El gas­to de los tu­ris­tas ex­tran­je­ros en ju­lio cae más de un 10% en An­da­lu­cía

Lle­gan 1,26 mi­llo­nes de per­so­nas, un 5% me­nos, que de­jan 1,408 mi­llo­nes, un 11,2% me­nos Es­pa­ña, sin em­bar­go, re­gis­tra una le­ve caí­da (-1,3%) pe­ro con una ma­yor apor­ta­ción eco­nó­mi­ca

Huelva Informacion - - Economía - T. Mo­na­go · Agen­cias SE­VI­LLA

El tu­ris­mo ex­tran­je­ro su­frió un preo­cu­pan­te pa­rón en An­da­lu­cía en ju­lio. La lle­ga­da de tu­ris­tas fo­rá­neos ba­jó el 5% con res­pec­to al mis­mo mes del año pa­sa­do (1,26 mi­llo­nes de per­so­nas) mien­tras que el gas­to ca­yó el 11,2% (1.408 mi­llo­nes de eu­ros), se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Es­ta­dís­ti­ca (INE). Es­tos da­tos con­tras­tan con las per­noc­ta­cio­nes ho­te­le­ras, que se ele­va­ron en ju­lio un 3,3% en la re­gión, aun­que es­to fue po­si­ble gra­cias a los tu­ris­tas na­cio­na­les ex­clu­si­va­men­te, cu­yas vi­si­tas sí que es­tán es­te año en fuer­te as­cen­so. Las de los ex­tran­je­ros se es­tan­ca­ron y dan sín­to­mas de que van a ir re­tro­ce­dien­do.

Los in­di­ca­do­res co­no­ci­dos ayer (vi­si­tas de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les y su gas­to tu­rís­ti­co) son los peo­res en­tre las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas tu­rís­ti­cas de Es­pa­ña y se si­túan por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal: las vi­si­tas ba­ja­ron el 1,3% en to­da Es­pa­ña pe­ro el gas­to tu­rís­ti­co au­men­tó, en to­tal un 1,2%.

La co­mu­ni­dad, por otro la­do, fue la ter­ce­ra de Es­pa­ña que cap­tó más via­je­ros fo­rá­neos en el mes ju­lio, con el 12,8% del to­tal, tras Ca­ta­lu­ña, con el 24%, y Ba­lea­res, con el 23,7%. El Reino Uni­do se man­tu­vo co­mo el prin­ci­pal mer­ca­do ex­tran­je­ro emi­sor de tu­ris­tas de An­da­lu­cía, el

En­tre enero y ju­lio las vi­si­tas sí suben un 4,4% por el ti­rón de fe­bre­ro, mar­zo y abril El tu­ris­mo bri­tá­ni­co cae más de un 7% tan­to en ju­lio co­mo en lo que va de año

26,3% del to­tal, se­gui­do de Paí­ses Ba­jos, con el 14,8% de los tu­ris­tas ex­tran­je­ros. Pe­se al li­de­raz­go bri­tá­ni­co, es cla­ro que hay un des­cen­so de es­te ti­po de tu­ris­mo, muy afec­ta­do por la ame­na­za del Bre­xit y so­bre to­do por el des­cen­so a mí­ni­mos de una dé­ca­da de la libra es­ter­li­na. En ju­lio, nos vi­si­ta­ron 331.628 bri­tá­ni­cos, un 7,5% me­nos que en el mis­mo mes de 2018. En el acu­mu­la­do del año, han ve­ni­do 1.676.533, un 7,88% me­nos.

Pe­se al ba­jón del Reino Uni­do co­mo país emi­sor, los da­tos en el acu­mu­la­do del año son bas­tan­te me­jo­res que los del mes, ya que la re­gión ele­va un 4% las vi­si­tas (6,9 mi­llo­nes), gra­cias a paí­ses co­mo Ale­ma­nia y Fran­cia. Aquí el dato sí es me­jor que la me­dia española, que re­gis­tra un cre­ci­mien­to de só­lo el 1,9% y me­jor tam­bién que el pro­pio acu­mu­la­do de la re­gión en 2018 (1,09%), por lo que en el lar­go pla­zo no se pue­de de­cir que en An­da­lu­cía hay un pun­to de inf le­xión ne­ga­ti­vo. Sí es po­si­ble que las lle­ga­das de ex­tran­je­ros es­tén dis­mi­nu­yen­do en ve­rano y au­men­tan­do en otras épo­cas del año. De he­cho, ya el año pa­sa­do se re­gis­tró un des­cen­so de vi­si­tan­tes en el mes de ju­lio (-2,12%, la mi­tad del des­cen­so de es­te 2019), pre­ce­di­do de in­cre­men­tos del 11,31% y del 11,91% en ju­lio de 2016 y 2017, los dos años en los que se pro­du­ce el boom tu­rís­ti­co en la re­gión. Hoy, pe­se a los sín­to­mas de freno, An­da­lu­cía re­ci­be un mi­llón de tu­ris­tas más en el pe­rio­do de enero a ju­lio que en 2016. Y lo ha­ce más gra­cias a la pu­jan­za en me­ses co­mo fe­bre­ro, mar­zo y abril, que to­da­vía re­gis­tran cre­ci­mien­tos su­pe­rio­res al 6% en lo que se re­fie­re al nú­me­ro de vi­si­tas.

En cuan­to al gas­to tu­rís­ti­co, An­da­lu­cía ha in­gre­sa­do 6.957 mi­llo­nes en lo que va de año (en­tre enero y ju­lio), un 4% me­nos, y aquí si que po­de­mos ha­blar de una inf le­xión ne­ga­ti­va, ya que es­tá sien­do una cons­tan­te mes tras mes. El dato, ade­más, con­tras­ta con la evo­lu­ción española: 52.360 mi­llo­nes de gas­to, un 3,3% más (ver gráfico). Con­clu­sión: a An­da­lu­cía vie­nen más ex­tran­je­ros pe­ro gas­tan me­nos.

¿Por qué es­to es así? La es­ta­dís­ti­ca del INE mues­tra que los tu­ris­tas ex­tran­je­ros se que­dan me­nos días y eso pa­só tan­to en ju­lio co­mo en el acu­mu­la­do del año. Así, en­tre enero y ju­lio, de me­dia, pa­sa­ron 8,29 días en An­da­lu­cía, fren­te a los 9,3 del año an­te­rior (10,16% me­nos).

Eso ha­ce que el gas­to me­dio por per­so­na en An­da­lu­cía du­ran­te to­do el via­je pa­se de 1.091 eu­ros en­tre enero y ju­lio de 2018 a 1.007 eu­ros en el mis­mo pe­rio­do de es­te año. En el día a día, el via­je­ro gas­ta al­go más (121 eu­ros por jor­na­da, fren­te a las 117 del año pa­sa­do), pe­ro co­mo se que­da me­nos tiem­po, el im­por­te to­tal en to­do el tra­yec­to es me­nor.

JUAN CAR­LOS MUÑOZ

Tu­ris­tas ex­tran­je­ros con­tem­plan un edi­fi­cio his­tó­ri­co en Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.