Huel­va re­cu­pe­ra el vo­lu­men de em­pleos que te­nía an­tes de la cri­sis

● Hay re­gis­tra­dos 208.100 ocu­pa­dos fren­te a los 207.700 que ha­bía en 2008 ● La agri­cul­tu­ra ti­ra de la em­plea­bi­li­dad con un al­za del 58,8% en on­ce años ● Los sin­di­ca­tos aler­tan de la pre­ca­rie­dad la­bo­ral y la tem­po­ra­li­dad exis­ten­tes

Huelva Informacion - - Portada - J.M. Lu­gar­do HUEL­VA

To­da­vía en las con­ver­sa­cio­nes a pie de ca­lle se es­cu­cha la pa­la­bra cri­sis. La re­ce­sión eco­nó­mi­ca fue un an­tes y un des­pués pa­ra cual­quier per­so­na y fa­mi­lia. Y las com­pa­ra­cio­nes con la vi­da dia­ria que ha­bía allá por 2008 con la que se su­ce­de aho­ra son cons­tan­tes. El po­der ad­qui­si­ti­vo, los pre­cios, las fac­tu­ras... ab­so­lu­ta­men­te to­do se ca­li­bra en una ba­lan­za don­de la car­te­ra es el pun­to de equi­li­brio en los gas­tos y en los aho­rros. Uno de los pun­tos de vis­ta des­de los que se pue­de com­pro­bar có­mo ha pa­sa­do to­do es­te tiem­po es a tra­vés de la em­plea­bi­li­dad. El em­pleo es una pie­za fun­da­men­tal en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y Huel­va es de las po­cas pro­vin­cias del país que tie­ne más per­so­nas ocu­pa­das aho­ra que an­tes de la cri­sis gra­cias al sec­tor de la agri­cul­tu­ra.

Se­gún los da­tos de la En­cues­ta de Po­bla­ción Ac­ti­va que se re­fle­jan en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, la pro­vin­cia onu­ben­se ha pa­sa­do de te­ner 207.700 per­so­nas ocu­pa­das en el se­gun­do tri­mes­tre de 2008 a 208.100 en el mis­mo pe­río­do de tiem­po en el año 2019. Es­te cre­ci­mien­to tan so­lo ocu­rre en An­da­lu­cía en Al­me­ría y Málaga. En el ca­so onu­ben­se, el nú­me­ro de ocu­pa­dos ha au­men­ta­do en 400 y se re­fle­ja en un cre­ci­mien­to del 0,2%. A ni­vel na­cio­nal, Huel­va es una de las ocho pro­vin­cias es­pa­ño­las que han au­men­ta­do el nú­me­ro de ocu­pa­dos en to­do es­te tiem­po.

Al ana­li­zar los da­tos por sec­to­res eco­nó­mi­cos se de­mues­tra que la agri­cul­tu­ra no es que so­lo ha­ya au­men­ta­do el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res sino que ha sus­ten­ta­do con cre­ces la caí­da de la que to­da­vía no se han re­cu­pe­ra­do la in­dus­tria, la cons­truc­ción y el sec­tor ser­vi­cios. Así, el mar­co agrí­co­la ha avan­za­do des­de los 32.100 tra­ba­ja­do­res has­ta los 51.000 en es­tos úl­ti­mos on­ce años. El da­to su­po­ne un cre­ci­mien­to del 58,8%, una ci­fra que re­fle­ja la im­por­tan­cia de las la­bo­res agrí­co­las en el te­rri­to­rio onu­ben­se con el sec­tor de los fru­tos ro­jos co­mo pun­ta de lan­za co­mer­cial.

Des­de Asaja Huel­va se­ña­lan a Huel­va In­for­ma­ción que siem­pre han de­fen­di­do que el sec­tor agra­rio de la pro­vin­cia onu­ben­se “era un ga­ran­te pa­ra la ge­ne­ra­ción de ri­que­za y de em­pleo y es­to se ha de­mos­tra­do so­bra­da­men­te en es­tos du­ros años de cri­sis. Se lo de­be­mos a los agri­cul­to­res, que han te­ni­do la su­fi­cien­te al­tu­ra de mi­ras y afán de sa­cri­fi­cio co­mo pa­ra arries­gar su pa­tri­mo­nio y mu­cho es­fuer­zo per­so­nal a la ho­ra de aden­trar­se en nue­vas op­cio­nes”. Va­rios fac­to­res han su­pues­to que el cam­po “es­té ac­ti­vo por más me­ses” y por lo tan­to “ha­ya más tra­ba­jo y más es­ta­ble aún con la ló­gi­ca tem­po­ra­li­dad que ca­rac­te­ri­za al sec­tor agrí­co­la”. Asi­mis­mo, apun­tan que “es­ta­mos or­gu­llo­sos del tra­ba­jo que se es­tá ha­cien­do y de que es­to ha­ya ser­vi­do pa­ra pa­liar las du­ras con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca, y se­ría desea­ble que al­gu­nos de nues­tros re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos y sin­di­ca­les lo vie­ran igual y que apo­ya­ran el es­fuer­zo que se es­tá ha­cien­do, más allá de la fo­to en las ci­tas pro­mo­cio­na­les, en lu­gar de lan­zar a ve­ces de­cla­ra­cio­nes irres­pon­sa­bles que pue­den des­es­ta­bi­li­zar al sec­tor”.

La cri­sis en la fal­ta de em­pleo to­da­vía per­sis­te en el res­to de sec­to­res eco­nó­mi­cos si se ana­li­zan los nú­me­ros de tra­ba­ja­do­res. Por ejem­plo, en el se­gun­do tri­mes­tre de 2008 la in­dus­tria con­ta­ba con 20.000 pro­fe­sio­na­les, sin em­bar­go aho­ra se con­ta­bi­li­zan 16.300, un 18,5% me­nos, por lo que to­da­vía con­ti­núa su re­cu­pe­ra­ción par­ti­cu­lar. El peor tra­go en es­te sec­tor se re­gis­tró en 2011 cuan­do las ci­fras ba­ja­ron has­ta los 12.800 ocu­pa­dos. Se lle­gó in­clu­so a los 19.900 en 2017 pe­ro vol­vió a con­su­mar­se una lí­nea des­cen­den­te

que to­da­vía per­sis­te. La cons­truc­ción es el sec­tor que más ha acu­sa­do la re­ce­sión eco­nó­mi­ca. Tan so­lo hay que com­pro­bar que las ci­fras de ocu­pa­dos han des­cen­di­do un 52,8% pa­san­do de 26.300 per­so­nas ocu­pa­das a 12.400. Y la ci­fra in­clu­so lle­gó a ba­jar has­ta los 6.000 tra­ba­ja­do­res en la pro­vin­cia de Huel­va en el año 2013. Con el pa­so de los ejer­ci­cios los nú­me­ros co­men­za­ron a me­jo­rar has­ta los 12.400 ac­tua­les, que es la me­jor ci­fra des­de el año 2011.

Por su par­te, el sec­tor ser­vi­cios es el que más cer­ca es­tá de re­cu­pe­rar la ci­fra de ocu­pa­dos que te­nía an­tes de la cri­sis. De los 129.300 tra­ba­ja­do­res con los que con­ta­ba ha­ce ya on­ce años, aho­ra se si­túa en 128.400, que es su me­jor registro des­de en­ton­ces. Su des­cen­so más brus­co se con­ta­bi­li­zó en 2013 cuan­do el lis­tón es­tu­vo en 104.400 per­so­nas.

En una di­vi­sión por­cen­tual se ve des­de otro pris­ma la evo­lu­ción de los sec­to­res eco­nó­mi­cos en la pro­vin­cia de Huel­va se­gún el nú­me­ro de ocu­pa­dos. La ga­nan­cia en el te­rreno de la agri­cul­tu­ra se ve re­fle­ja­da en que en el se­gun­do tri­mes­tre de 2008 es­te sec­tor re­pre­sen­ta­ba el 15,5% del to­tal de tra­ba­ja­do­res mien­tras que aho­ra es­ta ci­fra ha cre­ci­do has­ta el 24,5%. Es­to quie­re de­cir que en 2019, una de ca­da cua­tro per­so­nas ocu­pa­das en el te­rri­to­rio onu­ben­se es gra­cias a la agri­cul­tu­ra. El sec­tor ser­vi­cios, el más am­plio, ha ba­ja­do ape­nas unas dé­ci­mas en los úl­ti­mos on­ce años pa­san­do de un 62,3% a un 61,7%. En cam­bio, los por­cen­ta­jes más ba­jos se dan en la in­dus­tria y en la cons­truc­ción, que son los sec­to­res que me­nos tra­ba­ja­do­res tie­nen en el te­rri­to­rio onu­ben­se. La cons­truc­ción ha des­cen­di­do la mi­tad la re­pre­sen­ta­ción de sus ocu­pa­dos pa­san­do de un 12,7% a un 6%, mien­tras que el 7,8% del to­tal de ocu­pa­dos de Huel­va per­te­ne­ce al cam­po in­dus­trial.

H.I.

Va­rios tra­ba­ja­do­res rea­li­zan la­bo­res de re­co­gi­da de fre­sa du­ran­te una cam­pa­ña.

AL­BER­TO DOMÍNGUEZ

El sec­tor ser­vi­cios es el más am­plio en la pro­vin­cia.

CANTERLA

Una obra a pleno ren­di­mien­to en Huel­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.