Los co­mu­nes avi­san a To­rra de que el diá­lo­go es in­com­pa­ti­ble con el cho­que

Huelva Informacion - - España -

El por­ta­voz de Ca­ta­lun­ya en Co­mú, Joan Me­na, ad­vir­tió ayer al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, de que “con­fron­ta­ción y diá­lo­go no son com­pa­ti­bles”, y de­fen­dió que la res­pues­ta a la sen­ten­cia del pro­cés no pue­de ser unas nue­vas elec­cio­nes co­mo pi­den al­gu­nos di­ri­gen­tes de ERC.

Me­na va­lo­ró así, en una en­tre­vis­ta con Efe, las pa­la­bras pro­nun­cia­das por To­rra en una con­fe­ren­cia en la que abo­gó por la “con­fron­ta­ción de­mo­crá­ti­ca” y la desobe­dien­cia, al­go que pa­ra el Go­vern es “com­pa­ti­ble” con el diá­lo­go.

Se­gún Me­na, la “con­fron­ta­ción no es com­pa­ti­ble con el diá­lo­go”, ni si­quie­ra “a ni­vel lin­güís­ti­co”, y re­cor­dó que la vía uni­la­te­ral de la “con­fron­ta­ción” que han uti­li­za­do Junts per Ca­ta­lun­ya y ERC ha si­do un “fra­ca­so”: “Lo que se tie­ne que im­po­ner es la vía del diá­lo­go”, sub­ra­yó.

Es­gri­mió, ade­más, que la “desobe­dien­cia” de­be ser ciu­da­da­na, mien­tras que las ins­ti­tu­cio­nes de­ben em­plear otros me­ca­nis­mos, por lo que ve un “ex­ce­so de irres­pon­sa­bi­li­dad” del Go­vern y de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas.

A la es­pe­ra de la sen­ten­cia del jui­cio del pro­cés, el por­ta­voz de los co­mu­nes con­si­de­ró que la res­pues­ta a una po­si­ble con­de­na no pue­de ser un nue­vo ade­lan­to elec­to­ral en Ca­ta­lu­ña. Sí abo­gó, en cam­bio, por una mo­vi­li­za­ción “uni­ta­ria, trans­ver­sal y de con­sen­so”.

Me­na es­gri­me que la desobe­dien­cia de­be ser ciu­da­da­na, no ins­ti­tu­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.