Andalucía re­sis­te me­jor que Es­pa­ña la des­ace­le­ra­ción del mer­ca­do la­bo­ral

Mien­tras el país re­gis­tra la peor afi­lia­ción des­de 2008, la re­gión me­jo­ra la ci­fra del año pa­sa­do La evo­lu­ción no es bue­na en el sur: 15.952 co­ti­zan­tes me­nos y 5.690 pa­ra­dos más

Huelva Informacion - - En Portada - LOS NÚ­ME­ROS EN ANDALUCÍA T. Mo­na­go SE­VI­LLA

Es in­ne­ga­ble que Andalucía –con un ni­vel de pa­ro, re­cor­de­mos, mu­cho ma­yor que la media– es­tá re­sis­tien­do me­jor que el res­to de Es­pa­ña la des­ace­le­ra­ción del mer­ca­do la­bo­ral. Y no só­lo por el dato de agos­to, me­jor que el na­cio­nal, sino tam­bién por la evo­lu­ción anual, que ref le­ja la ten­den­cia a más lar­go pla­zo.

El mes pa­sa­do, en un mes que sue­le ser ma­lo –des­de 2001 só­lo ha ba­ja­do dos ve­ces el pa­ro– Andalucía re­gis­tró 5.690 pa­ra­dos más que en ju­lio, has­ta 758.489, y 15.952 afi­lia­dos me­nos, has­ta si­tuar­se la ci­fra en 3.121.726. La subida del des­em­pleo, que es ne­ga­ti­va de por sí, es me­nor que la del año pa­sa­do y el an­te­rior. Y lo mis­mo ca­be de­cir de la afi­lia­ción.

En Es­pa­ña, sin em­bar­go, se­gún los datos del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, se han per­di­do 212.984 afi­lia­dos, el peor dato des­de 2008. Y el pa­ro se in­cre­men­tó en 54.371 per­so­nas, el ma­yor avan­ce des­de 2010.

En por­cen­ta­je, la com­pa­ra­ción Andalucía-Es­pa­ña es bas­tan­te elo­cuen­te: en agos­to se ele­va el des­em­pleo en el sur un 0,76% fren­te al 1,81% na­cio­nal y la afi­lia­ción sube un 0,51% fren­te al 1,09%. En el cómpu­to anual la re­gión es la se­gun­da en crea­ción de em­pleo tras Ma­drid, con un avan­ce del 3,19%, o lo que es lo mis­mo 96.411 co­ti­zan­tes más. En Es­pa­ña, sin em­bar­go, los 480.413 em­pleos crea­dos su­po­nen un avan­ce me­nor, del 2,55%. Una pro­vin­cia an­da­lu­za, ade­más, li­de­ra el al­za de la afi­lia­ción: Al­me­ría, con un 3,79%, se­gui­da de Má­la­ga, con un 3,67%.

En cuan­to al pa­ro, en un año el des­cen­so es de 34.088 per­so­nas, el ma­yor a ni­vel na­cio­nal en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, aun­que no en por­cen­ta­je. En cual­quier ca­so, el des­cen­so del 4,30% su­pera al 3,65% de media, al­go que no ha si­do ha­bi­tual du­ran­te la re­cu­pe­ra­ción.

¿Por qué Andalucía ha re­sis­ti­do me­jor que Es­pa­ña y los datos son me­jo­res que los del año pa­sa­do? A fal­ta de aná­li­sis más de­ta­lla­dos, hay tres ac­ti­vi­da­des que re­gis­tran un com­por­ta­mien­to que di­ver­ge en al­go (en lo positivo) con res­pec­to a agos­to de 2018: en ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y de­fen­sa se des­tru­ye­ron unos 3.000 pues­tos de tra­ba­jo en agos­to de 2018 (en el ré­gi­men ge­ne­ral, ex­clui­dos au­tó­no­mos) y aho­ra se crean 1.528; en sa­ni­dad hay 7.529 co­ti­zan­tes nue­vos fren­te a los 5.000 apro­xi­ma­da­men­te del año pa­sa­do; y en el sec­tor agra­rio hay 3.709 co­ti­zan­tes me­nos fren­te a los 4.409 del año pa­sa­do. Ejer­ce un fuer­te con­tra­pe­so la edu­ca­ción, que pier­de 9.174 afi­lia­dos por el fin de los con­tra­tos de los in­te­ri­nos, ci­fra su­pe­rior a los 5.181 del año pa­sa­do. Tam­bién pier­de tra­ba­ja­do­res la cons­truc­ción, con 6.353 me­nos, aun­que en es­te ca­so la ci­fra es muy si­mi­lar que la del año pa­sa­do. Igual su­ce­de en el ca­so de la hos­te­le­ría, pe­ro al re­vés, ya que ga­na 3.421. Con­tra lo que se sue­le pen­sar, la fi­na­li­za­ción de con­tra­tos li­ga­dos al tu­ris­mo co­mien­za a te­ner efec­to es­ta­dís­ti­co en sep­tiem­bre y no en agos­to.

Tam­bién hay que re­se­ñar que el res­to de sec­to­res re­sis­te bien (con le­ves ba­ja­das o subidas), lo cual tam­bién con­tri­bu­ye a que Andalucía ha­ya aguan­ta­do me­jor.

Por úl­ti­mo, hay un dato que lla­ma la aten­ción: de las 96.411 nue­vas afi­lia­cio­nes en el úl­ti­mo año, 52.564 co­rres­pon­den a mu­je­res. No só­lo son ma­yo­ría, sino que se tra­ta del se­gun­do me­jor dato en ta­sa anual de to­da la se­rie es­ta­dís­ti­ca. Sin em­bar­go, el pa­ro ba­ja mu­cho más en­tre los hom­bres (20.136) que en­tre las mu­je­res (13.932), lo que in­di­ca que la de­man­da fe­me­ni­na de un pues­to de tra­ba­jo cre­ce mu­cho más.

Andalucía es­tá ya en la ca­be­za de Es­pa­ña en al­za de afi­lia­dos y ba­ja­da del pa­ro en un año

Los con­tra­tos en la ad­mi­nis­tra­ción y en la sa­ni­dad con­tri­bu­yen a fre­nar la ra­len­ti­za­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.