Los coope­ran­tes re­cla­man suel­dos dig­nos y re­co­no­ci­mien­to a su la­bor por el mun­do

Huelva Informacion - - España - EP MA­DRID

Los coope­ran­tes es­pa­ño­les re­cla­man un ma­yor re­co­no­ci­mien­to de su la­bor, tan­to en lo per­so­nal co­mo en el te­rreno la­bo­ral, con con­di­cio­nes y re­mu­ne­ra­ción dig­nas y que se co­rres­pon­dan con las res­pon­sa­bi­li­da­des que afron­tan en su día a día.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal y pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, Juan Pa­blo de Lai­gle­sia, fue el en­car­ga­do de ha­cer pú­bli­cas es­tas de­man­das, en un ac­to ayer en Ma­drid, en el que se pre­sen­tó el in­for­me de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Coo­pe­ra­ción al Desa­rro­llo (Ae­cid) por el Día del Coope­ran­te, que se ce­le­bra ma­ña­na.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción –que ha co­men­za­do con un mi­nu­to de si­len­cio por el ase­si­na­to de dos coope­ran­tes de Ac­ción con­tra el Ham­bre en Etio­pía– De Lai­gle­sia des­ta­có la “im­pe­ca­ble la­bor” del país en es­te sec­tor des­de ha­ce años y lla­mó a tra­ba­jar pa­ra con­se­guir los cam­bios que es­tos tra­ba­ja­do­res se me­re­cen. Co­men­zan­do, se­gún apun­tó, por un au­men­to en la par­ti­da que se les des­ti­na en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do.

En el ac­to tam­bién par­ti­ci­pó la di­rec­to­ra de la Ae­cid, Ai­na Cal­vo, res­pon­sa­ble del es­tu­dio en el que se rea­li­za un per­fil de los coope­ran­tes es­pa­ño­les que hay en to­do el mun­do.

En con­cre­to, y se­gún es­te in­for­me, hay un to­tal de 1.808 es­pa­ño­les, de los cua­les 131 for­man par­te de la ex­pe­di­ción que el pa­sa­do mar­zo se tras­la­dó a Mozambique pa­ra aten­der a las per­so­nas afec­ta­das por el ci­clón Idai.

El es­tu­dio tam­bién des­ta­ca que las mu­je­res que tra­ba­jan en es­te sec­tor son ma­yo­ría, en con­cre­to un 56% del to­tal y el 83% de to­dos los coope­ran­tes es­pa­ño­les son ma­yo­res de 35 años. En cuan­to a la pro­ce­den­cia de es­tos pro­fe­sio­na­les, el co­lec­ti­vo más nu­me­ro­so co­rres­pon­de a la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (21%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.