Re­vés ju­di­cial tem­po­ral en el in­ten­to de pa­rar los pies a John­son

Un tri­bu­nal es­co­cés des­es­ti­ma de for­ma pro­vi­sio­nal una so­li­ci­tud de pa­ra­li­zar la sus­pen­sión del Par­la­men­to bri­tá­ni­co de­cre­ta­da por el ‘pre­mier’

Huelva Informacion - - Mundo - Remei Calabuig (Efe) LON­DRES

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, con­si­guió ayer una vic­to­ria tem­po­ral en la ba­ta­lla ju­di­cial con­tra la de­man­da que per­si­gue pa­ra­li­zar la sus­pen­sión del Par­la­men­to has­ta po­cos días an­tes de la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea.

El Tri­bu­nal de Se­sio­nes de Edim­bur­go des­es­ti­mó ayer de for­ma pro­vi­sio­nal la so­li­ci­tud en con­tra de la sus­pen­sión del Par­la­men­to y apla­zó has­ta el pró­xi­mo mar­tes la vis­ta en la que dic­ta­mi­na­rá si es le­gal la de­ci­sión del Go­bierno con­ser­va­dor.

Du­ran­te una au­dien­cia que du­ró ape­nas me­dia ho­ra, el juez Lord Ray­mond Doherty des­car­tó emi­tir un “in­ter­dic­to pro­vi­sio­nal”, es de­cir, ade­lan­tar su de­ci­sión so­bre la le­ga­li­dad de la me­di­da, co­mo le pe­dían los de­man­dan­tes, con lo que es­tos no han con­se­gui­do, por el mo­men­to, fre­nar los pla­nes de John­son.

El ma­gis­tra­do se­ña­ló que pre­fe­ría no pro­nun­ciar­se de for­ma pre­li­mi­nar an­tes del 3 de sep­tiem­bre, cuan­do se ce­le­bra­rá una vis­ta com­ple­ta pa­ra es­cu­char los ar­gu­men­tos de am­bos la­dos.

Esa mis­ma jor­na­da o bien al día si­guien­te se pro­du­ci­rá el an­sia­do ve­re­dic­to que po­drá ser re­cu­rri­do por las par­tes.

El ob­je­ti­vo de los de­man­dan­tes, un gru­po de 75 dipu­tados de va­rias for­ma­cio­nes en­ca­be­za­dos por la par­la­men­ta­ria del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Es­co­cés (SNP) Joan­na Cherry, es que la Jus­ti­cia de­cla­re “ile­gal” e “in­cons­ti­tu­cio­nal” el pa­so da­do por el Go­bierno el pa­sa­do miér­co­les.

Ar­gu­men­tan que, con la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes clau­su­ra­da en­tre el 10 de sep­tiem­bre y el 14 de oc­tu­bre, co­mo pre­ten­de John­son, los opo­si­to­res a un Bre­xit sin acuer­do ape­nas con­ta­rán con tre­ce jor­na­das há­bi­les pa­ra pre­sen­tar ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que pre­ven­gan tal es­ce­na­rio.

Tras la re­so­lu­ción co­no­ci­da ayer, un por­ta­voz gu­ber­na­men­tal di­jo que el Eje­cu­ti­vo se ale­gra­ba de que, por el mo­men­to, no se al­te­ra­ra su ca­len­da­rio y afir­mó que la sus­pen­sión par­la­men­ta­ria “no im­pi­de” que las cá­ma­ras “ana­li­cen nues­tra re­ti­ra­da de la UE”.

John­son ha in­sis­ti­do en que la clau­su­ra tem­po­ral tie­ne co­mo ob­je­ti­vo “sa­car ade­lan­te una am­bi­cio­sa y va­lien­te agen­da le­gis­la­ti­va” que se de­ta­lla­rá en el Dis­cur­so de la rei­na, que pon­drá fin al cie­rre y de­ja­rá “tiem­po su­fi­cien­te” a los par­la­men­ta­rios pa­ra de­ba­tir las cues­tio­nes re­la­ti­vas al Bre­xit.

