El CAL quie­re po­ten­ciar la “pro­mo­ción ex­te­rior” de los au­to­res an­da­lu­ces

La nue­va di­rec­to­ra del Cen­tro An­da­luz de las Le­tras, Eva Díaz Pé­rez, pre­sen­ta las lí­neas maes­tras de su pro­gra­ma de ac­tua­ción jun­to a la con­se­je­ra de Cul­tu­ra de la Jun­ta

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - Pa­blo Bu­ja­lan­ce MÁLAGA

Tras su nom­bra­mien­to co­mo nue­va di­rec­to­ra del Cen­tro An­da­luz de las Le­tras en sus­ti­tu­ción de Juan Jo­sé Té­llez (pa­ra quien tu­vo pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to y ad­mi­ra­ción: “Es­pe­ro es­tar a su al­tu­ra”, afir­mó la es­cri­to­ra y pe­rio­dis­ta se­vi­lla­na Eva Díaz Pé­rez, que se pre­sen­tó ayer jue­ves co­mo tal en la se­de de la ins­ti­tu­ción, en Málaga, don­de anun­ció las lí­neas maes­tras de su pro­gra­ma de ac­tua­ción. Lo hi­zo acom­pa­ña­da de la con­se­je­ra an­da­lu­za de Cul­tu­ra, Pa­tri­cia del Po­zo, y de la nue­va se­cre­ta­ria ge­ne­ral de In­no­va­ción Cul­tu­ral y Mu­seos de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Mar Sán­chez Es­tre­lla, que sus­ti­tu­ye en el pues­to a Fer­nan­do Fran­cés y que tu­vo tam­bién su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca tras su nom­bra­mien­to. En­tre es­tas lí­neas prin­ci­pa­les, Díaz Pé­rez des­ta­có el apo­yo a los es­cri­to­res an­da­lu­ces en cla­ve de “pro­mo­ción ex­te­rior”, con el ob­je­ti­vo de que su obra sea co­no­ci­da, di­vul­ga­da y di­fun­di­da fue­ra de An­da­lu­cía; una me­di­da de que la que po­drán be­ne­fi­ciar­se tan­to au­to­res en ac­ti­vo co­mo re­fe­ren­tes de ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res.

“A me­nu­do nues­tros es­cri­to­res lo­gran un cier­to re­co­no­ci­mien­to en An­da­lu­cía, pe­ro cuan­do lue­go van a Ma­drid, a Bar­ce­lo­na o a otras ciu­da­des no son tan co­no­ci­dos co­mo de­bie­ran. Eso es al­go que que­re­mos co­rre­gir, ten­dien­do puen­tes y dan­do a co­no­cer la obra de los au­to­res an­da­lu­ces fue­ra de nues­tra co­mu­ni­dad”, ex­pli­có Díaz Pé­rez, quien quie­re ha­cer ex­ten­si­va es­ta ac­tua­ción “a es­cri­to­res jó­ve­nes, a nues­tros ve­te­ra­nos y tam­bién a quie­nes ya nos de­ja­ron pe­ro me­re­cen ser más co­no­ci­dos y di­fun­di­dos”. Igual­men­te, otras me­di­das apun­ta­das por la nue­va di­rec­to­ra del CAL son “el res­ca­te de fi­gu­ras y epi­so­dios ol­vi­da­dos en la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra an­da­lu­za, el apo­yo a las li­te­ra­tu­ras emer­gen­tes y sus nue­vos for­ma­tos, el apo­yo a las li­bre­rías, el fo­men­to de la lec­tu­ra y la co­la­bo­ra­ción con otras ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos”.

No me­nos im­por­tan­cia con­ce­dió Díaz Pé­rez du­ran­te su in­ter­ven­ción a la “la ela­bo­ra­ción de ma­pas de la es­cri­tu­ra en An­da­lu­cía, con el fin no des­abas­te­cer a nin­gu­na pro­vin­cia y ga­ran­ti­zar la pues­ta en mar­cha de ac­ti­vi­da­des en to­do el te­rri­to­rio an­da­luz”, así co­mo la pues­ta en mar­cha de un “ba­ró­me­tro de la crea­ción li­te­ra­ria, que per­mi­ta a los au­to­res re­unir­se y po­ner en co­mún sus in­quie­tu­des, du­das y di­fi­cul­ta­des”. La crea­ción de “ru­tas de es­cri­to­res” y el apro­ve­cha­mien­to de es­pa­cios pa­tri­mo­nia­les pa­ra pre­sen­ta­cio­nes de li­bros y otras ac­ti­vi­da­des li­te­ra­rias se ins­cri­ben tam­bién en el pro­gra­ma de la di­rec­to­ra del CAL, quien sub­ra­yó que la li­te­ra­tu­ra “es el ver­da­de­ro PIB de An­da­lu­cía, un po­ten­cial enor­me que hay que sa­ber apro­ve­char”.

La con­se­je­ra apro­ve­chó su com­pa­re­cen­cia pa­ra con­fir­mar que la am­plia­ción de la do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra el CAL se­rá una reali­dad en 2020, “aun­que va­mos a in­ten­tar in­tro­du­cir al­gu­nas me­jo­ras ya es­te mis­mo año”. En con­se­cuen­cia, Eva Díaz Pé­rez apun­tó que has­ta fin de año “la pro­gra­ma­ción se­gui­rá prin­ci­pal­men­te la lí­nea man­te­ni­da has­ta aho­ra, aun­que es­pe­ra­mos abrir hue­co pa­ra in­tro­du­cir ya al­gu­nas no­ve­da­des”.

La con­se­je­ra de Cul­tu­ra se­ña­ló que el Cen­tro An­da­luz de las Le­tras tie­ne en­co­men­da­da en es­ta nue­va eta­pa “con­ver­tir al li­bro en pro­ta­go­nis­ta de la po­lí­ti­ca cul­tu­ral de An­da­lu­cía”. “Se tra­ta de con­so­li­dar un pro­yec­to de ex­ce­len­cia or­gu­llo­so de su pa­sa­do li­te­ra­rio y que sir­va de im­pul­so a los crea­do­res ac­tua­les y las le­tras emer­gen­tes”, ex­pli­có Del Po­zo, quien sub­ra­yó que “Eva Díaz Pé­rez es la pri­me­ra mu­jer al fren­te del CAL en sus más de vein­te años de his­to­ria”.

EL DÍA

La nue­va di­rec­to­ra del CAL y la con­se­je­ra de Cul­tu­ra, Pa­tri­cia del Po­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.