In­dig­na­ción e im­po­ten­cia del co­mer­cio por los ro­bos en La An­ti­lla

Los co­mer­cian­tes de La An­ti­lla de­nun­cian “in­de­fen­sión” por los co­mer­cios con ex­po­si­to­res en las te­rra­zas El Ayun­ta­mien­to de Le­pe de­fien­de que ha “re­for­za­do” la se­gu­ri­dad en ve­rano

Huelva Informacion - - Portada - Jor­di Lan­de­ro LE­PE

Los co­mer­cian­tes que re­gen­tan tien­das de ro­pa, com­ple­men­tos y sou­ve­nirs en la ave­ni­da de Cas­ti­lla, si­tua­da en pleno cen­tro de la pla­ya le­pe­ra de La An­ti­lla, han mos­tra­do su “in­dig­na­ción” por la “im­pre­sio­nan­te olea­da de ro­bos” que es­tán sien­do ob­je­to es­te ve­rano sus es­ta­ble­ci­mien­tos, es­pe­cial­men­te en re­la­ción a los pro­duc­tos ex­pues­tos en sus te­rra­zas. Una si­tua­ción por la que con­fie­san sen­tir­se “in­de­fen­sos, des­pro­te­gi­dos, de­ses­pe­ra­dos y muy preo­cu­pa­dos”.

Así lo han ma­ni­fes­ta­do al­gu­nos de ellos a Huel­va In­for­ma­ción, quie­nes han coin­ci­di­do en afir­mar que, en to­tal, son ca­si una quin­ce­na los co­mer­cios afec­ta­dos, es­pe­cial­men­te aque­llos que es­tán si­tua­dos en el tra­mo ini­cial de di­cha ave­ni­da, los cua­les lle­van pa­de­cien­do es­te ve­rano una me­dia de “en­tre dos y tres ro­bos por se­ma­na”, así co­mo que di­chos ro­bos se co­me­ten “a ple­na luz del día y con las tien­das abier­tas”.

Por otra par­te, y aun­que no han rea­li­za­do una con­ta­bi­li­za­ción ex­haus­ti­va del va­lor de la mer­can­cía ro­ba­da, to­dos coin­ci­den en des­ta­car que en ca­da sus­trac­ción de es­te ti­po sue­len lle­var­se pro­duc­tos por va­lor des­de 50 has­ta más de 300 eu­ros, des­ta­can­do en es­te sen­ti­do que el prin­ci­pal pro­ble­ma es que “un ro­bo tras otro, al fi­nal su­ma una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de di­ne­ro”.

Tam­bién se­ña­lan que las me­di­das que han adop­ta­do has­ta el mo­men­to han si­do po­ner el te­ma en co­no­ci­mien­to del Ayun­ta­mien­to de Le­pe en re­pe­ti­das oca­sio­nes, así co­mo rea­li­zar ellos mis­mos la­bo­res po­li­cia­les “si­guien­do a los au­to­res de los ro­bos”, los cua­les se­gún ellos “siem­pre son los mis­mos, in­ter­cep­tán­do­los e in­mo­vi­li­zán­do­los has­ta que lle­ga la Po­li­cía, con el ries­go que ello su­po­ne pa­ra no­so­tros”. Del mis­mo mo­do han crea

do un gru­po de What­sApp a tra­vés del que se in­for­man en tiem­po real so­bre la pre­sen­cia de los ca­cos en di­cha zo­na co­mer­cial, y al que in­clu­so suben fo­to­gra­fías de és­tos cuan­do los sor­pren­den sus­tra­yen­do mer­can­cía en al­gu­na de las tien­das pa­ra “po­ner­nos to­dos en aler­ta”.

Uno de los más afec­ta­dos, Án­gel Be­llo, que re­gen­ta las dos pri­me­ras tien­das de la ave­ni­da de Cas­ti­lla ba­jo el nom­bre de Ya­blu, afir­ma que en los más de trein­ta años que lle­va ins­ta­la­do en La An­ti­lla “nun­ca ha­bía vis­to una olea­da de ro­bos tan im­pre­sio­nan­te” co­mo la de es­te ve­rano. Be­llo ase­gu­ra ha­ber su­fri­do a lo lar­go del pre­sen­te pe­rio­do es­ti­val una me­dia de “en­tre dos y tres ro­bos por se­ma­na”, y que en ca­da uno de ellos sus­traen pro­duc­tos por va­lor “de 50 a 100 eu­ros”.

“Se lle­van ris­tras en­te­ras de chan­clas o ba­ña­do­res, en­tre otras mer­can­cías”, ase­gu­ra, por lo que ha lle­ga­do has­ta el pun­to de te­ner­lo to­do “ase­gu­ra­do con ca­bles de ace­ro y con ca­de­nas”. Igual­men­te afir­ma que tie­nen “iden­ti­fi­ca­dos” a los au­to­res de las sustraccio­nes, que se­gún sus pa­la­bras son “va­rios dro­go­de­pen­dien­tes pro­ve­nien­tes de Le­pe” con­tra los cua­les “pa­re­ce que la Po­li­cía Lo­cal no pue­de ha­cer na­da ya que co­me­ten es­tos hur­tos y, an­tes de ser detenidos, ya es­tán de nue­vo en la ca­lle”.

