El Go­bierno se plan­tea adop­tar me­di­das adi­cio­na­les an­te un ‘Bre­xit’ sin acuer­do

Sán­chez reúne de for­ma ex­tra­or­di­na­ria a los mi­nis­tros con po­lí­ti­cas afec­ta­das por la sa­li­da de la UE

Huelva Informacion - - Andalucía -

La mi­nis­tra de Eco­no­mía y Em­pre­sa en fun­cio­nes, Na­dia Cal­vi­ño, se­ña­ló ayer que el Go­bierno se re­uni­rá es­ta se­ma­na pa­ra ana­li­zar los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos sur­gi­dos en torno al Bre­xit y pa­ra plan­tear la po­si­bi­li­dad de adop­tar me­ca­nis­mos adi­cio­na­les. La mi­nis­tra afir­mó que, aun­que el Eje­cu­ti­vo ya tie­ne “los de­be­res he­chos” an­te la sa­li­da pre­vis­ta del Reino Uni­do de la UE, es ne­ce­sa­rio “pre­pa­rar­se pa­ra lo peor”.

Cal­vi­ño, que par­ti­ci­pó en San­tan­der el 33 En­cuen­tro de la Eco­no­mía Di­gi­tal y las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, or­ga­ni­za­do por Ame­tic, se­ña­ló que la si­tua­ción re­la­ti­va al Bre­xit va­ría “de día en día” y que por lo tan­to “es di­fí­cil en es­te mo­men­to pre­ver cuál va a ser el desen­la­ce y la evo­lu­ción en las pró­xi­mas se­ma­nas”.

“Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra lo peor y, por lo tan­to, el pre­si­den­te del Go­bierno ha con­vo­ca­do una reunión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra que los mi­nis­tros que es­ta­mos más di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con el te­ma pon­ga­mos al día la in­for­ma­ción, nues­tro aná­li­sis de có­mo es­ta evo­lu­cio­nan­do la si­tua­ción y si es ne­ce­sa­rio, pre­ver me­ca­nis­mos adi­cio­na­les a los que ya ha­bía­mos pre­vis­to”, in­ci­dió. La mi­nis­tra re­mar­có que el Go­bierno ya te­nía “to­dos los de­be­res he­chos” y ha­bía pre­pa­ra­do “to­da la le­gis­la­ción ne­ce­sa­ria pa­ra po­der res­pon­der en una si­tua­ción de ne­ce­si­dad o de emer­gen­cia”, pe­ro va a vol­ver a re­vi­sar­los es­ta se­ma­na a la luz de los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos.

Tam­bién sub­ra­yó que es in­du­da­ble que Es­pa­ña tie­ne una re­la­ción “par­ti­cu­lar­men­te es­tre­cha” con el Reino Uni­do , con “cien­tos de mi­les de ciu­da­da­nos es­pa­ño­les que vi­ven y tra­ba­jan allí y vi­ce­ver­sa”. Cal­vi­ño des­ta­có las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses en ma­te­ria de tu­ris­mo y co­mer­cio y las in­ver­sio­nes de las em­pre­sas es­pa­ño­las en te­rri­to­rio bri­tá­ni­co. “Por lo tan­to, so­mos los pri­me­ros in­tere­sa­dos en que se pro­duz­ca una sa­li­da or­de­na­da del Reino Uni­do y en eso se­gui­re­mos tra­ba­jan­do has­ta el úl­ti­mo mo­men­to”, des­ta­có la mi­nis­tra de Eco­no­mía y Em­pre­sa.

El coor­di­na­dor de me­di­das pa­ra el Bre­xit del PP de Cá­diz y al­cal­de de Al­ge­ci­ras, José Ig­na­cio Lan­da­lu­ce, sa­lió al pa­so de es­tas de­cla­ra­cio­nes y de­fen­dió la “preo­cu­pa­ción y de­di­ca­ción” del Go­bierno de la Jun­ta pa­ra ha­cer fren­te a las con­se­cuen­cias del Bre­xit en el Cam­po de Gi­bral­tar “en cual­quie­ra de los es­ce­na­rios que se pro­duz­ca”.

JORGE DEL ÁGUILA

La fron­te­ra en­tre La Lí­nea y Gi­bral­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.