La Fis­ca­lía de­nun­cia por ver­ti­dos a otros sie­te al­cal­des de Gra­na­da

Huelva Informacion - - Andalucía - L. Que­ro GRA­NA­DA

La Fis­ca­lía Pro­vin­cial de Gra­na­da ha ex­ten­di­do sus de­nun­cias con­tra otros sie­te al­cal­des de mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia por ver­ter sus aguas a los cau­ces sin el im­pres­cin­di­ble pro­ce­so de depuración. A los tre­ce re­gi­do­res del área me­tro­po­li­ta­na a quie­nes que ya se les abrie­ron di­li­gen­cias pe­na­les en mar­zo se su­man aho­ra los otros de la Cos­ta Tro­pi­cal.

Las nue­vas ac­tua­cio­nes pe­na­les im­pul­sa­das por la Fis­ca­lía en di­ver­sos juz­ga­dos de la pro­vin­cia se di­ri­gen con­tra los al­cal­des de Vé­lez de Be­nau­da­lla, Ítra­bo, Otí­var, Mol­ví­zar, Sor­vi­lán, Je­te y La Rá­bi­ta (Al­bu­ñol).

El ori­gen de es­tas nue­vas que­re­llas es una de­nun­cia pre­sen­ta­da por la Aso­cia­ción Me­di­te­rrá­nea An­ti­co­rrup­ción y por la Trans­pa­ren­cia (Ama­yt), que ad­vir­tió de ver­ti­dos sin depuración a cau­ce pú­bli­co, que en es­te ca­so es el mar, de aguas re­si­dua­les ur­ba­nas por par­te de mu­ni­ci­pios

Las ac­tua­cio­nes se unen a las di­ri­gi­das en mar­zo con­tra tre­ce re­gi­do­res

per­te­ne­cien­tes a la Man­co­mu­ni­dad de la Cos­ta Tro­pi­cal.

La Fis­ca­lía, al igual que re­co­gió en sus de­nun­cias con­tra los tre­ce al­cal­des del área me­tro­po­li­ta­na in­ves­ti­ga­dos, con­si­de­ra que hay in­di­cios de un po­si­ble de­li­to con­tra el me­dio am­bien­te por el ver­ti­do de aguas sin de­pu­rar des­de 2014. Co­mo má­xi­mos res­pon­sa­bles de es­ta si­tua­ción, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­ña­la a los al­cal­des de los mu­ni­ci­pios.

La Fis­ca­lía des­ta­ca que el Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de la Na­tu­ra­le­za de la Guar­dia Ci­vil ha efec­tua­do una ins­pec­ción y que se han re­co­gi­do mues­tras del ver­ti­do que fue­ron re­mi­ti­das al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de To­xi­co­lo­gía de Se­vi­lla, en­tre otras di­li­gen­cias.

La Fis­ca­lía sos­tie­ne que el Ayun­ta­mien­to de­be cum­plir con la le­ga­li­dad y que las com­pe­ten­cias que le­gal­men­te tie­ne atri­bui­das son irre­nun­cia­bles. Agre­ga el do­cu­men­to que se ha po­di­do pro­du­cir una gra­ve si­tua­ción de da­ño y pe­li­gro pa­ra el me­dio am­bien­te sin que esa ad­mi­nis­tra­ción ha­ya he­cho na­da pa­ra la evi­tar o mi­no­rar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.