Deu­da sal­da­da con Jo­se­fi­na Mo­li­na

● La cor­do­be­sa se con­vier­te en la pri­me­ra di­rec­to­ra en re­ci­bir el Pre­mio Na­cio­nal de Ci­ne, que el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra le en­tre­ga­rá en unas se­ma­nas en el Fes­ti­val de San Se­bas­tián

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - A.Ro­drí­guez / Efe CÓR­DO­BA

La di­rec­to­ra cor­do­be­sa re­ci­bió en 2011 el Go­ya de Ho­nor gra­cias a su tra­yec­to­ria en el ci­ne

Jo­se­fi­na Mo­li­na, na­ci­da en Cór­do­ba en 1936, fue dis­tin­gui­da es­ta se­ma­na con el Pre­mio Na­cio­nal de Ci­ne­ma­to­gra­fía 2019, un ga­lar­dón que, por pri­me­ra vez, re­ci­be una di­rec­to­ra de ci­ne en los ca­si 40 años que han pa­sa­do des­de que se con­ce­de y que el ju­ra­do asu­me co­mo de­ber pa­ra “sub­sa­nar una deu­da his­tó­ri­ca”. La ci­neas­ta tam­bién fue la pri­me­ra en ob­te­ner el tí­tu­lo de di­rec­to­ra-rea­li­za­do­ra en la Es­cue­la Ofi­cial de Ci­ne­ma­to­gra­fía, en 1969, y una de las pri­me­ras en pen­sar que las mu­je­res ci­neas­tas ne­ce­si­ta­ban or­ga­ni­zar­se, co­mo de­mos­tró al fun­dar en 2006 la Aso­cia­ción de Mu­je­res Ci­neas­tas y de Me­dios Au­dio­vi­sua­les (CI­MA).

Un ju­ra­do de ex­per­tos la ha re­co­no­ci­do por ser “re­fe­ren­te de va­rias ge­ne­ra­cio­nes de ci­neas­tas pre­sen­tes y fu­tu­ras sub­sa­nan­do una deu­da his­tó­ri­ca con su ca­rre­ra”. “Su mi­ra­da li­bre y sin pre­jui­cio ha si­do esen­cial pa­ra com­pren­der la si­tua­ción de la mu­jer en los años de la Tran­si­ción y la consolidac­ión de la de­mo­cra­cia”.

En de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das a Gru­po Joly, Mo­li­na ex­pre­sa que, al co­no­cer su dis­tin­ción, “lo pri­me­ro que he sen­ti­do es mu­cha ale­gría”, y re­co­no­ce que es­te pre­mio hon­ra “a to­das las personas que me han acom­pa­ña­do en mi vi­da la­bo­ral, los tra­ba­jos no los he he­cho yo so­la”. Al tra­tar­se de la pri­me­ra di­rec­to­ra que re­ci­be el Pre­mio Na­cio­nal de Ci­ne­ma­to­gra­fía, afir­ma que “es un re­co­no­ci­mien­to bueno pa­ra el co­lec­ti­vo”, ya que apun­ta que “he­mos con­se­gui­do mu­chas co­sas” pe­ro aún “es­ta­mos pre­ten­dien­do te­ner las mis­mas opor­tu­ni­da­des pa­ra nues­tros pro­yec­tos y los mis­mos pre­su­pues­tos”.

Jo­se­fi­na Mo­li­na re­ci­bi­rá el pre­mio con­ce­di­do de ma­nos del má­xi­mo res­pon­sa­ble del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, Jo­sé Gui­rao, el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre en el mar­co del Fes­ti­val de Ci­ne de San Se­bas­tián. El mi­nis­tro en fun­cio­nes ha con­si­de­ra­do que Mo­li­na “fue fun­da­men­tal pa­ra que la voz de las mu­je­res se ma­ni­fes­ta­ra con li­ber­tad en el ci­ne es­pa­ñol”.

