La Jun­ta bus­ca re­no­var la fi­nan­cia­ción en una Con­fe­ren­cia de Pre­si­den­tes

Bravo so­li­ci­ta por car­ta a Mon­te­ro el pago de las en­tre­gas a cuen­ta por me­dio de un real de­cre­to

Huelva Informacion - - Andalucía - C. Ro­cha

El mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca cum­ple es­te año una dé­ca­da. La nor­ma di­ce que de­be re­no­var­se ca­da lus­tro, es de­cir, el sis­te­ma de re­par­to de fon­dos es­ta­ta­les en­tre las re­gio­nes lle­va cin­co años ca­du­ca­do. En 2017, con Ma­riano Ra­joy to­da­vía en La Mon­cloa, el Go­bierno del PP in­ten­tó im­pul­sar la re­no­va­ción la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca con una con­vo­ca­to­ria de la Con­fe­ren­cia de Pre­si­den­tes. Al­go más de dos años des­pués, con un cam­bio de co­lor en el Eje­cu­ti­vo cen­tral de por me­dio, la Jun­ta as­pi­ra a reac­ti­var es­ta re­for­ma en el mis­mo fo­ro, se­gún re­ve­ló ayer el vi­ce­pre­si­den­te an­da­luz, Juan Ma­rín.

El nú­me­ro dos de la Jun­ta de­fen­dió la ce­le­bra­ción de es­te or­ga­nis­mo, crea­do por José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro en 2004 y que, des­de en­ton­ces, se ha reuni­do en seis oca­sio­nes. Des­de 2009 la nor­ma que lo ri­ge es­ta­ble­ce que se de­be con­vo­car anual­men­te, pe­ro no se ha cum­pli­do. Só­lo se ce­le­bra­ron dos des­de esa fe­cha. Y aho­ra Ma­rín lo ve co­mo una for­ma de aca­bar con la in­fra­fi­nan­cia­ción de An­da­lu­cía. De cum­plir­se el de­seo del lí­der de Ciu­da­da­nos, Juan­ma Mo­reno irá a Ma­drid con una pro­pues­ta de am­pliar en 4.000 mi­llo­nes el di­ne­ro que re­ci­be la re­gión pa­ra su­fra­gar los ser­vi­cios pú­bli­cos. Es el do­cu­men­to que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, im­pul­só la aho­ra mi­nis­tra Ma­ría Je­sús Mon­te­ro cuan­do era con­se­je­ra de Ha­cien­da.

Lo lla­ma­ti­vo es que Ma­rín, des­de la opo­si­ción, no se su­mó al acuer­do par­la­men­ta­rio de fi­nan­cia­ción. En la hi­po­té­ti­ca Con­fe­ren­cia de Pre­si­den­tes, ase­gu­ra el vi­ce­pre­si­den­te an­da­luz, se po­drá plan­tear una pro­pues­ta “más ra­zo­na­ble” a la ac­tual. La pro­pues­ta del vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta es que An­da­lu­cía re­ci­ba “igual que el res­to de co­mu­ni­da­des”, con los re­cur­sos su­fi­cien­tes que ga­ran­ti­cen el Es­ta­do del bie­nes­tar. “He­mos de­mos­tra­do que se pue­den ba­jar los im­pues­tos y re­cau­dar más y se­guir au­men­tan­do los ser­vi­cios pú­bli­cos”, apos­ti­lló Ma­rín, quien re­co­no­ció que tam­bién es­to ocu­rrió en eta­pas an­te­rio­res del PSOE, en re­fe­ren­cia a su eta­pa co­mo so­cio de los go­bier­nos so­cia­lis­tas.

Esa mis­ma ley de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca que la Jun­ta quie­re dar por fi­ni­qui­ta­da es la que ha pro­vo­ca­do el con­flic­to que man­tie­ne a las principale­s fi­gu­ras de San Tel­mo en una cru­za­da con­tra Ma­ría Je­sús Mon­te­ro. “No le he­mos pe­di­do a Mon­te­ro na­da que no sea nues­tro”, in­di­có ayer en Gra­na­da Ma­rín, que re­cor­dó que la co­mu­ni­dad tie­ne ga­ran­ti­za­dos unos in­gre­sos que le per­mi­ten se­guir ba­jan­do la pre­sión fis­cal.

