Ro­glic rom­pe el cro­nó­me­tro en Pau

El es­lo­veno vence en la con­tra­rre­loj pa­ra ha­cer­se con el li­de­ra­to mar­can­do im­por­tan­tes di­fe­ren­cias

Huelva Informacion - - Deportes - Car­los de To­rres PAU (FRAN­CIA)

Pri­moz Ro­glic (Jum­bo Vis­ma) acu­dió pun­tual a la ci­ta clave de la crono de Pau, don­de cum­plió con el car­tel de fa­vo­ri­to ba­rrien­do a sus ri­va­les di­rec­tos con un vue­lo ra­san­te a 46 ki­ló­me­tros por ho­ra en los 36,2 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do, que le per­mi­tió con­ver­tir­se en el sex­to lí­der de es­ta Vuel­ta.

Im­ba­ti­ble de prin­ci­pio a fin, el es­lo­veno, un an­ti­guo sal­ta­dor de esquí de 29 años, no des­apro­ve­chó su día. Con un tiem­po de 47.05 mi­nu­tos ce­rró el de­ba­te y ati­zó al pó­quer de ri­va­les di­rec­tos, jus­ti­fi­can­do el temor ma­ni­fes­ta­do por sus enemi­gos en la jor­na­da de des­can­so. Só­lo se acer­ca­ron el neo­ze­lan­dés Pa­trick Be­vin (CCC) y el fran­cés Remy Ca­vag­na (De­ceu­ninck), se­gun­do y ter­ce­ro a 25 y 27 se­gun­dos, res­pec­ti­va­men­te,

A una media de 46 ki­ló­me­tros por ho­ra, Ro­glic do­bló a Ló­pez y hun­dió a Quin­ta­na

mien­tras que el me­jor es­pa­ñol fue Marc So­ler (Mo­vis­tar), oc­ta­vo a 1.22 mi­nu­tos.

El des­tro­zo a los ga­llos de la ge­ne­ral arran­có a par­tir del un­dé­ci­mo pues­to, lu­gar que ocu­pó el es­lo­veno de mo­da, de 20 años, Ta­dej Po­ga­car (Emi­ra­tes), a 1.29 mi­nu­tos. A par­tir em­pe­zó la es­ca­be­chi­na: Ale­jan­dro Val­ver­de (Mo­vis­tar), per­dió 1.39 mi­nu­tos, den­tro de las pér­di­das pre­vi­si­bles; el colombiano Mi­guel Án­gel Su­per­mán Ló­pez tu­vo es­ta vez plo­mo en la ca­pa y vo­ló con dificultad en el si­nuo­so tra­yec­to en­tre los Vi­ñe­dos de Ju­ra­nçon a Pau has­ta de­jar­se con Ro­glic dos mi­nu­tos. El je­fe del As­ta­na pa­só por el tra­go de ser do­bla­do por el nue­vo lí­der. Aun­que el tra­go más amar­go se lo dio Nai­ro Quin­ta­na (Mo­vis­tar), el peor de los ilus­tres. Le pe­só el mai­llot ro­jo, atran­ca­do des­de el prin­ci­pio. Per­dió 3.06 mi­nu­tos en me­ta y ba­jó del pri­mer al cuar­to pues­to de la ge­ne­ral a tres mi­nu­tos del nue­vo lí­der. El ci­clis­ta bo­ya­cen­se, su­pe­ra­do por Val­ver­de en 28 se­gun­dos, ten­drá que que­mar sus na­ves en la mon­ta­ña del nor­te si se quie­re des­pe­dir del equi­po con un lu­gar en el po­dio.

Ro­glic es el sex­to lí­der en la pre­sen­te edi­ción. El ci­clis­ta de Za­gor­je, que ce­rró el círcu­lo de vic­to­rias en las tres gran­des en Pau, en­ca­rri­la su as­pi­ra­ción de ven­cer en una prue­ba de tres se­ma­nas.

En la un­dé­ci­ma eta­pa que vuel­ve a en­trar en Es­pa­ña por Na­va­rra tras la in­cur­sión fran­ce­sa, el lí­der del Jum­bo-Vis­ma em­pe­za­rá a ges­tio­nar una su­cu­len­ta ren­ta de 1.52 mi­nu­tos so­bre Val­ver­de, 2.11 res­pec­to a Su­per­mán Ló­pez, 3.00 an­te Quin­ta­na y 3.05 fren­te al ta­len­to es­lo­veno Po­ga­car, quien fue de más o me­nos y ter­mi­nó pa­gan­do el es­fuer­zo.

El re­co­rri­do en­tre Ju­ra­nçon y Pau era el me­nos des­agra­da­ble po­si­ble pa­ra los es­ca­la­do­res, ya que los re­pe­chos eran nu­me­ro­sos, las cur­vas ce­rra­das en al­gún tra­mo y con po­co llano pa­ra los es­pe­cia­lis­tas. De ahí que Val­ver­de, Quin­ta­na y Su­per­mán acep­ta­ran de an­te­mano que iban a per­der tiem­po, pe­ro co­mo mu­cho en torno al mi­nu­to y me­dio.

En­se­gui­da se vio que el pa­so de Ro­glic era fir­me y que el des­tro­zo po­dría ser más am­plio de lo es­pe­ra­do. En el ki­ló­me­tro 11, don­de mar­có 18.13, ya ha­bía en­do­sa­do más de un mi­nu­to a Su­per­mán y 1.26 a Quin­ta­na, que em­pe­zó pron­to a nau­fra­gar. Sin em­bar­go, Val­ver­de só­lo ce­día 38 se­gun­dos.

En el pun­to ki­lo­mé­tri­co 24 Ro­glic man­tu­vo el fes­ti­val con un tiem­po de 33.55. Su­per­mán y Val­ver­de au­men­ta­ban su re­tra­so y Quin­ta­na ya es­ta­ba a 2.12. Y así has­ta me­ta, don­de el nue­vo lí­der se dio el lu­jo de do­blar a Ló­pez. Su­per­mán fue es­ta vez es­lo­veno. La ren­ta de Ro­glic es su­cu­len­ta. Aho­ra en las mon­ta­ñas lle­ga en teo­ría el te­rreno de los co­lom­bia­nos. Na­die ti­ra la toalla, pe­ro el li­de­ra­to tie­ne un due­ño que re­sis­tió la pri­me­ra se­ma­na en los puer­tos y que su­po apro­ve­char su día gran­de.

JA­VIER LIZÓN / EFE

El ci­clis­ta es­lo­veno del equi­po Jum­bo-Vis­ma Pri­moz Ro­glic, en ac­ción du­ran­te la con­tra­rre­loj de Pau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.