Huel­va cuen­ta por nue­ve los hos­pi­ta­li­za­dos por lis­te­rio­sis

La Con­se­je­ría de Sa­lud in­for­ma de que el sá­ba­do se desa­rro­lla sin ca­sos nue­vos por la bac­te­ria

Huelva Informacion - - Huelva - S.H. HUEL­VA

La Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias in­for­mó ayer de que el nú­me­ro de pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos en An­da­lu­cía con sos­pe­cha de in­fec­ción o con in­fec­ción con­fir­ma­da por la bac­te­ria Lis­te­ria mo­nocy­to­ge­nes es de 61 –nue­ve en Huel­va–, ocho me­nos que los con­ta­bi­li­za­dos en la jor­na­da an­te­rior, mien­tras que se man­tie­nen en 201 los ca­sos con­fir­ma­dos tras no ha­ber­se de­tec­ta­dos nue­vos el pa­sa­do sá­ba­do. Así lo de­ta­lló la Con­se­je­ría, que des­ta­có que la dis­mi­nu­ción en el nú­me­ro de in­gre­sa­dos re­pre­sen­ta una ba­ja­da del 11,6%. La cri­sis de la lis­te­rio­sis su­ma ya la muer­te de tres de las per­so­nas afec­ta­das, cua­tro abor­tos en An­da­lu­cía y otro más fue­ra de la re­gión.

La dis­tri­bu­ción por pro­vin­cias de los pa­cien­tes en hos­pi­ta­les si­túa a Se­vi­lla en la ca­be­za con 46, Huel­va con nue­ve, Má­la­ga con tres, Cá­diz con dos y Gra­na­da con uno. La Con­se­je­ría re­sal­tó que en la evo­lu­ción del bro­te no se ha pro­du­ci­do nin­gún nue­vo ca­so de in­fec­ción fue­ra de la pro­vin­cia de Se­vi­lla des­de ha­ce más de sie­te días y que el nú­me­ro de ca­sos nue­vos dia­rios “se ha re­du­ci­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va y sos­te­ni­da” des­de el día 23 de agos­to, cuan­do hu­bo cin­co nue­vos. Así pues, el día 24 se re­gis­tra­ron cua­tro, el día 25 uno, el día 26 tres, el día 27 nin­guno, pri­me­ra jor­na­da sin nue­vos ca­sos, el día 28 uno, el día 29 nin­guno, el día 30 cua­tro, y es­te sá­ba­do nin­guno de nue­vo.

El por­ta­voz del ga­bi­ne­te téc­ni­co crea­do por la Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias pa­ra el se­gui­mien­to del bro­te de lis­te­rio­sis, el doc­tor José Mi­guel Cis­ne­ros, se­ña­ló que los da­tos des­cri­tos “con­fir­man la inf le­xión del bro­te, con una re­duc­ción sos­te­ni­da del nú­me­ro de ca­sos nue­vos de in­fec­ción y de pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos”. Tam­bién ahon­dó en que “el bro­te ha que­da­do cir­cuns­cri­to a la pro­vin­cia de Se­vi­lla”, pues el úl­ti­mo ca­so diag­nos­ti­ca­do fue­ra es del día 24 de agos­to en Cá­diz.

Cis­ne­ros re­cal­có que “el bro­te aún no ha ter­mi­na­do y es es­pe­ra­ble que apa­rez­can ca­sos po­co fre­cuen­tes du­ran­te va­rias se­ma­nas”, que “afec­ta­rán prin­ci­pal­men­te a la po­bla­ción de ries­go: em­ba­ra­za­das, pa­cien­tes in­mu­no­de­pri­mi­dos, con en­fer­me­da­des cró­ni­cas y an­cia­nos”.

Hay que re­se­ñar que la Con­se­je­ría de Sa­lud di­jo que ha­bía seis per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das el pa­sa­do sá­ba­do en Huel­va, y ayer do­min­go el nú­me­ro subió a nue­ve, en una jor­na­da “sin nue­vos ca­sos”.

