El Puer­to de Al­ge­ci­ras mue­ve 65 mi­llo­nes de to­ne­la­das has­ta ju­lio, un 3,2% más

El en­la­ce pa­ra ca­mio­nes con Tán­ger-Med su­pera las 200.000 uni­da­des El trá­fi­co de con­te­ne­do­res ro­za los 3 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 8,1%

Huelva Informacion - - Economía - A. R. AL­GE­CI­RAS

La ac­ti­vi­dad del Puer­to de Al­ge­ci­ras con­ti­núa al al­za. El trá­fi­co de mer­can­cías acu­mu­la­do en los sie­te pri­me­ros me­ses del año se si­tuó en 65 mi­llo­nes de to­ne­la­das des­pa­cha­das has­ta fi­na­les de ju­lio ba­jo las di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 3,24% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2018. Los datos fue­ron di­fun­di­dos ayer por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de la Bahía de Al­ge­ci­ras (APBA) y va­lo­ra­dos co­mo muy po­si­ti­vos.

Des­de la ad­mi­nis­tra­ción del Puer­to sub­ra­ya­ron que es­te cre­ci­mien­to se ref le­ja en mo­da­li­da­des co­mo el trá­fi­co ro­da­do (roro) que so­lo en la lí­nea Al­ge­ci­ras-Tán­ger Med su­pera ya los 200.000 ca­mio­nes (+5,85%) con mer­can­cía de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción en­tre Eu­ro­pa y Ma­rrue­cos. Es­ta lí­nea ca­na­li­zó el tra­sie­go de 201.168 uni­da­des. La ru­ta a Ceu­ta tam­bién ex­pe­ri­men­tó un au­men­to, en su ca­so del 9,38%, has­ta los 25.328 ca­mio­nes.

Las ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res compu­taron el pa­so de 2.990.469 uni­da­des (teu), un 8,1% más que en los sie­te me­ses del año pa­sa­do (2,7 mi­llo­nes), des­ta­can­do de for­ma es­pe­cial el cre­ci­mien­to de los con­te­ne­do­res lle­nos de im­port/ex­port en un 10 y 9%, res­pec­ti­va­men­te.

Del trá­fi­co to­tal (65 mi­llo­nes), 37,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das (el 58%) lle­gó en con­te­ne­do­res. En negativo se man­tu­vie­ron los gra­ne­les, tan­to los lí­qui­dos co­mo los só­li­dos, con 17,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el pri­mer ca­so (un -1,6%) y 745.602 to­ne­la­das en el se­gun­do (-29%). La pes­ca fres­ca, con la des­car­ga en las lonjas de Al­ge­ci­ras y Ta­ri­fa de 366 to­ne­la­das, ba­jó un 4,6%. El bun­ke­ring re­cu­pe­ró el signo positivo con 1.366.852 to­ne­la­das de com­bus­ti­bles su­mi­nis­tra­dos (+0,7%).

PA­SA­JE­ROS

El res­to de trá­fi­cos del Es­tre­cho ce­rró el pe­rio­do con un cre­ci­mien­to en los em­bar­ques de pa­sa­je­ros des­de los puer­tos de Al­ge­ci­ras y Ta­ri­fa a Ceu­ta, Tán­ger Med y Tán­ger ciu­dad, con un to­tal de 3.087.425 via­je­ros (+6,53%), y en los vehícu­los tu­ris­mos con 601.559 (+6%).

Pa­ra el pre­si­den­te de la APBA, Ge­rar­do Lan­da­lu­ce, el cre­ci­mien­to glo­bal del 3,2% su­po­ne una bue­na evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad. “Tras el cie­rre de los trá­fi­cos del mes de ju­lio, des­ta­ca­mos la evo­lu­ción de los trá­fi­cos del Es­tre­cho. En con­cre­to, la lí­nea de Al­ge­ci­ras a Tán­ge­rMed que ha su­pe­ra­do los 200.000 ca­mio­nes has­ta ju­lio. Igual­men­te, des­ta­ca­mos los cre­ci­mien­tos la evo­lu­ción de im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes de la mer­can­cía con­te­ne­ri­za­da”, apun­tó Lan­da­lu­ce.

“La ofer­ta y ca­pa­ci­dad de las lí­neas ma­rí­ti­mas se re­fuer­za co­mo lo de­mues­tra el nue­vo ser­vi­cio pa­ra ex­por­ta­ción ha­cia los mer­ca­dos asiá­ti­cos del FAL 1 de CMA-CGM que es­ca­la­rá a par­tir de la se­ma­na que vie­ne en TTI Al­ge­ci­ras. La co­mu­ni­dad por­tua­ria sigue tra­ba­jan­do pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de las ex­por­ta­cio­nes an­da­lu­zas”, con­clu­yó el pre­si­den­te de la ad­mi­nis­tra­ción por­tua­ria.

ERAS­MO FENOY

Un ca­mión sa­le de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de TTI Al­ge­ci­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.