Se­gún el Eje­cu­ti­vo, su in­ten­ción es pac­tar un tra­ta­do bi­la­te­ral con los Vein­ti­sie­te que pue­da lo­grar el res­pal­do del Par­la­men­to bri­tá­ni­co y per­mi­ta una sa­li­da or­de­na­da, por lo que ayer pro­me­tió in­ten­si­fi­car en sep­tiem­bre las ne­go­cia­cio­nes con Bru­se­las.

La re­si­den­cia ofi­cial de Dow­ning Street in­di­có que el equi­po ne­go­cia­dor del Bre­xit se re­uni­rá el pró­xi­mo mes dos ve­ces por se­ma­na con sus co­le­gas co­mu­ni­ta­rios “con la po­si­bi­li­dad de reunio­nes téc­ni­cas adi­cio­na­les a fin de ana­li­zar una ma­ne­ra de avan­zar ase­gu­ran­do un nue­vo acuer­do”.

El ma­yor es­co­llo si­gue sien­do la sal­va­guar­da pen­sa­da pa­ra evi­tar una fron­te­ra vi­si­ble en­tre la pro­vin­cia bri­tá­ni­ca de Ir­lan­da del Nor­te y la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da, ya que John­son quie­re eli­mi­nar­la y la UE la con­si­de­ra cla­ve pa­ra pro­te­ger los acuer­dos de paz del Vier­nes San­to, que pu­sie­ron fin a la vio­len­cia en la re­gión.

Si el es­ce­na­rio no cam­bia, el Reino Uni­do aban­do­na­rá el blo­que co­mu­ni­ta­rio el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre de for­ma no ne­go­cia­da, ya que el pre­mier ha reite­ra­do que des­car­ta pe­dir cual­quier ti­po de pró­rro­ga.

Es­te po­si­cio­na­mien­to, jun­to al he­cho de que la sus­pen­sión res­ta al Par­la­men­to cin­co se­ma­nas de ac­ti­vi­dad, ha in­cre­men­ta­do las po­si­bi­li­da­des de que se pro­duz­ca un desen­la­ce de es­te ti­po.

Pa­ra evi­tar­lo, el lí­der de la opo­si­ción, el la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn, ha in­di­ca­do que su for­ma­ción, con­tan­do con el apo­yo de otros gru­pos po­lí­ti­cos, pre­ten­de le­gis­lar lo an­tes po­si­ble pa­ra im­pe­dir una sa­li­da sin con­sen­so y no des­car­ta pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra “en el mo­men­to apro­pia­do”.

La de­ci­sión de clau­su­rar tem­po­ral­men­te el Par­la­men­to ha ge­ne­ra­do gran re­vue­lo en to­do el país, lo que ha lle­va­do a que se pre­sen­ten va­rias ac­cio­nes ju­di­cia­les, ade­más de la que es­tá en mar­cha en Es­co­cia.

A los es­fuer­zos por con­tra­rres­tar la ac­ción del je­fe del Eje­cu­ti­vo se su­mó ayer el ex pri­mer mi­nis­tro con­ser­va­dor John Ma­jor, quien re­ve­ló que so­li­ci­ta­rá per­mi­so del Tri­bu­nal Su­pe­rior pa­ra unir­se a la de­man­da ya pre­sen­ta­da por la ac­ti­vis­ta an­ti- Bre­xit Gi­na Mi­ller.

Di­fe­ren­tes mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de la Unión Eu­ro­pea (UE) apro­ve­cha­ron ayer su reunión in­for­mal en Hel­sin­ki pa­ra in­cre­men­tar la pre­sión so­bre su ho­mó­lo­go bri­tá­ni­co, Do­mi­nic Raab, a fin de que su país pre­sen­te al­ter­na­ti­vas pa­ra evi­tar un Bre­xit sin acuer­do.

El ex pri­mer mi­nis­tro con­ser­va­dor John Ma­jor lle­va­rá a John­son an­te la Jus­ti­cia

Mi­nis­tros de Ex­te­rio­res pre­sio­nan a su ho­mó­lo­go bri­tá­ni­co en la reunión de Hel­sin­ki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.