La pro­vin­cia re­gis­tra una me­dia de ca­si 187 ár­bo­les por onu­ben­se

Es la se­gun­da ma­yor den­si­dad en­tre las an­da­lu­zas úni­ca­men­te su­pe­ra­da por Jaén

Huelva Informacion - - Portada - Óscar Lezameta HUEL­VA

A pe­sar de los in­cen­dios fo­res­ta­les, es­pe­cial­men­te da­ñi­nos a lo lar­go de los úl­ti­mos ve­ra­nos y de la sen­sa­ción ex­ten­di­da de po­co cui­da­do de la ma­sa de ar­bo­la­do en Huel­va, la pro­vin­cia se man­tie­ne en la mi­tad de la ta­bla en lo que se re­fie­re al nú­me­ro de ár­bo­les por ha­bi­tan­te, se­gún una es­ta­dís­ti­ca he­cha pú­bli­ca por la Ca­de­na Ser a la que ha te­ni­do ac­ce­so Huel­va In­for­ma­ción.

Se­gún es­te par­ti­cu­lar ran­king, úni­ca­men­te Jaén, que su­pera los dos cen­te­na­res por ca­da uno de sus ha­bi­tan­tes, re­ba­sa la ra­tio que se con­si­gue en la pro­vin­cia de Huel­va, que no lle­ga por po­co a los 187 ár­bo­les por onu­ben­se. Sin du­da la ex­ten­sión de sus sie­rras, así co­mo la pro­tec­ción brin­da­da al Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na, le ha ser­vi­do pa­ra au­par­se en es­ta cla­si­fi­ca­ción que no de­ja muy bien pa­ra­das a las pro­vin­cias an­da­lu­zas.

De he­cho, to­das ellas se en­cuen­tran le­jos de lo al­can­za­do en otras, con ape­nas 106 en Cór­do­ba, po­co más de 80 en Al­me­ría y con las res­tan­tes a la co­la de la cla­si­fi­ca­ción de las pro­vin­cias es­pa­ño­las. De he­cho, en­tre las seis úl­ti­mas, se en­cuen­tran Cá­diz con po­co más de 30 ár­bo­les por ha­bi­tan­te, Má­la­ga que no lle­ga a 24 y Se­vi­lla que es la ter­ce­ra por la co­la al su­pe­rar por po­co los 16 ár­bo­les por ca­da uno de sus ca­si dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

En cual­quie­ra de los ca­sos se en­cuen­tran muy le­jos de los al­can­za­dos por So­ria, que con 2.400 ár­bo­les por ca­da ha­bi­tan­te, su­pera de le­jos a cual­quie­ra de las res­tan­tes. La es­pe­cie ar­bó­rea más abun­dan­te en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal es la en­ci­na, que re­pre­sen­ta un 20% del to­tal, se­gui­da del al­cor­no­que con un 15% y el pino carrasco que se ha­ce con un 11,3%, se­gún los da­tos ma­ne­ja­dos por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Eco­ló­gi­ca y Apli­ca­cio­nes Fo­res­ta­les (Creaf).

La es­ta­dís­ti­ca tam­bién re­co­ge que Es­pa­ña es el se­gun­do país eu­ro­peo con ma­yor su­per­fi­cie fo­res­tal con 7.500 mi­llo­nes de ár­bo­les, só­lo por de­trás de Sue­cia y, a pe­sar de lo que pu­die­ra pa­re­cer, és­ta ha cre­ci­do un 31% du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da.

Las pro­vin­cias que tienen un ma­yor nú­me­ro de ár­bo­les en su cen­so com­par­ten su cer­ca­nía con los Pi­ri­neos, ya que se tra­ta de Llei­da, Hues­ca y Gi­ro­na, mien­tras que Na­va­rra sube has­ta los pri­me­ros lu­ga­res, aun­que por de­trás de Bur­gos, Sa­la­man­ca, Al­ba­ce­te e in­clu­so Bar­ce­lo­na.

En lo que se re­fie­re a la ca­pi­tal onu­ben­se, el nú­me­ro fí­si­co de los es­pa­cios ver­des y ha cre­ci­do des­de el año 1999, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ban unos 400.000 me­tros cua­dra­dos has­ta los 1.317.000. El cre­ci­mien­to en la ex­ten­sión ver­de de la ca­pi­tal tam­bién ha su­pues­to un al­za en el in­ven­ta­rio de ár­bo­les. Ac­tual­men­te la ar­bo­le­da se com­po­ne de unos 33.000 ejem­pla­res, den­tro de las zo­nas pú­bli­cas, cuan­do ha­ce diez años es­te nú­me­ro lle­ga­ba a los 24.000. Se­gún los da­tos que ade­lan­tó

Huel­va In­for­ma­ción el pa­sa­do mes de fe­bre­ro por par­te del je­fe de sec­ción del de­par­ta­men­to de par­ques y jar­di­nes del Ayun­ta­mien­to de Huel­va, Fran­cis­co Pin­te­ño, el por­cen­ta­je de zo­nas ver­des en re­la­ción a la su­per­fi­cie del nú­cleo ur­bano su­pera el 10% mien­tras que exis­te más de 8,8 me­tros cua­dra­dos por ha­bi­tan­te. Un pa­rá­me­tro que su­pera lo re­que­ri­do por la Ley del Sue­lo pe­ro que to­da­vía no al­can­za el mí­ni­mo in­di­ca­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, que es de diez me­tros cua­dra­dos.

El je­fe de sec­ción es­tá al car­go del nú­cleo ur­bano prin­ci­pal por lo que a esos 1.317.000 me­tros cua­dra­dos ha­bría que su­mar de zo­nas ver­des onu­ben­ses los es­pa­cios de los po­lí­go­nos in­dus­tria­les, uni­ver­si­dad, hos­pi­ta­les o co­le­gios “que aun­que no los man­tie­ne el ayun­ta­mien­to sí con­tri­bu­yen des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal, pai­sa­jís­ti­co y or­na­men­tal”, ex­pli­ca. Pin­te­ño di­vi­de la ciu­dad en tres ti­pos de zo­nas ver­des: las sin­gu­la­res, “que es­tán aso­cia­das a los sis­te­mas ge­ne­ra­les de es­pa­cios li­bres y que por su im­por­tan­cia y ta­ma­ño dan res­pues­ta a to­da la ciu­da­da­nía” co­mo el Par­que Mo­ret; las bá­si­cas, que por ti­po­lo­gía, ta­ma­ño y ubi­ca­ción obe­de­cen más a zo­nas ver­des de cer­ca­nía o ba­rrio co­mo los jar­di­nes de San­ta Marta; y las áreas pea­to­na­les, “que tienen muy po­ca co­ber­tu­ra ver­de pe­ro que aun así se man­tie­ne” co­mo la Pla­za de las Mon­jas.

Los ár­bo­les por ca­da ha­bi­tan­te de So­ria mul­ti­pli­can por 13 los re­gis­tra­dos en Huel­va

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Una ex­ten­sión de ár­bo­les per­te­ne­cien­te al Par­que Na­tu­ral de Do­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.