El al­ga in­va­so­ra as­fi­xia a los pes­ca­do­res malagueños

Huelva Informacion - - Andalucía - Eli­sa Mo­reno MAR­BE­LLA

“Aquí no po­de­mos tra­ba­jar, si que­re­mos pes­car al­go te­ne­mos que ir­nos a Fuen­gi­ro­la o a Má­la­ga”. A los pes­ca­do­res de Mar­be­lla,Es­te­po­na y Fuen­gi­ro­la se les es­ca­pa un sus­pi­ro cuan­do se les pre­gun­ta por el al­ga in­va­so­ra de ori­gen asiá­ti­co Ru­gu­lop­te­rix oka­mu­rae, una es­pe­cie que ame­na­za la bio­di­ver­si­dad ma­ri­na de la zo­na y es­tá­po­nien­do en ja­que al sec­tor.

Los bar­cos de arras­tre y de ar­tes me­no­res per­ma­ne­cen atra­ca­dos en el puer­to des­de ha­ce me­ses an­te la im­po­si­bi­li­dad de sa­lir a fae­nar. Ca­da vez que los pes­ca­do­res lan­zan sus re­des al mar es­tas se lle­nan de ki­los y más ki­los de es­te al­ga, de co­lor par­do, que no de­ja tras­pa­sar el agua ni cap­tu­rar a los sal­mo­ne­tes, ji­bias, len­gua­dos, be­su­gos y de­más pes­ca­dos pro­pios de es­ta épo­ca.

El pa­trón ma­yor de la Co­fra­día de Pes­ca­do­res de Mar­be­lla, Ma­nuel Ha­ro, lle­gó a ci­frar en­tre 300.000 y 400.000 eu­ros las pér­di­das du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, por lo que cla­man una so­lu­ción an­tes del co­mien­zo de la tem­po­ra­da del pul­po, a par­tir del pró­xi­mo día 1 de oc­tu­bre, ya que es­te su­po­ne al­re­de­dor del 70% de los in­gre­sos de los pro­fe­sio­na­les de la pes­ca en la lo­ca­li­dad. “El tras­ma­llo y el arras­tre se lo ha car­ga­do, ya só­lo nos que­da el ma­ris­co y las ex­pec­ta­ti­vas que te­ne­mos pa­ra el res­to de la tem­po­ra­da no son muy bue­nas”, se­ña­ló, por su par­te, el pa­trón de la Co­fra­día de Pes­ca­do­res de Es­te­po­na, Pe­dro Ben­zal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.