‘Do­rian’ se di­ri­ge ha­cia las Ca­ro­li­nas tras cau­sar 20 muer­tos en Baha­mas

La des­truc­ción pro­vo­ca­da por el hu­ra­cán di­fi­cul­ta la lle­ga­da de ayu­da pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos en las is­las

Huelva Informacion - - Sociedad - Agencias SAN JUAN · MIA­MI

Las ta­reas de bús­que­da, res­ca­te y en­tre­ga de ayu­da a su­per­vi­vien­tes del hu­ra­cán Do­rian en las Is­las Ába­co y Gran Baha­ma, en las Baha­mas, con­ti­nua­ban ayer a cuen­ta­go­tas mien­tras es­pe­ra­ban la lle­ga­da del grue­so de la ayu­da in­ter­na­cio­nal y la ci­fra ofi­cial de fa­lle­ci­dos por he­chos re­la­cio­na­dos con el pa­so del ci­clón se si­túa en 20.

Un to­tal de 80 per­so­nas fue­ron res­ca­ta­das ayer de las Is­las Ába­cos por par­te de las fuer­zas de res­ca­te de la Guar­dia Cos­te­ra es­ta­dou­ni­den­se y la Agen­cia Na­cio­nal de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (NEMA, por su sigla en in­glés) y la Agen­cia de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias por Desas­tres del Ca­ri­be (Cde­ma, por su sigla en in­glés).

El prin­ci­pal pro­ble­ma es ha­cer lle­gar la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y la en­tre­ga de bie­nes de pri­me­ra ne­ce­si­dad a los 70.000 dam­ni­fi­ca­dos, ya que el ae­ro­puer­to de Freeport es­tá com­ple­ta­men­te des­trui­do, a ex­cep­ción de una ter­mi­nal, y los puer­tos ma­rí­ti­mos de ac­ce­so no es­tán ap­tos pa­ra re­ci­bir gran­des em­bar­ca­cio­nes.

Mien­tras, for­ta­le­ci­do a ca­te­go­ría 3 y con vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de ca­si 185 ki­ló­me­tros por ho­ra, Do­rian se des­pla­za­ba ayer ha­cia el nor­no­roes­te con la cos­ta de las dos Ca­ro­li­nas en su mi­ra, tras de­jar atrás Flo­ri­da y Geor­gia.

El Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes de EEUU (NHC) in­for­mó a me­dio­día de que el hu­ra­cán se en­con­tra­ba a 115 ki­ló­me­tros al sur­su­res­te de Char­les­ton (Ca­ro­li­na del Sur) y a 275 al sur-su­r­oes­te de Wil­ming­ton (Ca­ro­li­na del Nor­te).

En la tra­yec­to­ria pro­nos­ti­ca­da, se es­pe­ra­ba que el cen­tro de Do­rian se apro­xi­ma­se ayer a la cos­ta de Ca­ro­li­na del Sur y se mo­vie­se cer­ca o so­bre la cos­ta de Ca­ro­li­na del Nor­te la pa­sa­da ma­dru­ga­da.

PAUL HALLIWELL / EFE

Ima­gen aé­rea que mues­tra los da­ños cau­sa­dos por el hu­ra­cán ‘Do­rian’ en la is­la Gran Ába­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.