El te­so­ro de Rack­ham el Ro­jo

● ‘El te­so­ro del Cis­ne Ne­gro’ (2018), de Pa­co Ro­ca y Gui­ller­mo Co­rral, re­la­ta el des­cu­bri­mien­to de los res­tos de la fra­ga­ta es­pa­ño­la ‘Nues­tra Se­ño­ra de las Mer­ce­des’, hun­di­da en el si­glo XIX

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - Por GE­RAR­DO MACÍAS Mo­ni­tor del club de lec­tu­ra de có­mic Mar­co Macías de la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Pro­vin­cial de Huel­va

EN 1942, Her­gé em­pe­zó a pu­bli­car en Le Soir, prin­ci­pal pe­rió­di­co fran­có­fono de Bél­gi­ca, una aven­tu­ra de Tin­tín en la que el re­por­te­ro se em­bar­ca en la bús­que­da del te­so­ro del na­vío de un an­te­pa­sa­do del ca­pi­tán Had­dock. Se ti­tu­la El se­cre­to del Uni­cor­nio y, jun­to a su con­ti­nua­ción – El te­so­ro de Rack­ham el Ro­jo–, es de los ál­bu­mes más inf lu­yen­tes de la His­to­rie­ta mun­dial.

En 2007, la reali­dad su­peró a la fic­ción, ya que la em­pre­sa nor­te­ame­ri­ca­na Odys­sey des­cu­brió los res­tos de un na­vío su­pues­ta­men­te lla­ma­do Cis­ne Ne­gro. Allí re­po­sa­ba un te­so­ro va­lo­ra­do en 380 mi­llo­nes de eu­ros. Por la lo­ca­li­za­ción del ha­llaz­go, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra es­pa­ñol de­du­jo que se tra­ta­ba de la fra­ga­ta his­pa­na Nues­tra Se­ño­ra de las Mer­ce­des, hun­di­da en 1804, así que re­cla­mó la le­gí­ti­ma po­se­sión del te­so­ro. Co­mien­za así una tra­ma ju­rí­di­ca y po­lí­ti­ca en la que un gru­po de fun­cio­na­rios se en­fren­ta en de­fen­sa de nues­tra His­to­ria al po­der me­diá­ti­co y la inf luen­cia de la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na. Las mo­ne­das re­gre­sa­ron en 2012 a Es­pa­ña.

En El te­so­ro del Cis­ne Ne­gro, es­te có­mic que Pa­co Ro­ca di­bu­ja y Gui­ller­mo Co­rral es­cri­be, se fun­den Tin­tín y Cor­to Mal­tés con la His­to­ria de la Es­pa­ña re­cien­te.

La inf luen­cia de Her­gé se ob­ser­va, por ejem­plo, en per­so­na­jes co­mo Ho­ra­cio Val­ver­de o el vi­llano Frank Stern, que re­cuer­da a Ras­ta­po­pou­los. Tam­bién hay gui­ños a los có­mics de Bla­ke y Mor­ti­mer; las no­ve­las de Ste­ven­son y Sal­ga­ri; los do­cu­men­ta­les de Jac­ques Cous­teau; e in­clu­so las pe­lí­cu­las de In­dia­na Jo­nes, aun­que no es un có­mic de ac­ción, sino que tie­ne in­gre­dien­tes de th­ri­ller po­lí­ti­co, dra­ma ju­di­cial y al­go de ro­man­ce, to­do muy equi­li­bra­do.

Pa­co Ro­ca (Va­len­cia, 1969) es el his­to­rie­tis­ta es­pa­ñol más re­le­van­te en los úl­ti­mos años; su obra es una ga­ran­tía de ca­li­dad, y ca­da có­mic es dis­tin­to. Es au­tor de Arru­gas; El in­vierno del di­bu­jan­te; Los sur­cos del azar; La ca­sa; Con­fe­sio­nes de un hom­bre en pi­ja­ma; y La en­cru­ci­ja­da, por las que re­ci­bió cien­tos de re­co­no­ci­mien­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Gui­ller­mo Co­rral (Por­tu­ga­le­te, 1971), en­tre

2007 y 2012 fue di­rec­tor ge­ne­ral de Po­lí­ti­ca e In­dus­trias Cul­tu­ra­les en el

Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de Es­pa­ña, y agre­ga­do cul­tu­ral de la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Was­hing­ton, así que si­guió de cer­ca la ba­ta­lla ju­di­cial con­tra Odys­sey y la trans­for­mó en un guión que na­rra la his­to­ria de Álex, un fun­cio­na­rio no­va­to en el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra que se en­fren­ta a una em­pre­sa ca­za­te­so­ros, lla­ma­da It­ha­ca en la fic­ción.