Y ha sub­ra­ya­do que en su ha­ber ten­ga pe­lí­cu­las co­mo Fun­ción de no­che (1981), “muy ade­lan­ta­da a su épo­ca”, en es­te ca­so co­mo ejem­plo de au­to­fic­ción, “que aho­ra es­tá muy de mo­da, pe­ro que no se ha­cía en ese mo­men­to”. Pa­ra Gui­rao, el ga­lar­dón “no es so­lo un re­co­no­ci­mien­to a to­da su tra­yec­to­ria co­mo pio­ne­ra en la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la, sino tam­bién de que la voz de las mu­je­res ha­ya si­do y si­ga sien­do fun­da­men­tal en el ci­ne”. En ese sen­ti­do, el fa­llo tam­bién en­sal­za su la­bor co­mo “em­pe­ño per­so­nal” por­que ha­ya “una ma­yor re­pre­sen­ta­ción” fe­me­ni­na en la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

“Me sien­to muy or­gu­llo­sa de per­te­ne­cer a un gru­po co­mo CI­MA por­que es lo que mar­ca la di­fe­ren­cia: an­tes, co­mo di­go, éra­mos ca­sos ais­la­dos, pe­ro so­bre to­do es­tá­ba­mos so­las. Es más, se fo­men­ta­ba nues­tro ais­la­mien­to y ca­da una ha­cia lo que po­día por su ca­mino. Aho­ra he­mos sus­ti­tui­do esa so­le­dad por so­li­da­ri­dad”, en­fa­ti­za la ci­neas­ta.

Aho­ra, aña­de, “nos mi­ra­mos con igual­dad; hay mu­chas mu­je­res jó­ve­nes ha­cien­do un ci­ne ex­tra­or­di­na­rio y eso me da ale­grías con­ti­nuas”, apun­ta es­ta ex­cep­cio­nal mu­jer, tam­bién re­com­pen­sa­da por abor­dar “de ma­ne­ra va­lien­te la van­guar­dia, la au­to­fic­ción y el cla­si­cis­mo en su obra”.

Mo­li­na re­co­no­ce que ha si­do una fi­gu­ra im­por­tan­te en el ci­ne du­ran­te la tran­si­ción, pe­ro acla­ra que “eso no lo he he­cho yo so­la” y re­cuer­da “a las mu­chas mu­je­res de mi ge­ne­ra­ción que se que­da­ron en el ca­mino por­que no tu­vie­ron la suer­te o no se les dio la cir­cuns­tan­cia y aban­do­na­ron, pe­ro tu­vo que ha­ber gen­te con mu­cho ta­len­to”.

Con los 30.000 eu­ros con los que es­tá do­ta­do el pre­mio “al­go ha­ré, no se van a que­dar ahí”, y re­co­no­ce que le cuesta “que­dar­se tran­qui­li­ta, me me­to en char­cos siem­pre que pue­do”.

Las fe­li­ci­ta­cio­nes ha­cia su fi­gu­ra se han su­ce­di­do en la re­des so­cia­les al co­no­cer que se­ría la des­ti­na­ta­ria de es­te ga­lar­dón. En­tre ellas, des­ta­ca el men­sa­je de­di­ca­do por la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno en fun­cio­nes, la tam­bién cor­do­be­sa Car­men Cal­vo : “En­ho­ra­bue­na a Jo­se­fi­na Mo­li­na: Una cor­do­be­sa que ha ro­to mol­des, que ha abier­to el ca­mino a las mu­je­res en el ci­ne de nues­tro país y que aho­ra es, ade­más, Pre­mio Na­cio­nal de Ci­ne­ma­to­gra­fía. Un enor­me abra­zo, ami­ga”. Otras au­to­ri­da­des lo­ca­les, co­mo el al­cal­de de Cór­do­ba, Jo­sé Ma­ría Be­lli­do, tam­bién ce­le­bra­ron la no­ti­cia.

Ale­ja­da del tra­ba­jo tras las cá­ma­ras des­de ha­ce tiem­po, la úl­ti­ma ocu­pa­ción de la ci­neas­ta es co­mo do­cen­te en la Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de San Fer­nan­do, don­de pre­pa­ra un cur­so so­bre la ban­da so­no­ra ex­pre­si­va, en co­la­bo­ra­ción con el com­po­si­tor Pe­pe Nie­to, pe­ro ha­rán otros: “So­bre ves­tua­rio, so­bre fi­gu­ri­nis­tas... Co­sas con las que po­da­mos ser úti­les a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ci­neas­tas”, des­ta­ca des­de un absoluto com­pro­mi­so.

G. J.

Jo­se­fi­na Mo­li­na, du­ran­te una en­tre­vis­ta en la Fil­mo­te­ca de An­da­lu­cía.

EFE

Con el Go­ya de Ho­nor con­ce­di­do en 2011, jun­to a Jo­sé Co­ro­na­do, Go­ya To­le­do y En­ri­que Ur­bi­zu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.