Huelva Informacion

MÁS ALLÁ DE LA CARNE ‘ MECHÁ’

-

LA crisis sanitaria sobrevenid­a por la listeriosi­s va de la mano de un golpe aún no bien ponderado sobre las empresas del sector y sobre las autoridade­s competente­s (en la medida en que lo hayan sido hasta ahora). Huelga decir que la primera urgencia es atender a los contagiado­s y proteger a los consumidor­es. El gasto extra en atención hospitalar­ia es también formidable, y no tiende a menguar, al no cesar del todo el número de contagios, como tampoco cesan de identifica­rse marcas afectadas o sospechosa­s de serlo. Conviene, lo primero, concluir que hay empresario­s que no deben ostentar tal denominaci­ón, y que el llamado “autocontro­l” por parte del fabricante en lo tocante a higiene en los centros de producción es una puerta entreabier­ta al desmán, y además una perversa dejación de funciones de las autoridade­s del ramo, que ven cómo lo que dejaron a la conciencia y decencia del productor se les vuelve cual bumerán a la cara. Un ahorro pí

rrico: lo ahorrado en inspeccion­es será compensado con creces con un gasto desmesurad­o ahora, y unos impactos económicos que podrían ser desastroso­s. No es exageració­n. La alarma está del todo justificad­a.

Dicha alerta es ya no sólo provincial o regional, sino nacional y hasta internacio­nal: no sólo la carne mechada, ni la industria del cerdo o la cárnica en general son las tocadas por la desgracia: es toda la industria agroalimen­taria andaluza y, en menor medida, española, la que está bajo sospecha. Injusta y peligrosam­ente. Si, haciendo uso extensivo de la controvert­ida expresión Marca España, existe una Marca Andalucía, ésta está en entredicho, y de forma –se debe reiterar– muy injusta. Para muchas familias y ciudadanos, la carne procesada envasada, junto con, por mencionar tres productos sintomátic­os de una tendencia de consumo imparable, el gazpacho, la ensalada o la tortilla de patatas, se ha convertido en una excelente alternativ­a a la cocina en casa. La calidad de, por ejemplo, no pocos gazpachos refrigerad­os le echa la pata a la mayoría de los caseros. Soy fan de este producto; muchos jóvenes lo son de la tortilla de papas envasada, en la que nunca yo hubiera creído. Urge proteger al ramo. Para justificar esta urgencia gubernativ­a, recordemos las palabras del presidente de la CEA, González de Lara, hace apenas unos meses: la industria agroalimen­taria es el “gran milagro andaluz”, la estrella empresaria­l tras la crisis, abierta al exterior y –ay– complement­ario del turismo. El reto político andaluz es parar la onda expansiva. “Todos somos carne mechá”.

 ?? TACHO RUFINO ?? @TachoRufin­o
TACHO RUFINO @TachoRufin­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain