El Go­bierno de Hong Kong re­ti­ra el pro­yec­to de ley que desató la cri­sis

Huelva Informacion - - Mundo - Shir­ley Lau (Efe) HONG KONG

El Eje­cu­ti­vo no ce­de a las otras demandas de los ma­ni­fes­tan­tes pa­ra ce­sar las pro­tes­tas

Des­pués de tres me­ses de pro­tes­tas que han su­mi­do a la ciu­dad de Hong Kong en la cri­sis más gra­ve de la dé­ca­da, la je­fa del Go­bierno, Ca­rrie Lam, anun­ció ayer la re­ti­ra­da de­fi­ni­ti­va del polémico pro­yec­to de ley que de­to­nó las mar­chas, aun­que no ce­dió a las otras demandas de los ma­ni­fes­tan­tes.

“El Go­bierno re­ti­ra­rá for­mal­men­te el pro­yec­to de ley pa­ra tran­qui­li­zar com­ple­ta­men­te las preo­cu­pa­cio­nes pú­bli­cas”, afir­mó la je­fa del Eje­cu­ti­vo en una de­cla­ra­ción te­le­vi­sa­da gra­ba­da.

Así, el res­pon­sa­ble de Se­gu­ri­dad de su Go­bierno “pre­sen­ta­rá una ini­cia­ti­va en es­te sen­ti­do cuan­do el Par­la­men­to re­to­me sus tra­ba­jos”, una de­ci­sión que bus­ca re­la­jar la ten­sión, ca­da vez más fre­cuen­te en las mar­chas.

La re­ti­ra­da de­fi­ni­ti­va de es­ta ley era una de las cin­co exi­gen­cias de los ma­ni­fes­tan­tes pa­ra ce­sar las pro­tes­tas que lle­van más de tres me­ses sa­cu­dien­do la ur­be y que han aca­ba­do en oca­sio­nes con es­ce­nas vio­len­tas. El res­to de pe­ti­cio­nes son el es­ta­ble­ci­mien­to de una co­mi­sión in­de­pen­dien­te que in­ves­ti­gue la su­pues­ta bru­ta­li­dad po­li­cial, la re­ti­ra­da de car­gos con­tra los detenidos por las pro­tes­tas, la re­ti­ra­da del ca­li­fi­ca­ti­vo de “re­vuel­ta” so­bre las ma­ni­fes­ta­cio­nes y la apli­ca­ción del su­fra­gio uni­ver­sal pa­ra la elec­ción del je­fe del Eje­cu­ti­vo lo­cal.

Nin­guno de es­tos asun­tos fue acep­ta­do por Lam. “Re­co­noz­co que es­tas me­di­das pue­den no ser ca­pa­ces de abor­dar to­das las que­jas. Sin em­bar­go, ¿de­be­ría­mos pen­sar pro­fun­da­men­te si la es­ca­la­da de vio­len­cia y dis­tur­bios es la res­pues­ta? O si es me­jor sen­tar­se pa­ra en­con­trar una sa­li­da a tra­vés del diá­lo­go”.

Lam re­co­no­ció que, tras las pro­tes­tas, ha que­da­do cla­ro que “el des­con­ten­to se ex­tien­de mu­cho más allá del pro­yec­to de ley” y “cu­bre cues­tio­nes po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y so­cia­les”. Por ello, anun­ció la crea­ción de un co­mi­té in­de­pen­dien­te que re­vi­se “los pro­ble­mas más arrai­ga­dos de la so­cie­dad” y ase­so­re al Go­bierno so­bre la bús­que­da de so­lu­cio­nes.

La de­cla­ra­ción fue pu­bli­ca­da des­pués de que Lam se reunie­ra con le­gis­la­do­res pro Pe­kín y de­le­ga­dos de Hong Kong an­te el Con­gre­so de Chi­na y el ór­gano con­sul­ti­vo po­lí­ti­co le­gis­la­ti­vo del país.

La lí­der del Go­bierno ya anun­ció el 15 de ju­nio la “sus­pen­sión del pro­yec­to de ley” y su “muer­te”, y “fra­ca­so to­tal” unas se­ma­nas des­pués, pe­ro és­ta es la pri­me­ra vez que ex­pli­ca có­mo va a te­ner lu­gar la re­ti­ra­da de es­ta ley que ha­bría per­mi­ti­do que los fu­gi­ti­vos de Hong Kong fue­ran ex­tra­di­ta­dos a Chi­na con­ti­nen­tal pa­ra afron­tar los jui­cios.

Ya que los me­dios lo­ca­les fil­tra­ron el anun­cio de Lam ho­ras an­tes de pro­du­cir­se, an­tes del ví­deo co­men­za­ron a lle­gar las pri­me­ras reac­cio­nes, que no apun­tan ha­cia el fin de la cri­sis ya que los ma­ni­fes­tan­tes in­sis­ten en que de­ben cum­plir­se las cin­co pe­ti­cio­nes.

Así, el coor­di­na­dor del Fren­te de De­re­chos Hu­ma­nos Ci­vi­les, Jimmy Sham, apun­tó que las me­di­das de Lam son co­mo echar “un cuen­co de agua” en un gran in­cen­dio en el Ama­zo­nas.

Pa­ra los ma­ni­fes­tan­tes, es­ta me­di­da es “co­mo un cuen­co de agua en un fue­go en el Ama­zo­nas”

JEON HEON-KYUN / EFE

Ma­ni­fes­tan­tes ofre­cen una rue­da de pren­sa tras el anun­cio de la je­fa del Go­bierno, ayer en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.