Ayun­ta­mien­to y Jun­ta pac­tan cam­biar la ley pa­ra re­for­zar los con­tro­les

Huelva Informacion - - Andalucía - Die­go J. Ge­niz

La Jun­ta y el Ayun­ta­mien­to cam­bia­rán la ley so­bre in­dus­trias ali­men­ta­rias pa­ra me­jo­rar el con­trol so­bre es­ta ac­ti­vi­dad. Se tra­ta del prin­ci­pal acuer­do al que han lle­ga­do am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes tras la reunión man­te­ni­da ayer en San Tel­mo, den­tro del plan de se­gui­mien­to del bro­te de lis­te­rio­sis.

A es­te en­cuen­tro asis­tie­ron, por par­te de la Jun­ta, el con­se­je­ro de Sa­lud y Fa­mi­lias, Je­sús Agui­rre, y el con­se­je­ro de Pre­si­den­cia, Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas e In­te­rior, Elías Ben­do­do. Por par­te del Ayun­ta­mien­to his­pa­len­se lo hi­cie­ron el al­cal­de, Juan Es­pa­das, y el de­le­ga­do de Bie­nes­tar So­cial, Juan Ma­nuel Flo­res.

En la reunión –la se­gun­da que man­tie­nen des­de que se de­cre­tó la aler­ta sa­ni­ta­ria el 15 de agos­to– se re­pa­sa­ron to­das las ac­tua­cio­nes lle­va­das a ca­bo es­tas tres se­ma­nas. Con vis­tas

Em­pren­de­rán una lí­nea ju­di­cial “con­jun­ta” con­tra la em­pre­sa Ma­gru­dis

al fu­tu­ro, y con la in­ten­ción de me­jo­rar la ac­tua­ción y la coor­di­na­ción en­tre los ser­vi­cios de am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te es­te ti­po de cri­sis ali­men­ta­ria, la Jun­ta y el Ayun­ta­mien­to han de­ci­di­do con­fi­gu­rar una co­mi­sión téc­ni­ca en la que tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes la fe­de­ra­ción an­da­lu­za de mu­ni­ci­pios y pro­vin­cias (Famp) y los con­sis­to­rios de las gran­des ca­pi­ta­les, es­pe­cial­men­te los de Málaga y Gra­na­da, por te­ner las com­pe­ten­cias en con­su­mo.

Por otro la­do, en es­te se­gun­do en­cuen­tro se ha se­ña­la­do a Ma­gru­dis co­mo “la úni­ca res­pon­sa­ble de la aler­ta ali­men­ta­ria”, a la que han acu­sa­do de fal­ta de co­la­bo­ra­ción y ocul­ta­ción de da­tos, mo­ti­vos por los cua­les ha si­do de­nun­cia­da an­te la Fis­ca­lía por la Jun­ta y el Ayun­ta­mien­to his­pa­len­se. Tan­to el go­bierno au­to­nó­mi­co co­mo el lo­cal se han com­pro­me­ti­do a man­te­ner “una lí­nea coor­di­na­da y con­jun­ta de in­ter­ven­ción” en las de­nun­cias for­mu­la­das an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, así co­mo en la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial con­tra la re­fe­ri­da em­pre­sa “por un de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca y co­mo úni­ca y prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la cri­sis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.