El PSOE se abre a que Po­de­mos en­tre en la CNMV, el CIS o el De­fen­sor del Pue­blo

Cal­vo y Eche­ni­que se reúnen hoy pa­ra dis­cu­tir el do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co del PSOE Las­tra reite­ra que la coa­li­ción es in­via­ble

Huelva Informacion - - España - Efe MA­DRID

La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno en fun­cio­nes, Carmen Cal­vo, ad­mi­tió ayer que en­tre los or­ga­nis­mos a los que po­dría ac­ce­der Unidas Po­de­mos si pac­ta con el PSOE la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez es­tán la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) o el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS).

En una en­tre­vis­ta en la Ca­de­na Ser, Cal­vo con­tes­tó afir­ma­ti­va­men­te a la pre­gun­ta de si en­tre los car­gos que po­drían co­rres­pon­der a la for­ma­ción mo­ra­da es­ta­rían la CNMV, el CIS o in­clu­so el De­fen­sor del Pue­blo.

Y ade­más re­cor­dó que el Go­bierno ya pro­pu­so en su día a Unidas Po­de­mos en­trar en ór­ga­nos donde no dis­po­nían de cuo­ta su­fi­cien­te pa­ra en­trar, co­mo es el ca­so el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Nu­clear (CSN) o el Con­se­jo de Es­ta­do.

En to­do ca­so, Cal­vo su­pe­di­tó to­do ello al acuer­do pro­gra­má­ti­co que an­tes ten­drían que al­can­zar el PSOE y Unidas Po­de­mos a par­tir del pro­gra­ma “abier­to, me­jo­ra­ble y dis­cu­ti­ble” con 370 me­di­das que pre­sen­tó el mar­tes Pe­dro Sán­chez co­mo ba­se pa­ra una ne­go­cia­ción que co­men­za­rá de in­me­dia­to.

“Si com­par­ti­mos es­to es­ta­re­mos mu­cho más cer­ca de en­con­trar el en­ca­je pa­ra que ellos pue­dan com­par­tir al­gu­nas res­pon­sa­bi­li­da­des”, se­ña­ló, en re­fe­ren­cia a la ofer­ta de Sán­chez pa­ra que pue­dan co­rres­pon­sa­bi­li­zar­se con ta­reas de go­ber­nan­za, pe­ro fue­ra del Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Carmen Cal­vo en­tre­gó el mar­tes el do­cu­men­to con las 370 me­di­das al res­pon­sa­ble del equi­po de ne­go­cia­dor de Unidas Po­de­mos, Pa­blo Eche­ni­que, an­tes de que Sán­chez lo pre­sen­ta­ra en pú­bli­co, y ce­rró con él la pri­me­ra en­tre­vis­ta que pa­ra abor­dar su con­te­ni­do ten­drá lu­gar hoy por la tar­de.

La vi­ce­pre­si­den­ta in­sis­tió en que el do­cu­men­to del PSOE es­tá “abier­to” y que no so­lo sur­ge del pro­gra­ma elec­to­ral so­cia­lis­ta y del dis­cur­so de la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da de Sán­chez, por­que tam­bién in­cor­po­ra “al­gu­nos ele­men­tos en los que coin­ci­di­mos con Unidas Po­de­mos”.

La por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Con­gre­so, Adria­na Las­tra, ase­gu­ró ayer por su par­te que “no se da la con­fian­za pa­ra un Go­bierno de coa­li­ción” con Unidas Po­de­mos des­pués de lo acon­te­ci­do en el mes de ju­lio, des­pués de la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da y lo su­ce­di­do en el mes de agos­to.

En rue­da de pren­sa, tras re­unir­se con el por­ta­voz de ERC en el Con­gre­so, Ga­briel Ru­fián, y la por­ta­voz ad­jun­ta, Ca­ro­li­na Te­le­chea, Las­tra ad­mi­tió que se­ría “muy fá­cil en­trar en el ca­mino de los re­pro­ches, pe­ro eso no lle­va a nin­gu­na par­te”, por lo que apos­taó por “no bus­car cul­pa­bles” y tra­ba­jar por el acuer­do.

Adria­na Las­tra Por­ta­voz del PSOE No se da la con­fian­za pa­ra una coa­li­ción, los re­pro­ches no lle­van a nin­gu­na par­te”

EP

Mi­guel Án­gel Re­vi­lla y Pe­dro Sán­chez, an­tes de al­mor­zar ayer en un res­tau­ran­te de San­tan­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.