Por su par­te Ma­ría del Pi­lar Mar­tín, pro­pie­ta­ria de la tien­da Loy­pi, sub­ra­ya que es un pro­ble­ma que se da to­dos los años y que “es­te ve­rano se ha agra­va­do”. Lo preo­cu­pan­te, pro­si­gue, es que los ro­bos “son muy con­ti­nua­dos y a cual­quier ho­ra, pe­ro es­pe­cial­men­te cuan­do más clien­tes te­ne­mos en la tien­da”, lo cual “no pue­de se­guir así por­que po­co a po­co se van acu­mu­lan­do mu­chas pér­di­das”. “Es­ta­mos ya abu­rri­dos –aña­de- y des­pués de las ho­ras que echa­mos aquí se nos quitan las ga­nas has­ta de abrir”.

Ma­ría Lui­sa Gon­zá­lez Do­mín­guez, en re­pre­sen­ta­ción de la tien­da Nep­tuno, afir­ma que es “in­creí­ble la can­ti­dad de ro­bos que es­ta­mos pa­de­cien­do es­te ve­rano”. Y es que en su ca­so ase­gu­ra ha­ber si­do ob­je­to de “has­ta una do­ce­na” en lo que lle­va­mos de temporada es­ti­val, en ca­da uno de los cua­les se han lle­va­do mer­can­cía va­lo­ra­da en “80, 90, 65, 100, 120 y has­ta 200 eu­ros en al­gu­na oca­sión”. Y lo peor, con­clu­ye, es que “sa­be­mos quié­nes son, ca­si to­dos dro­go­de­pen­dien­tes que vie­nen de Le­pe”, por lo que “nos sen­ti­mos to­tal­men­te des­pro­te­gi­dos”.

Fi­nal­men­te Ma­riam Martínez García, de Ru­fo’s, afir­ma igual­men­te que se es­tán pro­du­cien­do “mu­chos ro­bos”, y ade­más de ma­ni­fes­tar sen­tir­se “in­de­fen­sa” y de so­li­ci­tar por ello más se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia en la zo­na, tam­bién po­ne el acen­to en quie­nes com­pran la mer­can­cía sus­traí­da: “la gen­te de­be con­cien­ciar­se y no com­prar pro­duc­tos que sos­pe­chen que han si­do ro­ba­dos”, re­sal­ta.

To­dos coin­ci­den fi­nal­men­te en pe­dir más se­gu­ri­dad a las au­to­ri­da­des lo­ca­les. En es­te sen­ti­do Ma­ría Lui­sa Gon­zá­lez Do­mín­guez aña­de que a es­tos ro­bos se su­ma que “el Ayun­ta­mien­to no ha­ce na­da con­tra el top man­ta y que las ven­tas es­te ve­rano es­tán muy f lo­jas, por lo que es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos y es­pe­ra­mos so­lu­cio­nes al me­nos de ca­ra al ve­rano que vie­ne”.

Por su par­te, fuen­tes mu­ni­ci­pa­les han pre­ci­sa­do a Huel­va In­for­ma­ción que des­de el Área de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na del Ayun­ta­mien­to de Le­pe se ha “re­for­za­do” con mo­ti­vo de la temporada es­ti­val la vi­gi­lan­cia en La An­ti­lla, donde la pre­sen­cia po­li­cial en la pla­ya “ha si­do la ha­bi­tual de ve­ra­nos an­te­rio­res”.

Igual­men­te han in­di­ca­do que la Po­li­cía Lo­cal de Le­pe “no ha re­gis­tra­do una es­pe­cial in­ci­den­cia de de­nun­cias por ro­bos es­te ve­rano en la ave­ni­da Cas­ti­lla”, así co­mo que di­cho cuer­po po­li­cial “ha lle­va­do a ca­bo la­bo­res de vi­gi­lan­cia de ven­ta am­bu­lan­te ile­gal”, es­pe­cial­men­te en la ave­ni­da Cas­ti­lla y el pa­seo ma­rí­ti­mo de La An­ti­lla con el fin de “eli­mi­nar de la cir­cu­la­ción es­te ti­po de pro­duc­tos de ac­ti­vi­da­des ile­ga­les, que per­ju­di­can di­rec­ta­men­te al co­mer­cio lo­cal”.

Los afec­ta­dos se­ña­lan co­mo au­to­res de los ro­bos a miem­bros de sec­to­res mar­gi­na­les

FOTOS: JOR­DI LAN­DE­RO

La ave­ni­da de Cas­ti­lla de La An­ti­lla lle­na de ve­ra­nean­tes que pa­sean por sus ca­lles y sus co­mer­cios.

Ma­ría Lui­sa Gon­zá­lez Do­mín­guez, de la tien­da Nep­tuno.

La pro­pie­ta­ria del co­mer­cio Loy­pi co­lo­ca bien unos bol­sos si­tua­dos en un ex­po­si­tor en su te­rra­za.

Án­gel Be­llo, pro­pie­ta­rio de Tien­das Ya­blu.

Mi­riam Martínez García, pro­pie­ta­ria de la tien­da Ru­fo’s, en la puer­ta de su es­ta­ble­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.