EL MUN­DO FI­NAN­CIE­RO AL RE­VÉS

Huelva Informacion - - Economía - San Tel­mo Bu­si­ness School FER­NAN­DO FACES

EL mun­do fi­nan­cie­ro al re­vés: los ban­cos pa­gan por los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios y co­bran por los de­pó­si­tos. Es­ta­mos en una era de ba­jo cre­ci­mien­to, re­du­ci­da in­fla­ción y ba­jos ti­pos de in­te­rés. Pa­ra su­pe­rar la re­ce­sión y evi­tar la de­fla­ción los ban­cos cen­tra­les han inun­da­do el mun­do de li­qui­dez. La ex­pan­sión mo­ne­ta­ria ha si­do de tal ca­li­bre que los ti­pos de in­te­rés han lle­ga­do a ni­ve­les ce­ro o ne­ga­ti­vos. No obs­tan­te, ni la inf la

ción ha al­can­za­do el 2%, ni la eco­no­mía el cre­ci­mien­to desea­do. Es­ta­mos an­te lo que Key­nes de­no­mi­nó la “tram­pa de la li­qui­dez”. Una si­tua­ción en la que los ti­pos de in­te­rés son tan ba­jos, que no pue­den re­du­cir­se más. La política mo­ne­ta­ria pier­de su efi­ca­cia pa­ra es­ta­bi­li­zar los pre­cios e im­pul­sar el cre­ci­mien­to. El di­ne­ro es gratis y a pe­sar de ello ban­cos y em­pre­sas lo ate­so­ran, no lo in­vier­ten, an­te la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y el al­to ries­go y ba­ja ren­ta­bi­li­dad de las al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión. El di­ne­ro bus­ca ac­ti­vos re­fu­gio se­gu­ros co­mo la deu­da pú­bli­ca de al­ta ca­li­dad, pe­ro no flu­ye ha­cia in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas. La tram­pa de la li­qui­dez es un agu­je­ro ne­gro que atra­pa el di­ne­ro y no lo de­ja es­ca­par ha­cia la eco­no­mía.

Al no po­der ba­jar más los ti­pos de in­te­rés los ban­cos cen­tra­les in­yec­tan li­qui­dez di­rec­ta­men­te a la eco­no­mía, me­dian­te la com­pra de bo­nos ( ex­pan­sión cuan­ti­ta­ti­va). Es­ta ac­ción pro­vo­ca la subida del pre­cio de los bo­nos y la re­duc­ción de su ren­ta­bi­li­dad. De es­ta ma­ne­ra rom­pen el lí­mi­te de la tram­pa de la li­qui­dez y los ti­pos de in­te­rés al­can­zan va­lo­res ne­ga­ti­vos. Pa­ra que flu­ya el di­ne­ro y los ban­cos con­ce­dan cré­di­tos, el BCE es­tá pe­na­li­zan­do con un ti­po de in­te­rés del -0,4% la te­so­re­ria de­po­si­ta­da (fa­ci­li­dad de de­pó­si­to).En 2018 Los ban­cos de la Eu­ro­zo­na han pa­ga­do 7.500 mi­llo­nes de eu­ros.

Pa­gar por pres­tar. Hay 12 paí­ses con emi­sio­nes de deu­da a ti­pos de in­te­rés negativo. Los más ne­ga­ti­vos son los de Sui­za. En el mer­ca­do mun­dial de bo­nos hay más de 15 bi­llo­nes de dó­la­res con ti­pos de ne­ga­ti­vos. Son en­ti­da­des y gran­des em­pre­sas que co­bran por to­mar pres­ta­do. Ale­ma­nia ha lle­ga­do a fi­nan­ciar­se a ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos en to­dos los tra­mos de su deu­da pú­bli­ca, in­clu­so en el de 30 años, y Es­pa­ña en emi­sio­nes has­ta 9 años.

En Eu­ro­pa exis­ten hi­po­te­cas con ti­po de in­te­rés ce­ro o negativo. En Di­na­mar­ca el Jys­ke Bank ofer­ta una hi­po­te­ca a díez años al -0,5 %. En Es­pa­ña la re­cien­te Ley Hi­po­te­ca­ria es­ta­ble­ce que los ti­pos de in­te­rés de las hi­po­te­cas no pue­den ser in­fe­rio­res al 0%. Los prés­ta­mos con­ce­di­dos an­tes del 16 de ju­nio de 2019 no tie­nen es­ta res­tric­ción.

Pa­gar por de­po­si­tar. Las gran­des em­pre­sas ya es­tán pa­gan­do por sus de­pó­si­tos. ¿Lle­ga­rá el momento en el que las per­so­nas pa­guen a los ban­cos por sus de­pó­si­tos? Los ban­cos es­pa­ño­les lo nie­gan. Dos fac­to­res jue­gan a fa­vor de los de­po­si­tan­tes: el da­ño repu­tacio­nal y la po­si­bi­li­dad de que el pri­me­ro que lo ha­ga su­fra una fu­ga de de­pó­si­tos. El pri­mer pa­so se­rían los gran­des de­po­si­tan­tes. Tras la ley Hi­po­te­ca­ria exis­te un va­cío le­gal y una in­jus­ta asi­me­tría. ¿Si los prés­ta­mos de los ban­cos no pue­den te­ner un ti­po de in­te­rés negativo por qué lo han de te­ner los de­pó­si­tos de las per­so­nas?

El di­ne­ro es gratis y a pe­sar de ello ban­cos y em­pre­sas lo ate­so­ran, no lo in­vier­ten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.