El PP an­da­luz in­sis­te en su ofer­ta de coa­li­ción elec­to­ral a Ciu­da­da­nos

● Nie­to su­gie­re que los na­ran­jas son rea­cios a la alian­za por­que du­dan de su pro­pia “so­li­dez”

Huelva Informacion - - Andalucía - R. A.

A pe­sar de los so­no­ros por­ta­zos que ha re­ci­bi­do el PP con su pro­pues­ta pa­ra ar­mar una coa­li­ción que au­ne a to­do el es­pec­tro del cen­tro­de­re­cha, los po­pu­la­res no ce­jan en su em­pe­ño. Al sur de Sie­rra Mo­re­na fue el pro­pio pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Mo­reno, quien se mos­tró par­ti­da­rio de im­pul­sar una alian­za ba­jo el nom­bre de An­da­lu­cía Su­ma. A ima­gen de Na­va­rra Su­ma, que ya exis­te, y co­mo un pi­lar más de ese Es­pa­ña Su­ma que el PP as­pi­ra a li­de­rar de la mano de Ciu­da­da­nos. Si bien Juan Ma­rín re­cha­zó la pro­pues­ta, el por­ta­voz par­la­men­ta­rio po­pu­lar, Jo­sé Antonio Nie­to, ha vuel­to a plan­tear la po­si­bi­li­dad de al­can­zar una coa­li­ción elec­to­ral con los na­ran­jas.

El ho­ri­zon­te elec­to­ral an­da­luz es­tá mu­cho más le­jos que el na­cio­nal. La pro­pues­ta del PP es­ta­tal tie­ne to­do el sen­ti­do con unos po­si­bles co­mi­cios a la vuel­ta de la es­qui­na, pe­ro los di­ri­gen­tes po­pu­la­res an­da­lu­ces po­nen el mis­mo em­pe­ño que sus com­pa­ñe­ros del res­to del país. En una en­tre­vis­ta con Eu­ro­pa Press, Nie­to se mues­tra con­ven­ci­do de que “con An­da­lu­cía Su­ma o con el for­ma­to ac­tual –de coa­li­ción– “hay que bus­car la po­si­bi­li­dad de dar con­ti­nui­dad al pro­yec­to de cam­bio que he­mos ini­cia­do en An­da­lu­cía, un pro­yec­to de dos for­ma­cio­nes pe­ro que con­for­ma un úni­co go­bierno y que cuen­ta con una leal­tad im­por­tan­te por­que los dos par­ti­dos so­mos lea­les a An­da­lu­cía”.

“Esa leal­tad pue­de dar lu­gar a un pro­yec­to com­par­ti­do de mí­ni­mos que po­da­mos pre­sen­tar en las pró­xi­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas”, apun­ta el por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PP, quien con­si­de­ra que la pro­pues­ta de Es­pa­ña Su­ma es una de las ini­cia­ti­vas “más au­da­ces que se han plan­tea­do en los úl­ti­mos años”.

La pa­ra­do­ja ra­di­ca en que los po­pu­la­res an­da­lu­ces ape­lan a una reuni­fi­ca­ción del vo­to de cen­tro­de­re­cha cuan­do ha si­do la mul­ti­pli­ca­ción de par­ti­dos de es­te ám­bi­to uno de los fac­to­res de­ci­si­vos pa­ra al­can­zar el po­der en An­da­lu­cía. So­bre to­do, si se tie­ne en cuen­ta que el PP go­bier­na en San Tel­mo con su peor re­sul­ta­do his­tó­ri­co. Sin em­bar­go, en la en­tre­vis­ta Jo­sé Antonio Nie­to de­fien­de que “la división del vo­to de cen­tro de­re­cha ha­ce im­po­si­ble te­ner una al­ter­na­ti­va; ne­ce­si­ta­mos in­te­li­gen­cia, au­da­cia y ge­ne­ro­si­dad pa­ra unir ese vo­to y ge­ne­ro­si­dad pa­ra unir ese vo­to. Ne­ces­tia­mos au­da­cia y esa es la so­lu­ción que ha pre­sen­ta­do Ca­sa­do pro­po­nien­do y que dio un buen re­sul­ta­do en Na­va­rra”.

Pa­ra el di­ri­gen­te po­pu­lar, “un pro­yec­to en torno a esa idea de Es­pa­ña Su­ma se­ría un pro­yec­to que da­ría es­ta­bi­li­dad y sen­ti­do co­mún en un nú­me­ro ra­zo­na­ble de pro­vin­cias es­pa­ño­las”. A su jui­cio, el re­cha­zo de Cs se ar­gu­men­ta en su “de­bi­li­dad na­cio­nal”. “Cuan­do uno es­tá se­gu­ro de su for­ta­le­za no tie­ne mie­do a di­luir­se; el PP es­tá se­gu­ro de su for­ta­le­za y sa­be­mos que no se va a di­luir en ese pro­yec­to”, ase­gu­ra Nie­to, quien con­si­de­ra que “si Cs no se sien­te con esa for­ta­le­za es por­que no cree que su pro­yec­to sea lo su­fi­cien­te­men­te só­li­do”, en un dar­do a sus so­cios de Go­bierno.

El por­ta­voz po­pu­lar de­fien­de la con­ti­nui­dad de un pro­yec­to de PP y Cs co­mo en la Jun­ta

M. J. LÓ­PEZ / EP

Jo­sé Antonio Nie­to, por­ta­voz del PP en el Par­la­men­to an­da­luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.