De la ta­rea de las cuen­tas y los ba­lan­ces que per­mi­ten esas re­duc­cio­nes de im­pues­tos se en­car­ga Juan Bravo, ti­tu­lar de Ha­cien­da, In­dus­tria y Ener­gía. Fue pre­ci­sa­men­te el di­ri­gen­te po­pu­lar quien re­mi­tió ayer una car­ta a la mi­nis­tra de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca pa­ra pe­dir­le que trans­fie­ra a la Jun­ta las can­ti­da­des es­ti­pu­la­das en la ley de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca co­rres­pon­dien­tes a 2019. Se­gún el cálcu­lo de la Jun­ta son 1.350 mi­llo­nes de eu­ros, 837 de las en­tre­gas a cuen­ta y 513 de la li­qui­da­ción del IVA de 2013.

En su car­ta, Bravo ex­po­ne la si­tua­ción pe­ro, so­bre to­do, ar­gu­men­ta las ra­zo­nes que lo lle­van a afir­mar que es­ta trans­fe­ren­cia se pue­de ha­cer sin los pro­ble­mas le­ga­les que es­gri­me el Go­bierno so­cia­lis­ta pa­ra re­cha­zar­lo. Mon­te­ro se es­cu­da en un in­for­me de la Abo­ga­cía de Es­ta­do que con­si­de­ra “ile­gal” que un eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes aprue­be el real de­cre­to ne­ce­sa­rio pa­ra ac­tua­li­zar las en­tre­gas a cuen­ta.

El ti­tu­lar an­da­luz de Ha­cien­da –que con­si­de­ra que el in­for­me no tie­ne en cuen­ta el con­tex­to ac­tual– de­fien­de en su mi­si­va que la si­tua­ción jus­ti­fi­ca la apro­ba­ción de un real de­cre­to por tres ra­zo­nes. Un agu­je­ro en el Pre­su­pues­to de la Jun­ta de 1.350 mi­llo­nes –o 837 si se cir­cuns­cri­be só­lo a las en­tre­gas a cuen­ta– ge­ne­ra­ría pro­ble­mas en la pres­ta­ción de ser vi­cios pú­bli­cos, lo que, en su opi­nión, con­vier­te en “ur­gen­te” la lle­ga­da de unos fon­dos que “afec­tan al in­te­rés ge­ne­ral”. Ade­más, el pro­pio sis­te­ma de fi­nan­cia­ción es­ta­ble­ce que la lle­ga­da de fon­dos se de­be co­rre­gir –al al­za o a la ba­ja, en fun­ción de la re­cau­da­ción fis­cal– dos años des­pués de la ce­sión de las en­tre­gas a cuen­ta.

Bravo so­li­ci­ta tam­bién en su car­ta a Mon­te­ro que con­vo­que un Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra, el or­ga­nis­mo que reúne a las co­mu­ni­da­des del ré­gi­men co­mún con el Go­bierno pa­ra asun­tos de fi­nan­cia­ción. La po­si­ción de la mi­nis­tra de Ha­cien­da a es­te res­pec­to se hi­zo pú­bli­ca an­tes del en­vío de la mi­si­va. Por la ma­ña­na, Mon­te­ro se re­mi­tió al ar­gu­men­to al que lle­va aga­rra­da des­de ha­ce se­ma­nas: sin in­ves­ti­du­ra no hay po­si­bi­li­dad de ac­tua­li­zar las en­tre­gas a cuen­ta. Des­pués, en ca­so de que Pe­dro Sán­chez lo­gre re­pe­tir en La Mon­cloa, se ha­rán las reunio­nes “que ha­gan fal­ta”.

Juan­ma Mo­reno

PRE­SI­DEN­TE DE LA JUN­TA

“Qui­tar 1.350 mi­llo­nes es as­fi­xiar a An­da­lu­cía. Ha­brá que ha­cer un ejer­ci­cio de aus­te­ri­dad”

José Fis­cal

POR­TA­VOZ DEL PSOE-A

“Uti­li­zan la fi­nan­cia­ción co­mo cor­ti­na de hu­mo, pa­ra ta­par la gra­ve cri­sis de la lis­te­rio­sis”

Juan Bravo

CON­SE­JE­RO DE HA­CIEN­DA

“Se pue­den po­ner en ries­go las po­lí­ti­cas so­cia­les que se pres­tan por la co­mu­ni­dad” Ma­rín cree que la ci­ta pue­de aca­bar con la in­fra­fi­nan­cia­ción de An­da­lu­cía

MI­GUEL ÁNGEL MO­LI­NA / EFE

Juan Ma­rín, vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta, ayer en Gra­na­da du­ran­te su vi­si­ta ins­ti­tu­cio­nal al Ayun­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.