Los más pe­que­ños em­pie­zan el nue­vo cur­so es­co­lar

La pro­vin­cia cuen­ta con 157 cen­tros de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca o ad­he­ri­dos al pro­gra­ma de ayu­das Las fa­mi­lias pue­den so­li­ci­tar ade­más del cen­tro prio­ri­ta­rio otros tres más de for­ma sub­si­dia­ria

Huelva Informacion - - Portada - Antonio Carrasco HUEL­VA

Adiós a los pa­si­llos va­cíos y si­len­cio­sos de los co­le­gios de Huel­va. Los cen­tros se lle­nan de ni­ños ner vio­sos, re­en­cuen­tros in­fan­ti­les y al­gu­na lá­gri­ma pa­ra des­pe­dir el ve­rano. El cur­so 19/20 ya es­tá aquí. Ayer dio co­mien­zo con los más pe­que­ños, los alum­nos del pri­mer ci­clo de In­fan­til, de ce­ro a tres años. El pró­xi­mo mar­tes 10 de sep­tiem­bre to­ca­rá la cam­pa­na pa­ra el si­guien­te gru­po, los alum­nos de In­fan­til, Pri­ma­ria y Es­pe­cial, mien­tras que en la ESO, Ba­chi­lle­ra­to, FP, En­se­ñan­zas ar­tís­ti­cas y de idio­mas, Edu­ca­ción Per­ma­nen­te pa­ra Adul­tos y cur­sos de ac­ce­so a CFGM se­rá una se­ma­na des­pués, el 16 de sep­tiem­bre.

La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y De­por­te de la Jun­ta ofer­ta pa­ra es­te cur­so en Huel­va 178 nue­vas pla­zas pú­bli­cas del pri­mer ci­clo de Edu­ca­ción In­fan­til (de ce­ro a tres años), al­can­za­do así un to­tal de 9.919 pues­tos es­co­la­res

Sin ser obli­ga­to­ria, la es­co­la­ri­za­ción en edad tem­pra­na se con­si­de­ra esen­cial pa­ra los ni­ños

sos­te­ni­dos con fon­dos pú­bli­cos en la pro­vin­cia onu­ben­se, de de­cir un in­cre­men­to del 1,83% con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior.

Tras el pro­ce­di­mien­to de ad­he­sión que tu­vo lu­gar en el mes de enero, se su­ma­ron a la red en Huel­va cin­co nue­vos cen­tros lo que ha su­pues­to pa­ra es­te pró­xi­mo cur­so 2019/20 un to­tal de 157 es­cue­las de ti­tu­la­ri­dad de la Jun­ta y es­cue­las y cen­tros de edu­ca­ción in­fan­til ad­he­ri­dos al Pro­gra­ma de ayu­das a las fa­mi­lias, se­gún no­ti­ció la Jun­ta de An­da­lu­cía.

Con mo­ti­vo del ini­cio del cur­so de Edu­ca­ción In­fan­til (de 0 a 3 años), la de­le­ga­da te­rri­to­rial de Edu­ca­ción y De­por­te, Es­te­la Vi­llal­ba, vi­si­tó ayer, en Is­la Cris­ti­na, la Es­cue­la In­fan­til La Hi­gue­ri­ta, de ti­tu­la­ri­dad de la Jun­ta. La es­co­la­ri­za­ción en es­ta eta­pa edu­ca­ti­va no obli­ga­to­ria es­tá con­si­de­ra­da “esen­cial” en el de­sa­rro­llo cog­ni­ti­vo de los ni­ños y con re­per­cu­sión di­rec­ta en su fu­tu­ro ren­di­mien­to aca­dé­mi­co, ade­más de su­po­ner una im­por­tan­te me­di­da pa­ra la con­ci­lia­ción fa­mi­liar.

Por es­te mo­ti­vo, Edu­ca­ción pu­so en mar­cha no­ve­da­des di­ri­gi­das a fa­ci­li­tar el ac­ce­so a la es­co­la­ri­za­ción en es­te pri­mer ci­clo. Des­de es­te año las fa­mi­lias po­drán so­li­ci­tar, ade­más del cen­tro prio­ri­ta­rio, tres más de for­ma sub­si­dia­ria en los cen­tros de ti­tu­la­ri­dad de la Jun­ta y en to­dos los ad­he­ri­dos al pro­gra­ma.

