La UE crea un registro ju­di­cial pa­ra ayu­dar a pro­ce­sar te­rro­ris­tas

Huelva Informacion - - Mundo - Efe BRU­SE­LAS

La UE ha es­tre­na­do un registro que re­co­pi­la in­for­ma­ción so­bre in­ves­ti­ga­cio­nes y pro­ce­sa­mien­tos de te­rro­ris­tas en to­dos los es­ta­dos miem­bros, lo que fa­ci­li­ta­rá ac­tuar, por ejem­plo, con­tra los com­ba­tien­tes ex­tran­je­ros, di­jo ayer el co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Se­gu­ri­dad, Ju­lian King.

El registro, ad­mi­nis­tra­do por la agen­cia Eu­ro­just, co­men­zó a fun­cio­nar el pa­sa­do día 1 y tie­ne por ob­je­ti­vo cen­tra­li­zar da­tos pa­ra per­mi­tir a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les eu­ro­peas es­tar al tan­to de los ca­sos de te­rro­ris­mo que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos y juz­ga­dos en otros paí­ses, ex­pli­có en una rue­da de pren­sa el pre­si­den­te de Eu­ro­just, La­dis­lav Ham­ran.

El ob­je­ti­vo es po­der ave­ri­guar con fa­ci­li­dad si los sos­pe­cho­sos es­tán im­pli­ca­dos en in­ves­ti­ga­cio­nes o pro­ce­sos en otros es­ta­dos miem­bros o si for­man par­te de una red de­lic­ti­va. En­tre otras ven­ta­jas, com­par­tir in­for­ma­ción per­mi­ti­rá un aho­rro de “tiem­po, di­ne­ro y re­cur­sos” y crear “equi­pos con­jun­tos” de in­ves­ti­ga­ción cuan­do el ca­so im­pli­que a va­rios paí­ses, in­di­có el pre­si­den­te de Eu­ro­just.

Co­mo ejem­plo de los re­sul­ta­dos del in­ter­cam­bio de da­tos, Ham­ran ci­tó el re­cien­te ca­so de un ciu­da­dano si­rio de­te­ni­do en Hun­gría que pu­do ser juz­ga­do por te­rro­ris­mo y crí­me­nes con­tra la hu­ma­ni­dad en ese país gra­cias a los da­tos re­ci­bi­dos de cua­tro es­ta­dos miem­bros.

Aun­que pue­de ayu­dar, el ob­je­ti­vo del nue­vo ins­tru­men­to no es pre­ve­nir los ata­ques te­rro­ris­tas, al­go que co­rres­pon­de a la agen­cia eu­ro­pea de po­li­cía Eu­ro­pol, que im­pul­sa la coo­pe­ra­ción po­li­cial en­tre los paí­ses de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.