La ven­ta de co­ches se des­plo­ma ca­si un 31% en agos­to por el WLTP

Huelva Informacion - - Economía - Al­ber­to Gri­mal­di SE­VI­LLA

An­da­lu­cía mues­tra una evo­lu­ción si­mi­lar a Es­pa­ña con una caí­da de las ma­tri­cu­la­cio­nes del 28,2% res­pec­to al mis­mo mes de 2018

Ca­si un ter­cio me­nos de co­ches se ven­die­ron en el mes de agos­to de es­te año res­pec­to al oc­ta­vo mes del año an­te­rior. En con­cre­to se re­du­je­ron en un 30,8%, en la que es la ma­yor caí­da des­de agos­to de 2008, jus­to al ini­cio de la Gran Re­ce­sión. Así lo in­di­can los da­tos di­fun­di­dos ayer por las pa­tro­na­les de fa­bri­can­tes (Anfac), de ven­de­do­res (Gan­vam) y de con­ce­sio­na­rios (Fa­co­nau­to), que ci­fra­ron en 74.490 las nue­vas uni­da­des ven­di­das en agos­to, fren­te al re­gis­tro his­tó­ri­co de 107.692 ma­tri­cu­la­cio­nes del mis­mo mes del año pa­sa­do (33.202 más).

En es­te di­fe­ren­cial in­ci­de de ma­ne­ra esen­cial la en­tra­da en vi­gor del ci­clo de me­di­ción de emi­sio­nes WLTP el 1 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, que pro­pi­ció unas ven­tas his­tó­ri­cas en el mis­mo mes de 2018, jus­to an­tes de su apli­ca­ción.

En An­da­lu­cía, la caí­da fue al­go me­nor, pe­ro igual­men­te ne­ga­ti­va. En agos­to de 2019 se ven­die­ron 9.697 uni­da­des, lo que su­po­ne un des­cen­so del 28,2% res­pec­to al mis­mo mes de 2018, cuan­do se ma­tri­cu­la­ron 13.503 vehícu­los. En el res­to de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, la con­trac­ción de las ven­tas so­la­men­te fue peor en Ca­na­rias (-30,1%), Cas­ti­lla y León (-30,4%), Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (-32,3%), Ga­li­cia (-32,3%) y Ma­drid (-39,5%).

En el acu­mu­la­do del año, de enero a agos­to en An­da­lu­cía se han ma­tri­cu­la­do 90.576 vehícu­los nue­vos, lo que su­po­ne un re­tro­ce­so del 13.2% res­pe­to al mis­mo pe­rio­do de 2018.

El sec­tor es­tá preo­cu­pa­do, por­que en­tien­de que la caí­da de las ven­tas de vehícu­los nue­vos en­tre par­ti­cu­la­res es ne­ga­ti­va in­clu­so ex­clu­yen­do el cam­bio de nor­ma­ti­va de emi­sio­nes WLTP.

Así Noe­mi Na­vas, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción de Anfac, aler­tó de que “las caí­das de las ma­tri­cu­la­cio­nes es­tán yen­do en lí­nea con la ten­den­cia que lle­va ex­pe­ri­men­tan­do el mer­ca­do en el con­jun­to del año. Si se eli­mi­na el efec­to WLTP de las ma­tri­cu­la­cio­nes de agos­to de 2018 y se com­pa­ra con los da­tos del mes pa­sa­do, se­gui­mos vien­do una fuer­te caí­da en el ca­nal de par­ti­cu­la­res, de más de un 10% mien­tras las em­pre­sas se man­tie­nen en po­si­ti­vo. Aun así, el vo­lu­men de en­tre­gas es si­mi­lar al re­gis­tra­do en 2017 y su­pe­rior a los años an­te­rio­res en el mis­mo mes. La caí­da sos­te­ni­da de los úl­ti­mos 12 me­ses su­pon­drá un úl­ti­mo cua­tri­mes­tre en el que ve­re­mos ta­sas de cre­ci­mien­to, por el efec­to com­pa­ra­ción, pe­ro el mer­ca­do se­gui­rá re­gis­tran­do una im­por­tan­te de­bi­li­dad en las co­mer­cia­li­za­cio­nes, so­bre to­do a los par­ti­cu­la­res.

Des­de Fa­co­nau­to, Raúl Mo­ra­les, su di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción con­fir­ma­ba que “co­mo se pre­veía, el mer­ca­do ha caí­do por­que no ha po­di­do com­pen­sar el fuer­te in­cre­men­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes de agos­to del año pa­sa­do, pre­vio a la en­tra­da en vi­gor del ci­clo de ho­mo­lo­ga­ción WLTP. Sin em­bar­go, las au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes que han he­cho los con­ce­sio­na­rios el mes pa­sa­do, an­tes de la lle­ga­da, es­te 1 de sep­tiem­bre, de la nor­ma­ti­va eu­ro­pea de me­di­ción de emi­sio­nes RDE, nos han de­ja­do el me­jor agos­to des­de el año 2007, si no te­ne­mos en cuen­ta, cla­ro es­tá, el del año pa­sa­do, que fue his­tó­ri­co por mo­ti­vos ex­cep­cio­na­les.

Se­gún la di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción de Gan­vam, Ta­nia Pu­che, “el jue­go ma­te­má­ti­co ha­ce que la ci­fra de caí­da sal­ga lla­ma­ti­va­men­te al­ta por­que es­ta­mos com­pa­ran­do con un mes atí­pi­co co­mo fue agos­to del año pa­sa­do pa­ra dar sa­li­da al stock sin ho­mo­lo­gar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.