La vuel­ta al cole lle­ga con un gas­to de 800 eu­ros por ca­da alumno

El re­gre­so a las au­las su­po­ne el 2,8% de la eco­no­mía anual de los onu­ben­ses

Huelva Informacion - - Portada - J.M.Lu­gar­do · J.S.

Las com­pras van des­de las pren­das de ves­tir has­ta los li­bros de tex­to y ma­te­ria­les

An­da­lu­cía es la cuar­ta co­mu­ni­dad más ba­ra­ta, só­lo su­pe­ra­da por Ca­na­rias, Ga­li­cia y La Rio­ja El re­gre­so a las au­las de los onu­ben­ses sig­ni­fi­ca el 2,8% de la eco­no­mía anual de los ho­ga­res

Aun­que el chas­qui­do de las olas del mar to­da­vía es la ban­da so­no­ra de los oí­dos de los onu­ben­ses, po­co a po­co, la mu­si­qui­ta de la vuel­ta al cole co­mien­za a in­ter­fe­rir en el pen­sa­mien­to de nu­me­ro­sos pa­dres. Ya es una tra­di­ción el bom­bar­deo pu­bli­ci­ta­rio que avi­sa a las fa­mi­lias de que un nue­vo cur­so es­co­lar es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na. En par­te, el fi­nal del mes de agos­to es un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra mu­chos onu­ben­ses. Pri­me­ro por­que las va­ca­cio­nes, el sol y la pla­ya em­pie­zan a di­fu­mi­nar­se en las pu­pi­las pa­ra co­ger si­tio en la bur­bu­ja del re­cuer­do; y se­gun­do por­que to­ca de nue­vo sa­car el lá­piz y el pa­pel pa­ra ha­cer los nú­me­ros que so­bre­lle­ven la cues­ta del sep­tiem­bre es­co­lar.

A buen se­gu­ro, di­ver­sas fa­mi­lias ex­per­tas en la mon­ta­ña edu­ca­ti­va ha­brán or­ga­ni­za­do los gas­tos de una ma­ne­ra es­ca­lo­na­da ha­cien­do com­pras con an­te­la­ción. Otras, re­ci­cla­rán al­gu­nos ele­men­tos pa­ra aba­ra­tar los cos­tes, y al­gu­nas –que siem­pre las hay– lo de­ja­rán to­do pa­ra el úl­ti­mo mo­men­to.

En de­fi­ni­ti­va el gas­to fa­mi­liar por ca­da alumno su­pon­drá un mon­tan­te de 797 eu­ros, es de­cir, con dos hi­jos es­co­la­ri­za­dos la cuan­tía as­cen­de­rá has­ta cer­ca de los 1.600 eu­ros. Un im­por­tan­te cos­to pa­ra en­ca­rar el nue­vo cur­so. Es­tos da­tos los arro­ja un in­for­me de Ke­lis­to.es que par­te de la evo­lu­ción del Ín­di­ce de Pre­cios de Con­su­mo (IPC). De ma­ne­ra re­gio­nal, An­da­lu­cía no es­tá en­tre las co­mu­ni­da­des don­de más des­em­bol­so ten­drán que ha­cer los pa­dres, ya que tan so­lo tie­ne a tres te­rri­to­rios más ba­ra­tos: Ca­na­rias (733 eu­ros por alumno), Ga­li­cia (758) y La Rio­ja (634). Es­tos nú­me­ros se en­cuen­tran muy le­jos de las que li­de­ran es­te ran­king y que lo ha­cen su­peran­do los 1.000 eu­ros: Ma­drid (1.094), Ca­ta­lu­ña (1.080) y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (1.038).

Hay que te­ner en cuen­ta que en­tre los 797 eu­ros que pa­ga­rán los onu­ben­ses por ca­da alumno se en­cuen­tran los gas­tos de las pren­das de ves­tir, el cal­za­do y otros gas­tos co­mo li­bros de tex­to, cua­der­nos, bo­lí­gra­fos, pin­tu­ras.. es de­cir, ab­so­lu­ta­men­te to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que ca­da ni­ño va­ya equi­pa­do pa­ra el de­sa­rro­llo de su nue­vo cur­so. Por otro la­do, se­gún la Es­ta­dís­ti­ca del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te de 2018, un 36% de los ho­ga­res no tie­ne ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra afron­tar los gas­tos im­pre­vis­tos. La con­clu­sión es que “re­sul­ta esen­cial com­pa­rar las dis­tin­tas ofer­tas que hay en el mer­ca­do pa­ra re­cor­tar el gas­to fi­nal que se des­ti­na­rá a la vuel­ta al cole”, re­co­mien­dan des­de la pla­ta­for­ma di­gi­tal.