Asi­mis­mo, el do­cu­men­to de ma­trí­cu­la in­clui­rá una es­ti­ma­ción de la bo­ni­fi­ca­ción y del cos­te, pa­ra que las fa­mi­lias pue­dan te­ner una pre­vi­sión ya en el mes de ju­lio, aten­dien­do así a una re­cla­ma­ción del sec­tor. Ade­más, la con­vo­ca­to­ria abier­ta per­mi­ti­rá que du­ran­te el cur­so cual­quier fa­mi­lia que ma­tri­cu­le a su hi­jo pue­da so­li­ci­tar la ayu­da y be­ne­fi­ciar­se de la bo­ni­fi­ca­ción que le co­rres­pon­da, fa­ci­li­tan­do de es­te mo­do el ac­ce­so a las ayu­das.

Es­ta eta­pa cuen­ta con bo­ni­fi­ca­cio­nes que se apli­can a los pre­cios pú­bli­cos de los ser­vi­cios de aten­ción so­cioe­du­ca­ti­va y co­me­dor es­co­lar de los cen­tros del pri­mer ci­clo de Edu­ca­ción In­fan­til con el fin de re­for­zar el apo­yo a las fa­mi­lias pa­ra la es­co­la­ri­za­ción en es­ta eta­pa edu­ca­ti­va.

El pre­cio pú­bli­co má­xi­mo de es­te ser­vi­cio es de 278,88 eu­ros, pa­ra un pe­rio­do de ocho ho­ras in­clui­do co­me­dor. Las bo­ni­fi­ca­cio­nes se dis­tri­bu­yen en nue­ve tra­mos des­de el 100% al 10%.

El pri­me­ro de es­tos tra­mos, que su­po­ne la gra­tui­dad y un aho­rro má­xi­mo por pla­za de 3.067,68 eu­ros al año, se apli­ca a las fa­mi­lias con más de tres hi­jos ma­tri­cu­la­dos en el Pri­mer Ci­clo de Edu­ca­ción In­fan­til; las que tienen víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro o te­rro­ris­mo; las que pre­sen­tan ries­go de ex­clu­sión so­cial o ca­ren­cias y di­fi­cul­ta­des en la aten­ción de las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de los me­no­res, y aque­llas con ren­ta per cá­pi­ta in­fe­rior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en ca­so de las mo­no­pa­ren­ta­les).

El pla­zo de so­li­ci­tud de es­tas ayu­das tam­bién es del 1 al 30 de abril pa­ra los me­no­res de nue­vo in­gre­so y el pla­zo de so­li­ci­tud de es­tas ayu­das tam­bién es del 1 al 30 de abril pa­ra los de nue­vo in­gre­so.

La Edu­ca­ción In­fan­til se con­si­de­ra en An­da­lu­cía una eta­pa de ca­rác­ter edu­ca­ti­vo y no so­lo asis­ten­cial, de es­co­la­ri­za­ción vo­lun­ta­ria y or­ga­ni­za­da en dos ci­clos de tres cur­sos ca­da uno.

Con el fin de fa­ci­li­tar al má­xi­mo la com­pa­ti­bi­li­dad en­tre vi­da la­bo­ral y fa­mi­liar, los cen­tros que im­par­ten el Pri­mer Ci­clo de Edu­ca­ción In­fan­til ofre­cen su ser­vi­cio de lu­nes a vier­nes to­dos los días no fes­ti­vos del año, ex­cep­to el mes de agos­to, en ho­ra­rio inin­te­rrum­pi­do de 7:30 a 17:00 y, en el ca­so de que ofer­ten el ser vi­cio de ta­ller de jue­gos, has­ta las 20:00 ho­ras.

CANTERLA

Dos pe­que­ños en­tran en una Es­cue­la de In­fan­til de Huel­va.

H. IN­FOR­MA­CIÓN

La De­le­ga­da de Edu­ca­ción, Es­te­la Vi­llal­ba, du­ran­te su vi­si­ta a Is­la Cris­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.