro­nes en el pa­no­ra­ma de la iz­quier­da pa­ra lle­gar a un acuer­do de in­ves­ti­du­ra an­tes del 23 de sep­tiem­bre y evitar unas nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les el 10 de no­viem­bre.

Po­de­mos ha­bía pro­vo­ca­do la mis­ma ce­le­bra­ción de es­te pleno ex­tra­or­di­na­rio y en su in­ter­ven­ción sus dis­tin­tos por­ta­vo­ces (cua­tro) re­pro­cha­ron al Go­bierno que ha­ya cam­bia­do de pos­tu­ra “en un año”, des­de la lle­ga­da del Aqua­rius a la cri­sis del Open Arms.

La dipu­tada y por­ta­voz de Po­de­mos, Noe­lia Vera, acu­só al PSOE de usar un tono “pa­ter­na­lis­ta, pre­po­ten­te y de su­pe­rio­ri­dad mo­ral” ha­cia ellos, les afeó que usen el debate so­bre la cri­sis mi­gra­to­ria pa­ra ha­cer “campaña elec­to­ral”, y avisó de que “ya es­tá bien de po­ner las me­ji­llas”.

Vera res­pon­día así a las pa­la­bras del dipu­tado del PSOE Ra­fael Si­man­cas, quien se­ña­ló que los mo­ra­dos “no son de fiar”. En su in­ter­ven­ción en el turno de ré­pli­ca en el Pleno ex­tra­or­di­na­rio en el que com­pa­re­ció la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo, Vera se pre­gun­tó “con cuál de los dos PSOE” se pue­den sen­tar a ne­go­ciar. “¿Con el que ha­bla de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo y se enor­gu­lle­ce, o con el que ve co­mo se re­cor­tan plan­ti­llas y no da ór­de­nes pa­ra ac­tuar?”, apun­tó.

La vi­ce­pre­si­den­ta en fun­cio­nes re­pro­chó por su par­te a Po­de­mos que la apo­den con el so­bre­nom­bre de “Cal­vi­ni” en alu­sión a la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria del ita­liano Mat­teo Sal­vi­ni y les avisó de que “es­to ha lle­ga­do muy le­jos”.

An­tes de ce­rrar el debate ex­tra­or­di­na­rio so­bre el Open Arms, Cal­vo se di­ri­gió a los ban­cos de Po­de­mos pa­ra cen­su­rar­les que la ha­yan com­pa­ra­do con el lí­der ul­tra­de­re­chis­ta du­ran­te la cri­sis mi­gra­to­ria ha­cien­do pa­ro­dia con su ape­lli­do ad­ju­di­cán­do­le el mo­te de “Cal­vi­ni” des­de las re­des so­cia­les.

“No me lla­mo Ma­tea, no me pa­rez­co a Sal­vi­ni –pro­tes­tó des­de la tri­bu­na del he­mi­ci­clo–. En po­lí­ti­ca se aguan­tan mu­chas co­sas, pe­ro lo de pa­re­cer­me a Sal­vi­ni ha lle­ga­do muy le­jos”.

In­clu­so ha en­tra­do en el te­rreno per­so­nal y se ha di­ri­gi­do ex­pre­sa­men­te a la por­ta­voz ad­jun­ta de Po­de­mos, Io­ne Be­la­rra: “Soy la mis­ma Car­men a la que al­gu­na ma­ña­na tem­prano lla­ma­bas pa­ra ha­blar de asun­tos que te preo­cu­pa­ban en ma­te­ria mi­gra­to­ria don­de los cri­te­rios eran los mis­mos”, re­ve­ló an­te el Pleno del Con­gre­so.

En cuan­to a la cri­sis mi­gra­to­ria, Cal­vo sub­ra­yó que el Open

Arms “nun­ca, en nin­gún mo­men­to”, pi­dió ir a un puer­to es­pa­ñol a pe­sar de que en otras tres ope­ra­cio­nes de res­ca­te sí que op­tó por el de Bar­ce­lo­na o Al­ge­ci­ras pe­se a no ser los más cer­ca­nos.

Cal­vo, que com­pa­re­cía a ins­tan­cias de Uni­das Po­de­mos, ERC y Com­pro­mís, apun­tó ade­más que has­ta el pa­sa­do 16 de agos­to, cuan­do ya ha­bían pa­sa­do 16 días des­de el pri­me­ro de los tres res­ca­tes que efec­tuó en es­ta mi­sión, la ONG “no ex­pli­ci­ta la si­tua­ción in­ter­na que hay” a bor­do.

La úl­ti­ma de ellas, re­cor­dó, sal­van­do la vi­da a 39 in­mi­gran­tes el 12 de agos­to cuan­do sa­bía que Mal­ta e Ita­lia le ha­bían ne­ga­do un puer­to. “Ese mis­mo día, en el Es­tre­cho Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo aten­día a 187. Si to­das las vi­das son igua­les, son igua­les tam­bién to­das las vi­das de los in­mi­gran­tes, no te­ne­mos nin­gu­na di­fe­ren­cia que ha­cer”, ase­gu­ró.

Epa­ña se pu­so en con­tac­to con Ita­lia “pa­ra pe­dir ayu­da y co­la­bo­ra­ción”, di­jo, y an­te la fal­ta de res­pues­ta, el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Pe­dro Sánchez, ofre­ció a la or­ga­ni­za­ción el puer­to de Al­ge­ci­ras.

No obs­tan­te, el bar­co hu­ma­ni­ta­rio de­cli­nó una tra­ve­sía de cin­co días has­ta el puer­to ga­di­tano por con­si­de­rar­la “in­via­ble”, lo que pro­pi­ció una se­gun­da ofer­ta del Eje­cu­ti­vo de los puer­tos de Ba­lea­res por ser los más cer­ca­nos y que Proac­ti­va Open Arms tam­bién la re­cha­zó.

Car­men Cal­vo

Vi­ce­pre­si­den­ta en fun­cio­nes En po­lí­ti­ca se aguan­tan mu­chas co­sas, pe­ro lo de pa­re­cer­me a Sal­vi­ni ha lle­ga­do muy le­jos”

KIKO HUESCA / EFE

El pre­si­den­te en fun­cio­nes, Pe­dro Sánchez; la vi­ce­pre­si­den­ta, Car­men Cal­vo; y la mi­nis­tra de Jus­ti­cia en fun­cio­nes, Do­lo­res Del­ga­do, ayer en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.