El Par­la­men­to se re­be­la con­tra John­son y aba­te su es­tra­te­gia de un ‘Bre­xit’ du­ro

La Cá­ma­ra aprue­ba que se tra­mi­te una ley que im­pi­da una sa­li­da sin acuer­do de la UE Un dipu­tado ‘tory’ de­ser­ta pa­ra unir­se a los li­be­ra­les El ‘premier’ ame­na­za con elec­cio­nes

Huelva Informacion - - Mundo - Agen­cias LON­DRES

Al pri­mer mi­nis­tro británico, el con­ser­va­dor Bo­ris John­son, se le mo­vió ano­che el sue­lo ba­jo sus pies. La Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, le­jos de su­cum­bir a las pre­ten­sio­nes del lí­der con­ser­va­dor, no se ami­la­nó con sus ame­na­zas y bra­vu­co­na­das al apro­bar que se co­mien­ce a tra­mi­tar una ley que im­pi­da una sa­li­da por las bra­vas, sin acuer­do, de la Unión Eu­ro­pea. El re­sul­ta­do de la vo­ta­ción en West­mins­ter di­si­pó las dudas: con 328 vo­tos a fa­vor y 301 en con­tra, los co­mu­nes arre­ba­ta­ron al Go­bierno el con­trol de la agen­da par­la­men­ta­ria pa­ra de­ba­tir a par­tir de hoy mis­mo, por la vía ur­gen­te, una le­gis­la­ción que fuer­ce al premier a so­li­ci­tar una pró­rro­ga del Bre­xit si no se al­can­za el pac­to.

Tras la so­no­ra de­rro­ta, el pri­mer mi­nis­tro con­fir­mó que se pre­pa­ra pa­ra con­vo­car unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les an­ti­ci­pa­das si se aprue­ba ese tex­to. “Yo no quie­ro unas elec­cio­nes, pe­ro si los dipu­tados vo­tan ma­ña­na pa­ra for­zar otro re­tra­so inú­til del Bre­xit, en­ton­ces ese se­rá el úni­co mo­do de re­sol­ver es­to”, ame­na­zó John­son. El Eje­cu­ti­vo ne­ce­si­ta el res­pal­do de dos ter­cios de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes pa­ra lla­mar a las ur­nas, por lo que es im­pres­cin­di­ble que pre­sen­te una mo­ción y una par­te de la opo­si­ción otor­gue su vis­to bueno a unos co­mi­cios.

El lí­der del Par­ti­do La­bo­ris­ta, Je­remy Corbyn, avan­zó que es­tá dis­pues­to a com­pe­tir en las ur­nas con John­son, pe­ro que an­tes de res­pal­dar unas elec­cio­nes de­be apro­bar­se la ley pa­ra blo­quear la po­si­bi­li­dad de un Bre­xit sin acuer­do.

En la vo­ta­ción de ano­che, 21 dipu­tados con­ser­va­do­res se alia­ron con la opo­si­ción pa­ra de­rro­tar a su pro­pio pri­mer mi­nis­tro, que ho­ras an­tes ya ha­bía per­di­do la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra Ba­ja. El ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Phi­lip Ham­mond, uno de los im­pul­so­res de la re­be­lión con­tra John­son, con­fir­mó que vo­ta­ría con­tra el Go­bierno.

El dipu­tado tor y Phi­llip Lee –en la Cá­ma­ra des­de 2010– se cam­bió de ban­ca­da du­ran­te el de­ba­te y anun­ció me­dian­te un co­mu­ni­ca­do su pa­so al Par­ti­do Li­be­ral De­mó­cra­ta co­mo pro­tes­ta por la du­ra pos­tu­ra del pri­mer mi­nis­tro so­bre la sa­li­da de la UE. “Es­tá bus­can­do de for­ma agre­si­va un Bre­xit da­ñino”, afir­mó.

John­son quie­re ne­go­ciar un nue­vo acuer­do con Bru­se­las, pe­ro ase­gu­ra que rom­pe­rá los la­zos con el blo­que co­mu­ni­ta­rio en la fe­cha pre­vis­ta, el 31 de oc­tu­bre, aun­que no ha­ya for­ma­li­za­do un acuer­do pa­ra en­ton­ces. El je­fe de Go­bierno con­si­de­ra que si los dipu­tados blo­quean la po­si­bi­li­dad de un Bre­xit du­ro, un es­ce­na­rio que pue­de da­ñar tan­to al Reino Uni­do co­mo a la UE, se que­da­rá sin ba­zas ne­go­cia­do­ras pa­ra tra­tar de arran­car nue­vas con­ce­sio­nes a los 27 so­cios co­mu­ni­ta­rios res­tan­tes.

El Go­bierno ha ame­na­za­do ade­más con ex­pul­sar del grupo par­la­men­ta­rio con­ser­va­dor a los dipu­tados re­bel­des e im­pe­dir que vuel­van a pre­sen­tar­se por el par­ti­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

En una in­ter­ven­ción pa­ra ex­pli­car an­te los dipu­tados las con­clu­sio­nes de la úl­ti­ma reunión del G7 en Bia­rritz (Fran­cia), John­son ase­gu­ró que apro­ve­chó la oca­sión pa­ra “de­jar cla­ro an­te el mun­do que to­dos en es­te Go­bierno” quie­ren “un acuer­do”. “Pe­ro la reali­dad es que es­ta Cá­ma­ra re­cha­zó el ac­tual acuer­do en tres oca­sio­nes, y sen­ci­lla­men­te no se pue­de re­su­ci­tar ese pac­to”, ar­gu­men­tó el pri­mer mi­nis­tro, que re­cal­có la ne­ce­si­dad de re­ne­go­ciar los tér­mi­nos que fir­mó la an­te­rior je­fa de Go­bierno, la tam­bién tory The­re­sa May.

El Eje­cu­ti­vo con­ser­va­dor ex­pon­drá hoy sus prioridade­s pre­su­pues­ta­rias de ca­ra al Bre­xit. Se pre­vé que el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Sa­jid Ja­vid, pre­sen­te en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes el informe co­no­ci­do co­mo Re­vi­sión del gas­to.

En la vo­ta­ción de ano­che, 21 dipu­tados con­ser­va­do­res se alia­ron con la opo­si­ción

EFE

Cap­tu­ra de ví­deo que mues­tra la in­ter­ven­ción ayer del pri­mer mi­nis­tro británico, Bo­ris John­son, en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.