La Jun­ta de An­da­lu­cía di­ce que el bro­te aún no ha ter­mi­na­do y pue­den apa­re­cer nue­vos ca­sos

Los aná­li­sis rea­li­za­dos en dis­tin­tas su­per­fi­cies de la em­pre­sa Ma­gru­dis só­lo han da­do po­si­ti­vo en la bac­te­ria Lis­te­ria en el ca­rro del hor­nea­do, por lo que, a es­pe­ra del in­for­me fi­nal de la Con­se­je­ría de Sa­lud, ca­be con­cluir que la con­ta­mi­na­ción de los pro­duc­tos se pro­du­jo en esa lo­ca­li­za­ción con­cre­ta. El La­bo­ra­to­rio Mu­ni­ci­pal de Se­vi­lla ha da­do por con­clui­do los aná­li­sis de las mues­tras que le en­vío la Con­se­je­ría de Sa­lud, que han si­do 120 en to­tal, aun­que el Ayun­ta­mien­to his­pa­len­se se­gui­rá co­la­bo­ran­do "con la má­xi­ma ce­le­ri­dad" en la Jun­ta en es­te ca­so. Otro in­for­me en­car­ga­do por Ma­gru­dis tam­bién ha­lló con­ta­mi­na­ción en las agu­jas del me­cha­do.

Las mues­tras se han to­ma­do du­ran­te seis días, la úl­ti­ma es del

Un aná­li­sis de Ma­gru­dis tam­bién en­con­tró bac­te­rias en las agu­jas de me­char

jue­ves pa­sa­do y la pri­me­ra, del 16 de agos­to, el pos­te­rior al de la de­cla­ra­ción de la aler­ta sa­ni­ta­ria. En el ca­rro se lle­va la car­ne pa­ra so­me­ter­la a un horno que de­bía dar una tem­pe­ra­tu­ra de 82 gra­dos. La bac­te­ria no pa­sa de los 71 gra­dos, así que es po­si­ble que en al­gu­nas par­tes del ca­rro no se ha­yan al­can­za­do ta­les tem­pe­ra­tu­ras.

Es­te la­bo­ra­to­rio es que el que se ha en­car­ga­do des­de el día 8 de agos­to de fa­ci­li­tar los re­sul­ta­dos a la Con­se­je­ría de Sa­lud. Des­de el Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla se han re­cha­za­do las crí­ti­cas ver­ti­das por los con­se­je­ros de Pre­si­den­cia y de Sa­lud, Elías Ben­do­do y Je­sús Agui­rre, a las su­pues­tas tar­dan­zas y con­fu­sio­nes en es­tas ins­ta­la­cio­nes. El equi­po de aná­li­sis de es­te bro­te es­tá for­ma­do por cua­tro téc­ni­cas, dos por ca­da una de las ad­mi­nis­tra­cio­nes.

De las 120 mues­tras to­ma­das, me­dio cen­te­nar co­rres­pon­den a la fá­bri­ca de Ma­gru­dis. Só­lo han da­do po­si­ti­vo las del ca­rro del hor­nea­do y nin­gu­na de la em­pre­sa Co­mer­cial Mar­tí­nez León, que ac­tuó de dis­tri­bui­do­ra de Ma­gru­dis. Los pro­duc­tos con­ta­mi­na­dos que sí han da­do po­si­ti­vo han si­do car­ne me­cha­da, lo­mo al je­rez, lo­mo al pi­men­tón y cre­ma de car­ne me­cha­da, to­das ven­di­das ba­jo la mar­ca La Me­chá. El res­to de pro­duc­tos, ta­les co­mo los chi­cha­rro­nes y los cho­ri­zos, es­ta­ban lim­pios de la bac­te­ria. Lo mis­mo ocu­rre con to­dos los ana­li­za­dos de Co­mer­cial Mar­tí­nez León.

