La Po­li­cía am­plía la bús­que­da de Blan­ca Fer­nán­dez Ochoa con un gran dis­po­si­ti­vo

Has­ta 400 efec­ti­vos par­ti­ci­pan en el ope­ra­ti­vo pa­ra localizar a la ex es­quia­do­ra en las cer­ca­nías de Cer­ce­di­lla Los in­ves­ti­ga­do­res man­tie­nen abier­tas “to­das las hi­pó­te­sis”

Huelva Informacion - - Sociedad -

Un gran dis­po­si­ti­vo pro­si­gue la has­ta aho­ra “in­fruc­tuo­sa” bús­que­da de la ex es­quia­do­ra Blan­ca Fer­nán­dez Ochoa, quien fue vis­ta por úl­ti­ma vez el día 24 del me­sa pa­sa­do com­pran­do co­mi­da en un su­per­mer­ca­do, cin­co días an­tes de que la fa­mi­lia de­nun­cia­ra su des­apa­ri­ción, y los in­ves­ti­ga­do­res man­tie­nen abier­tas “to­das las hi­pó­te­sis”.

Has­ta 400 per­so­nas en­tre miem­bros de la Po­li­cía, Guar­dia Ci­vil y agen­tes fo­res­ta­les, ade­más de vo­lun­ta­rios, reanu­da­ron a pri­me­ra ho­ra de ayer en las cer­ca­nías de Cer­ce­di­lla (Ma­drid) las la­bo­res de bús­que­da con ayu­da de 11 pe­rros es­pe­cia­li­za­dos en el que ya es el ma­yor des­plie­gue or­ga­ni­za­do en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid pa­ra un su­ce­so de es­te ti­po.

Los in­ves­ti­ga­do­res man­tie­nen abier­tas “mu­chas vías” so­bre la des­apa­ri­ción de Blan­ca Fer­nán­dez Ochoa en lu­ga­res di­fe­ren­tes a la zo­na de Cer­ce­di­lla –en con­cre­to, el apar­ca­mien­to de Las Dehe­sas en el que se lo­ca­li­zó su co­che–, y han cons­ta­ta­do que com­pró co­mi­da en un su­per­mer­ca­do el día 24.

Así lo ex­pli­có ayer el co­mi­sa­rio je­fe de la Udyco (Uni­dad de Dro­gas y Cri­men Or­ga­ni­za­do) de Ma­drid, José Antonio Ro­drí­guez San Ro­mán, quien acla­ró que la fa­mi­lia no sa­be na­da de ella des­de el 23 de agos­to, aun­que un día des­pués fue gra­ba­da por unas cá­ma­ras de un cen­tro co­mer­cial de la lo­ca­li­dad ma­dri­le­ña Po­zue­lo de Alar­cón com­pran­do co­mi­da.

La in­ves­ti­ga­ción se en­cuen­tra ba­jo se­cre­to de su­ma­rio y, se­gún el co­mi­sa­rio, es­tá “abier­ta en mu­chas otras vías” y se es­tu­dian “otras al­ter­na­ti­vas”. “Es­tán abier­tas to­das las hi­pó­te­sis, unas más que otras”, re­sal­tó.

En el día de ayer se com­ple­ta­ron las 12 ru­tas que es­ta­ban pre­vis­tas sin en­con­trar pis­tas re­le­van­tes, ex­pli­có la por­ta­voz de la Guar­dia Ci­vil Mer­ce­des Mar­tín. No obs­tan­te, los es­pe­cia­lis­tas de al­ta mon­ta­ña tienen por de­lan­te com­ple­tar dos ru­tas en la zo­na de los Sie­te Pi­cos. “Son muy di­fí­ci­les y lo van a in­ten­tar ha­cer es­ta tar­de”, aña­dió.

De mo­men­to, los ani­ma­les que par­ti­ci­pan en el ope­ra­ti­vo re­co­rrie­ron los ca­mi­nos y mar­ca­ron dos zo­nas en el Po­yal de las Va­cas co­mo “via­bles” de con­te­ner el ras­tro de la ex es­quia­do­ra, que fue la pri­me­ra mu­jer española en con­se­guir una me­da­lla olím­pi­ca, un bron­ce en Al­bert­vi­lle 1992. “Los pe­rros se han que­da­do olien­do don­de pue­de ha­ber al­gún ves­ti­gio. Los va­mos a vol­ver a re­co­rrer, a pei­nar esa zo­na más mi­nu­cio­sa­men­te”, ase­gu­ró Mar­tín.

El tra­ba­jo de bús­que­da de Blan­ca Fer­nán­dez Ochoa se pro­lon­gó con me­dios te­rres­tres y aé­reos mien­tras hu­bo luz y por la no­che se or­ga­ni­za­ron ba­ti­das en vehícu­los.

Sin em­bar­go, des­de la fa­mi­lia de la de­por­tis­ta la­men­ta­ron ayer que la bús­que­da ha­ya si­do “to­tal­men­te in­fruc­tuo­sa”: “Creía­mos que hoy iba a ser un bue­na día. Pa­san las ho­ras y no es tan buen día; es­ta­mos preo­cu­pa­dos”, ase­gu­ró en de­cla­ra­cio­nes a los me­dios su cu­ña­do, Adrián Fe­de­rig­hi. Se­gún ex­pli­có, “no hay na­da” so­bre el pa­ra­de­ro de Fer­nán­dez Ochoa y de mo­men­to no se han ob­te­ni­do re­sul­ta­dos del ras­treo de la zo­na en la que des­apa­re­ció.

Pe­se al ha­llaz­go de los pe­rros, Fe­de­rig­hi di­jo que el ras­tro se ha per­di­do a los po­cos me­tros.

Hoy es­tá pre­vis­to que la Guar­dia Ci­vil coor­di­ne otro gru­po de en­tre 80 vo­lun­ta­rios, a los que han pe­di­do que co­noz­can la zo­na

La fa­mi­lia la­men­ta que la bús­que­da ha­ya si­do to­tal­men­te in­fruc­tuo­sa: “Es­ta­mos preo­cu­pa­dos”

y vis­tan ade­cua­da­men­te pa­ra tran­si­tar por la mon­ta­ña. El dis­po­si­ti­vo de bús­que­da se alar­ga­rá en el tiem­po sin fe­cha has­ta que la zo­na es­te to­tal­men­te pei­na­da.

Ade­más, la Po­li­cía Na­cio­nal tie­ne pre­pa­ra­dos des­de el do­min­go nu­me­ro­sos dro­nes por si es ne­ce­sa­rio su uso, ya que es­tos dis­po­si­ti­vos pue­den mos­trar las zo­nas más pe­li­gro­sas e inac­ce­si­bles a las que no lle­gan los he­li­cóp­te­ros ni los pro­fe­sio­na­les que ba­ten la zo­na de Cer­ce­di­lla.

KIKO HUES­CA / EFE

Do­lo­res Fer­nán­dez Ochoa, her­ma­na de la ex es­quia­do­ra des­apa­re­ci­da, du­ran­te la bús­que­da ayer en Cer­ce­di­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.