Tehe­rán da otro gol­pe al acuer­do nuclear con el desa­rro­llo de nue­vas cen­tri­fu­ga­do­ras

Huelva Informacion - - Mundo - Ma­ri­na Vi­llén (Efe) TEHE­RÁN

Las au­to­ri­da­des ira­níes se pre­pa­ran pa­ra desa­rro­llar des­de hoy cen­tri­fu­ga­do­ras con el fin de en­ri­que­cer ura­nio a un rit­mo más rá­pi­do, aun­que con­ti­nua­rá con las ne­go­cia­cio­nes pa­ra sal­var el de­bi­li­ta­do acuer­do nuclear de 2015.

Es­te ter­cer pa­so de Irán en la re­duc­ción de sus com­pro­mi­sos nu­clea­res su­po­ne un nue­vo gol­pe pa­ra un his­tó­ri­co pac­to mul­ti­la­te­ral que se en­cuen­tra en la cuer­da flo­ja des­de que EEUU de­ci­die­ra aban­do­nar­lo el año pa­sa­do y vol­ver a im­po­ner san­cio­nes al país per­sa.

Las pró­xi­mas me­di­das que va a adop­tar la Agen­cia de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (AEAI) es­tán cen­tra­das en aban­do­nar de in­me­dia­to sus obli­ga­cio­nes re­la­ti­vas a la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo es­ti­pu­la­dos en el Plan In­te­gral de Ac­ción Con­jun­ta (JCPOA, en sus si­glas en in­glés).

“Una par­te im­por­tan­te de las ne­go­cia­cio­nes con el G5+1 (EEUU, Ru­sia, Chi­na, el Reino Uni­do, Fran­cia y Ale­ma­nia) se cen­tró en el I+D (...) To­dos nues­tros com­pro­mi­sos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo ba­jo el JCPOA se eli­mi­na­rán por com­ple­to a par­tir del vier­nes”, anun­ció el pre­si­den­te ira­ní, Ha­san Roha­ni.

En es­ta lí­nea, el man­da­ta­rio or­de­nó a la AEAI que ex­pan­da su I+D a “to­do ti­po de cen­tri­fu­ga­do­ras nue­vas y to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra el en­ri­que­ci­mien­to (de ura­nio)” pa­ra lo­grar “ve­lo­ci­dad de ac­ción en es­te cam­po”.

Roha­ni re­co­no­ció que se tra­ta de “un gran pa­so”, pe­ro se­ña­ló que se lle­va­rán a ca­bo es­tas me­di­das “den­tro de un mar­co pa­cí­fi­co” y ba­jo la su­per­vi­sión de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA).

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la AIEA, Irán ha au­men­tan­do su gra­do de incumplimi­ento del acuer­do nuclear, pe­ro si­gue acep­tan­do y fa­ci­li­tan­do con­tro­les de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.