Tam­bién se han ana­li­za­do los com­ple­men­tos que se le aña­dían a las car­ne, que son va­rios ti­pos de es­pe­cias y de cal­do, y nin­guno ha re­sul­ta­do con­ta­mi­na­do. Lo mis­mo ha ocu­rri­do con las bol­sas.

La car­ne me­cha­da pre­sen­ta­ba una con­ta­mi­na­ción bas­tan­te ex­ten­di­da, ya que de 26 mues­tras to­ma­das, 13 han da­do po­si­ti­vas en Lis­te­ria y aún que­dan cin­co por co­no­cer. El la­bo­ra­to­rio tam­bién ana­li­zó otras su­per­fi­cies de ins­ta­la­cio­nes si­tua­das fue­ra del tér­mino mu­ni­ci­pal de Se­vi­lla, cu­yos da­tos es­tán en po­se­sión de la jun­ta.

Los afec­ta­dos por lis­te­rio­sis des­cen­die­ron a 61 per­so­nas has­ta las 20:00 del sá­ba­do, lo que su­po­ne ocho me­nos que el día an­te­rior, en una jor­na­da en la que no se de­cla­ró nin­gún nue­vo ca­so con­fir­ma­do de in­fec­ción por la bac­te­ria. En­tre los in­gre­sa­dos hay 23 mu­je­res em­ba­ra­za­das, cin­co me­nos que el día an­te­rior, mien­tras que el re­cién na­ci­do con in­fec­ción con­ti­núa re­ci­bien­do tra­ta­mien­to an­ti­bió­ti­co y hay cua­tro pa­cien­tes en la UCI, se­gún los da­tos apor­ta­dos por la Con­se­je­ría de Sa­lud en un co­mu­ni­ca­do.

Por pro­vin­cias, hay 46 in­gre­sa­dos en Se­vi­lla, nue­ve en Huel­va, tres en Má­la­ga, dos en Cá­diz y uno en Gra­na­da. La Con­se­je­ría ha des­ta­ca­do que la evo­lu­ción del nú­me­ro de ca­sos nue­vos dia­rios se ha re­du­ci­do "de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va" des­de el 23 de agos­to y ha sub­ra­ya­do que des­de ha­ce más de sie­te días no se ha pro­du­ci­do nin­gún nue­vo ca­so de in­fec­ción fue­ra de la pro­vin­cia de Se­vi­lla.

Has­ta el mo­men­to son 201 los ca­sos con­fir­ma­dos en An­da­lu­cía des­de el ini­cio de la aler­ta sa­ni­ta­ria, que se de­cre­tó el 15 de agos­to.

El por­ta­voz del ga­bi­ne­te téc­ni­co de se­gui­mien­to del ca­so, el doc­tor José Mi­guel Cis­ne­ros, ha se­ña­la­do que los da­tos con­fir­man la inf le­xión del bro­te, con una "re­duc­ción sos­te­ni­da" del nú­me­ro de nue­vos ca­sos y de pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos.

Ade­más, Cis­ne­ros ha sub­ra­ya­do que "aún no ha ter­mi­na­do", por lo que se es­pe­ran ca­sos "po­co fre­cuen­tes" du­ran­te va­rias se­ma­nas, que afec­ta­rán prin­ci­pal­men­te a la po­bla­ción de ries­go, que son em­ba­ra­za­das, pa­cien­tes in­mu­no­de­pri­mi­dos y con en­fer­me­da­des cró­ni­cas, y an­cia­nos

M.J. LÓ­PEZ / E.P.

Je­sús Agui­rre, Juan­ma Mo­reno y José Mi­guel Cis­ne­ros.

JOSÉ MA­NUEL VIDAL / EFE

Los ex­te­rio­res de la cár­ni­ca Ma­gru­dis, en el po­lí­gono El Pino en Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.