Se tra­ta de un guión con rit­mo ci­ne­ma­to­grá­fi­co, que ape­nas ne­ce­si­ta­ría cam­bios pa­ra su adap­ta­ción te­le­vi­si­va. Pa­co Ro­ca, a pe­sar de en­car­gar­se so­la­men­te del di­bu­jo, tie­ne al­gu­nos mo­men­tos bri­llan­tes. Por ejem­plo, en las dos oca­sio­nes que cam­bia de re­gis­tro: cuan­do re­la­ta el hun­di­mien­to del bu­que Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced; y cuan­do El­sa, en el archivo, ex­pli­ca las ar­te­ras téc­ni­cas de ex­plo­ra­ción sub­ma­ri­na de la em­pre­sa It­ha­ca.

Es­tá muy bien re­fle­ja­do el fun­cio­na­mien­to del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, ya que en los au­to­res es­tá el áni­mo de ho­me­na­jear a los fun­cio­na­rios que lo­gra­ron traer el te­so­ro, aun­que fi­nal­men­te el afán de pro­ta­go­nis­mo de los po­lí­ti­cos es­con­die­se sus es­fuer­zos y su tra­ba­jo. Tam­bién es un can­to a la Cul­tu­ra, al­go tre­men­da­men­te va­lio­so, pe­ro que ca­da vez es más di­fí­cil de va­lo­rar en nues­tra so­cie­dad ma­te­ria­lis­ta.

En las pá­gi­nas de es­te có­mic se adap­tan personas reales, co­mo mi­nis­tros, es­pías del Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia del Go­bierno de Es­pa­ña, fun­cio­na­rios bus­can­do ar­gu­men­tos pa­ra ga­nar el jui­cio a los ca­za­te­so­ros, abo­ga­dos y pro­fun­di­da­des ma­ri­nas. En­con­tra­mos per­so­na­jes re­co­no­ci­bles co­mo un mi­nis­tro que se pa­re­ce a Cé­sar Antonio Mo­li­na (en­ton­ces al fren­te del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra), fun­cio­na­rios con nom­bres ape­nas cam­bia­dos, e in­clu­so el j efe de los ca­za­te­so­ros es cla­va­do al au­tén­ti­co fun­da­dor de Odys­sey.

Ac­tual­men­te, se es­tá po­nien­do en mar­cha un pro­yec­to au­dio­vi­sual, de mo­men­to en fa­se de es­cri­tu­ra, en el que par­ti­ci­pan la pro­duc­to­ra Se­ñor Mono, la pla­ta­for­ma Mo­vis­tar + y la distribuid­ora ale­ma­na Be­ta Film pa­ra adap­tar El te­so­ro del Cis­ne Ne­gro, con el fin de que el có­mic se con­vier­ta en una mi­ni­se­rie de seis ca­pí­tu­los que se gra­ba­ría en las mis­mas lo­ca­li­za­cio­nes don­de se desa­rro­lla la his­to­ria.

La pró­xi­ma se­ma­na: Be­ni­to Bo­nia­to, es­tu­dia Ba­chi­lle­ra­to (1977), de los her­ma­nos Fresno, que ref le­ja a los jó­ve­nes es­tu­dian­tes de fi­na­les de los años se­ten­ta y prin­ci­pios de los ochen­ta.

El pro­ta­go­nis­ta de la obra, con el per­so­na­je ba­sa­do en Cé­sar Antonio Mo­li­na.

Un di­bu­jo de la fra­ga­ta es­pa­ño­la, por Pa­co Ro­ca.

EL TE­SO­RO DEL CIS­NE NE­GRO. Guion: Gui­ller­mo Co­rral. Di­bu­jos: Pa­co Ro­ca. Edi­ción Ori­gi­nal Es­pa­ño­la: El te­so­ro del Cis­ne Ne­gro (As­ti­be­rri Edi­cio­nes, 2018).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.