Más de un mi­llón y me­dio de alum­nos arran­ca­rán con el pa­so de las se­ma­nas de sep­tiem­bre una nue­va eta­pa en su for­ma­ción edu­ca­ti­va. El cos­te fa­mi­liar de la vuel­ta al cole re­pre­sen­ta un 2,8% del gas­to to­tal del ho­gar du­ran­te el año. En An­da­lu­cía el cos­to del ho­gar de enero a di­ciem­bre se ele­va has­ta los 28.065 eu­ros, al te­ner en cuen­ta los úl­ti­mos da­tos de la En­cues­ta de Pre­su­pues­tos Fa­mi­lia­res que rea­li­za de ma­ne­ra anual el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

Los cos­tes de la vuel­ta al cole han re­gis­tra­do una no­ta­ble evo­lu­ción en fun­ción del ti­po de cen­tro. Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, el gas­to de los alum­nos que acu­den a cen­tros pú­bli­cos se ha dis­pa­ra­do ca­si un 23%, al pa­sar de 477 eu­ros en 2009 a 586 eu­ros en la ac­tua­li­dad.

En cam­bio, en los cen­tros pri­va­dos, la fac­tu­ra se ha re­du­ci­do

no­ta­ble­men­te: el cos­te por es­co­lar ha caí­do un 26,32% al pa­sar de 1.114 eu­ros de me­dia, en 2009, a 821 eu­ros en 2019.

Res­pec­to al ma­te­rial es­co­lar, se­gún el in­for­me ela­bo­ra­do por el com­pa­ra­dor de pre­cios Idéa­lo, el cole ha re­gre­sa­do un 11,62% más ca­ro. Los ar­tícu­los de pa­pe­le­ría su­fren un in­cre­men­to del 46% en el pre­cio y el chán­dal pa­sa de 27,95 eu­ros de me­dia a 34 (22%). El pre­cio de las mo­chi­las se ha re­du­ci­do un 1,52%.

Has­ta las pa­pe­le­rías pe­re­gri­na­rán los pa­dres du­ran­te el mes de sep­tiem­bre, una vez que co­mien­ce en el nue­vo cur­so es­co­lar. Aun­que la cam­pa­ña de la vuel­ta al cole en es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos arran­ca en ju­nio con los pe­di­dos a pro­vee­do­res y de­más cues­tio­nes, no es has­ta que sue­na el pri­mer tiem­po de re­creo cuan­do las de­man­das del clien­te lle­gan tras el mos­tra­dor. “La gen­te no es pre­ca­vi­da”, apun­ta a Huel­va In­for­ma­ción So­le­dad Ruiz des­de Co­pi­plus. Pe­ro en par­te es de­bi­do a que los co­le­gios no dan a las fa­mi­lias la lis­ta de ma­te­rial ne­ce­sa­rio has­ta que co­mien­zan las cla­ses. Son unos 30-40 eu­ros los que un alumno pue­de ad­qui­rir de ma­te­rial bá­si­co y que mu­chas ve­ces pue­de sa­lir­se de la nor­ma­li­dad.

Y es que So­le­dad Ruiz se­ña­la

Los cen­tros sue­len ser los que den a los pa­dres un lis­ta­do con to­do lo ne­ce­sa­rio

que ca­da co­le­gio es un mun­do y ca­da año di­fe­ren­te ya que hay cen­tros que pi­den has­ta las ta­pas de los cua­der­nos de unos co­lo­res es­pe­cí­fi­cos, co­mo el ne­gro o el ma­rrón. Tam­bién es cier­to que hay cen­tros que pi­den a los pa­dres que no se com­pren ma­te­ria­les de ma­la ca­li­dad y so­bre to­do, ha­cen in­ci­den­cia en el pa­pel.

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Las pa­pe­le­rías se lle­nan de ac­ti­vi­dad es­tos días pa­ra pre­pa­rar el re­gre­so a las au­las de los es­tu­dian­tes.

Un jo­ven es­tu­dian­te me­te en su mo­chi­la sus li­bros nue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.